20 de febrer 2012

Manrique y Segura estrenan 'Incendis', una tragedia moderna entre Shakespeare y Sófocles

La pieza del dramaturgo Wajdi Mouawad se verá en el Teatre Romea bajo la dirección de Oriol Broggi

Los actores Julio Manrique y Clara Segura son la pareja protagonista de Incendis, una tragedia moderna del dramaturgo Wajdi Mouawad que se verá en el Teatre Romea de Barcelona y que su director, Oriol Broggi, ha comparado con las mejores piezas de William Shakespeare y Sófocles.

La obra, que se verá a partir del 21 de febrero, forma parte de la tetralogía que el autor ha bautizado como La sangre de las promesas, y habla de la búsqueda de los orígenes a partir de un drama personal ambientado en la guerra civil del Líbano.
Para Broggi, el espectáculo es una "gran epopeya" que gira en torno a la desgraciada vida de una mujer que vivió la guerra, pero que también se apoya en sus hijos, dos hermanos gemelos que se ven obligados a indagar en el pasado de la familia y de un país que desconocen cuando son citados para abordar el tema del testamento de su madre muerta.

Manrique y Segura son los "dos motores" de la obra porque intepretan varios papeles -Segura hace de madre e hija a la vez, por ejemplo--, pero el reparto se completa con Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart y Xavier Ruano, que tienen unos papeles secundarios que Mouawad también ha cuidado especialmente.
Para Segura, la obra es "arrolladora" y un relato generacional muy sensible hacia las mujeres, mientras que el director ha advertido a los espectadores que en las algo más de tres horas que durará - con pausa incluida - puede que lloren bastante.
La obra es la primera colaboración de la compañía La Perla 29 que dirige Oriol Broggi, con el nuevo Romea que dirige Julio Manrique; y ambos se han mostrado muy satisfechos con este proyecto y con las buenas perspectivas de público, puesto que antes de estrenarse ya se han vendido 5.000 entradas.
El equipo de La Perla 29, con sede en la Biblioteca de Catalunya, sólo ha tenido que cruzar la acera de la calle Hospital para trasladarse al Romea, y se han llevado consigo la arena característica en muchas de sus obras y el gusto por la cercanía del público, ya que el teatro se ha reestructurado para la ocasión para que el escenario quede en medio y haya butacas a lado y lado.
Aunque el equipo artístico ha remarcado que no hay referencias explícitas al conflicto del Líbano y que cualquier espectador puede entender con facilidad la trama, la verdad es que el texto de Mouawad, que es canadiense de origen libanés, es muy autobiográfico en lo relativo a la búsqueda de las raíces.
Mouawad nació en 1968 en Beirut, pero su familia se exilió hacia Francia cuando él tenía ocho años, y posteriormente se desplazó a Canadá, donde pidió la nacionalidad. Recientemente se ha convertido en el dramaturgo de moda: en 2009 fue uno de los artistas asociados al Festival de Aviñón, donde presentó la tetralogía que forman Litoral, Incendis, Boscos y Cels, y recibió el premio Grand Prix du Théâtre de l'Académie Française por el conjunto de su obra.

publicat per
http://www.lavanguardia.com
16 de febrer de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...