20 de febrer 2012

Francachela y Teatro Íntimo invitan al público del Carme Teatre a caer en la tentación con su 'Peccata Minuta'




Francachela y Teatro Íntimo presentan en el Carme Teatre de Valencia, del 16 al 26 de febrero, su Peccata Minuta, un recorrido onírico y sensorial por las debilidades humanas, que invita al espectador a dejarse seducir por la tentación innata hacia lo prohibido, según han informado la compañía en un comunicado.
Esta coproducción de dos las jóvenes compañías valencianas transformará el Carme Teatre en la casa escénica del pecado. Subvencionado por Teatres de la Generalitat y respaldado por Produccions la Tía Lola, el espectáculo invita al público a caer en la tentación de lo prohibido a través de un viaje sensorial y físico que transcurre por las distintas estancias del antiguo edificio del espacio teatral.
La compañía ha convertido los espacios en habitaciones del pecado en las que los espectadores, en grupos de diez personas, podrán sumergirse en un laberinto de experiencias y sensaciones. Se trata de una "travesía teatral al corazón del pecado, a los rincones ocultos del alma, a la doble visión de los espejos, en la que nos enfrentaremos cara a cara con la vanidad, el vicio, la gula, la pereza o la lujuria, a través de personajes que transitan entre la realidad y el deseo".
"Partimos de una línea de trabajo en la que se potencia la imaginación y los ecos del subconsciente de los creadores, en la búsqueda de imágenes oníricas que sugieran más que representen", ha explicado la compañía.
En 'Peccata Minuta', Francachela-Teatro Íntimo se ha propuesto "dinamitar" la cuarta pared y explorar los límites de cercanía entre espectador y performer proponiendo un espacio escénico "atípico" que se convierte en un "ritual teatral pagano". En este trabajo, no apto para menores de 12 años, "la improvisación y la participación del público son claves para el desarrollo del espectáculo", según la compañía.
El montaje, de corte intimista, experimenta con los sentidos y las percepciones y busca, como señalan sus creadores, "acercar todo un nuevo universo sensorial al espectador viajero, con un espacio abierto a la reflexión en el que, lejos de criminalizar el pecado, invitamos al placer de dejarse llevar por los sentidos".
De esta forma, los sonidos, los olores, el gusto y el tacto "son los estímulos que sirven de guía" para una aventura "que indaga en las debilidades humanas". Este viaje experimental bebe de los grandes clásicos de la literatura universal como 'La Divina Comedia' o los textos del Marqués de Sade, y se inspira en las imágenes del Bosco, los frescos pompeyanos de baños y prostíbulos o los claroscuros de Caravaggio "para recrear un universo de vicios y perversiones".
'Peccata Minuta' se estrenó en el Mim de Sueca 2011 y colgó el cartel de completo en sala en cada una de sus representaciones, realizadas en el Ateneo del Socorro. Francachela y Teatro Íntimo apuestan por montajes y planteamientos atrevidos, en espacios singulares, que exploran las condiciones escénico-artísticas para conectar "de manera sincera" con el público.

publicat per
foto Javier Luccer
http://www.europapress.es
8 de febrer de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...