14 d’abril 2016

El teatro amateur español celebra su fiesta anual



Publicat per
http://marcaespana.es
12/04/2016
Foto: Compañía La Trapera 123

El arte en el mundo del teatro va más allá de las etiquetas. La calidad artística teatral no se mide en función de la fama y el número de obras exitosas de sus protagonistas o autores, solo entiende de pasión y amor -origen de la palabra amateur- que ponen en su ejecución.

Este es el principio que mueve a la escena teatral amateur de España, cuyos premios nacionales se entregaron el pasado 4 de abril en un acto celebrado en el centro Conde Duque Madrid, al que concurrieron más de 40 espectáculos en calidad de candidatos.

Los III Premios Nacionales Escenamateur 2015, organizados por la Confederación de Teatro Amateur “Escenamateur” y patrocinados por la Fundación SGAE y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), hanreconocido todo un año deproceso creativo de las más de 600 compañías ycerca de 8.000 artistas no profesionales que existen a día de hoy en España.

Las 13 obras y artistas premiados han ejercido de representantes de todos ellos. La gran protagonista de la noche fue “El juego del amor y del azar” de la compañía navarra La Trapera, que obtuvo tres galardones: los de Mejor espectáculo, Mejor director (José Gómez Friha) y Mejor actriz protagonista (Arantza Hernández).

“Andronicus”, de la agrupación castellano-manchega Carpe Diem, también fue otra de las destacadas con los premios a Mejor actor de reparto (Pedro Marta) y Mejor actriz de reparto (Lola Blanco), a los que hay que unir los de Mejor escenografía (Carpe Diem) y Mejor fotografía (Pedro J. Marta).

Además de los galardones oficiales se concedieron cuatro premios especiales que han recaído en D. Luis María Anson, el Festival Internacional de Teatro amateur de Girona (FITAG), la Muestra de teatro de los IES de Móstoles y cuatro integrantes de la Compañía Asturiana de Comedias (Eladio Sánchez, Pilar Ibaseta, Arsenio González y Josefina García) como reconocimiento a su larga trayectoria sobre las tablas.


La ceremonia, que tuvo como maestro de ceremonias al popular cómico Moncho Borrajo,  contó con una importante representación social, cultural e institucional. Entre ellas, el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues o el director, dramaturgo y maestro Ignacio Amestoy.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...