12 de febrer 2016

'Els Pastorets de Mataró' cumplen 100 años con Joan Pera como embajador



Publicat per
10 de febrero de 2016
Queralt Flotats
Foto Diana Pagés

La Sala Cabanyes, que también celebra su centenario, ha programado diferentes actividades para conmemorar la efeméride a lo largo de todo el año

'Els Pastorets de Mataró' cumplen 100 años con Joan Pera como embajador

Joan Pera durante la presentación de los actos del centenario de 'Els Pastorets de Mataró' y la Sala Cabanyes.

El próximo 25 de diciembre se cumplen 100 años de la primera representación de ‘Els Pastorets de Mataró’ y de la Sala Cabanyes. La obra, con texto de Ramon Pàmies y música de los maestros Enric Torra y Pelip Vilaró y los sacerdotes Miquel Ferrer i Joan Fargas, es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mataró desde el año 1981.

Para celebrar el centenario, la Sala Cabanyes ha programado diferentes actividades que arrancarán este sábado 13 de febrero con la gala inaugural (un homenaje al teatro dirigido por Toni Grané) y se alargarán durante todo el año.

‘L’Audiència’ de Peter Morgan, ‘Ball d’agost’ de Brian Friel y ‘Terra Baixa’ de Àngel Guimerà son las obras programadas para este 2016 que se completan con una audición ‘Sacra de la Passió’, el concierto de ‘Els Pastorets’ a cargo del Cor Ciutat de Mataró y la propia obra homenajeada, con una representación de gala el día del centenario.

En el marco de los actos conmemorativos también destacan, entre otras sorpresas, un ‘concierto regalo’ que la Sala Cabanyes ofrece a la ciudad de Mataró, la presentación del CD de ‘Els Pastorets’ y el libro del centenario y una visita guiada para conocer el teatro por dentro.

JOAN PERA, EL EMBAJADOR

El centenario contará con un embajador de lujo, el actor mataronense Joan Pera, quien inició su carrera teatral precisamente con una representación de ‘Els Pastorets de Mataró’ en la Sala Cabanyes.

Pera, que actualmente es el actor en activo con más años de experiencia sobre el escenario surgido de la entidad mataronense, será el encargado de promover las actividades del centenario a lo largo de la celebración de la efeméride.

Junto a Joan Pera, que será la cara visible, la iniciativa también cuenta con la colaboración de un grupo de actores, cantantes, músicos y coreógrafos formados en la Sala Cabanyes y que han dado el salto al teatro profesional.

UNA ENTIDAD CENTENARIA

La Sala Cabanyes es una entidad asociativa de carácter voluntario que actualmente cuenta con más de 500 miembros activos. El Centre Catòlic, fundado en 1884 como el Círcol Catòlic d’Obrers, es la entidad asociativa más antigua de la ciudad.

Mossèn Josep Plandolit propuso la entrada de un grupo de jóvenes obreros al patronato de Sant Josep para captar nuevos socios y trabajar conjuntamente. Una de sus predilecciones era el teatro y así se creó, en 1916, la Secció Dramàtica, posteriormente llamada Sala Cabanyes. En 1933, y con el trabajo de todos los socios, se pudo inaugurar el teatro actual.


La entidad es miembro fundador de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, forma parte de la Federació de Grups de Teatre Amateurs de Catalunya  y se ha convertido en una referencia del tejido asociativo tanto en Mataró como en el mundo teatral nacional.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...