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Celestina. Foto: Sergio Parra.
hoyesarte.com
07/04/2016
Del 06 abril al 08 de mayo 2016
El académico y hombre de teatro José Luis
Gómez (Huelva, 1940) aborda en el Teatro de la Comedia (Madrid) uno de los
grandes textos dialogados en español, 'La Celestina'. Además de la puesta en
escena, Gómez asume el papel de la vieja alcahueta, en una producción conjunta
entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía.
Acompañado de los actores Chete Lera, Palmira
Ferrer, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis Torrijo, José Luis Gómez, Inma
Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea Moreno, el director presenta la
historia de amor y muerte por antonomasia, de juventud y vejez, del roce entre
la clase acomodada y el lumpen, en una sociedad viciada por la preocupación por
la limpieza de sangre.
“Las únicas leyes que rigen el universo de
ruido y de furia de este texto son las de la soberanía del goce sexual y el
poder del dinero. Sujetos a los impulsos de un egoísmo sin trabas, en un mundo
en donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, los
personajes de La Celestina no conocen otra ley que la inmediatez del provecho”,
explica Gómez.
La obra, “crucial en el desenvolvimiento y
plenitud de nuestra literatura y de nuestra lengua”, en palabras de Juan
Goytisolo, fue una comedia en su versión original aunque posteriormente fue
ampliada y rebautizada “tragicomedia”, ya que presenta las vicisitudes de
Calisto, de noble linaje, y Melibea, de alta y serenísima sangre, heredera
única de Pleberio, junto a sus criados y la mala y astuta mujer Celestina.
Individualismo
Una de las peculiaridades de La Celestina,
como señalaba Francisco Rico, es que su autor, el bachiller Fernando de Rojas,
en vez de seguir la costumbre de limitarlos a un registro humorístico, concede
a los personajes de baja condición social una atención insólita hasta tiempos
mucho más tardíos en la historia de la literatura occidental. Otros atractivos
de La Celestina residen en su curiosa naturaleza híbrida entre narrativa y
teatro, el tesoro de refranes históricos que recoge y, cómo no, la belleza de
su lenguaje.
“El sentido trágico que esta obra ha
proyectado hasta nuestros días no se inscribe tanto en la historia del amor
desastrado entre dos jóvenes amantes, como sí en el hondo drama del hombre en
lucha contra la enajenación desde el Renacimiento a nuestros días. El
individualismo en la era moderna despierta en el hombre la voluntad de hacerse
dueño de su propio destino, de asegurarse, como pretenden los personajes de
Rojas, un área de autonomía en su vida personal”, concluye el director.
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