29 de juliol 2009

Calixto Bieito y Daniel Martínez presentan la temporada 2009-10 del Teatre Romea


www.artezblai.com
21 de juliol de 2009

Escrito por Artezblai

Calixto Bieito y Daniel Martínez durante la presentación ©Paco Amate
Ayer a mediodía se presentó la programación del Teatre Romea de la temporada 2009-2010 en un acto que ha servido para conmemorar los 10 años desde que Focus asumió la gestión del Romea. Un período durante el cual han pasado por el teatro cerca de un millón de espectadores, se han estrenado 51 producciones propias, distinguidas con más de 65 premios, y se han invitado a una treintena de compañías de teatro y danza.
Estos 10 años con Calixto Bieito en la dirección artística han servido para consolidar una dinámica de trabajo diferenciada marcada por la apuesta por el riesgo y la ambición, convirtiéndose en un referente de la creación contemporánea y motor de la proyección internacional del teatro catalán. Así, además de hacer extensas giras por los principales teatros de de Cataluña y el Estado español las producciones del Romea se han podido ver por ejemplo en ciudades como Oslo, Bergen, Londres, Nueva York, Mannheim, Frankfurt, París, Londres, Helsinki, Brescia, Caracas, Guanajuato (Méjico), Edimburgo, Estrasburgo, Leeds o Newcastle y durante la temporada 2009-2010 se llegará a Buenos Aires y Chicago.
Calixto Bieito: "El riesgo es algo consustancial al teatro y no puedo obviar que me produce una satisfacción especial enfrentarme a lo desconocido, a no saber cómo será un espectáculo desde un buen comienzo. El Romea durante estas diez temporadas ha convivido con el riesgo y el atrevimiento de manera humilde y ambiciosa al mismo tiempo. Con la sensación que éste era nuestro deber como teatro privado representante de la sociedad civil. Fracasos también hemos tenido, pero el fracaso y el riesgo van muchas veces de la mano, así que hemos entendido los fracasos como una parte necesaria del camino. Un camino largo pero inacabado y con la ambición intacta. Que continúa con la nueva temporada 2009-2010 con la cual intentaremos nuevamente interesaros, emocionaros y haceros pensar en alguna cosa que no sea la crisis económica. Una programación muy ecléctica, directa y sin un nexo común más allá del ser humano y sus contradicciones. Textos contemporáneos como Urtain y Blackbird convivirán con versiones de clásicos y la comedia humanista El café del maestro Goldoni. Todo un abanico de pasiones, humor y humanidad".
Así, se ha conformado un programa compuesto por diez espectáculos, entre los que destaca la lectura dramatizada que de “La plaça del Diamant”, de Mercè Rodoreda, realizará la actriz Jessica Lange y cuya fecha no se ha dado a conocer. Además, se podrán ver obras como “Urtain” de Animalario, “Pagagnini” de Yllana y Ara Malikian, el montaje de “Blackbird” de David Harrower con dirección de Gerardo Vera y coproducido por el propio Romea junto al Centro Dramático Nacional, “El café” de Goldoni con dirección de Joan Ollé, la infantil Num3r@lia” de Comediants o la danza de David Campos sobre “La bella durmiente del bosque”.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...