24 de juliol 2009

‘Teatro en la calle’ ofrecerá en agosto seis espectáculos para toda la familia en los Jesuitas


www.salamanca24horas.com
14 de juliol de 2009

El Ayuntamiento de Salamanca, conjuntamente con Caja Duero, desarrollará por cuarto año consecutivo este programa desde el 3 hasta 8 de agosto. Todas las obras se representarán a las 18,30 horas y la entrada es completamente gratuita
14/07/2009

Los titiriteros de Binéfar abrirán el ciclo 'Teatro en la calle'
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, y Caja Duero ofrecerán por cuarto año consecutivo el ciclo ‘Teatro en la calle’ pensado para todos los públicos.

Un total de seis espectáculos a cargo de prestigiosas compañías nacionales e internacionales se sucederán desde el 3 hasta el 8 de agosto, a las 18,30 horas, en el parque de los Jesuitas. La entrada es completamente gratuita y el objetivo es que toda la familia disfrute del teatro, los títeres, la música, el baile o la poesía en un entorno de juego y diversión.

Los titiriteros de Binéfar abrirán el 3 de agosto este ciclo con ‘¡Qué llueva, qué llueva!’, concierto-espectáculo en el que se interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. La obra comienza con un canto a la lluvia común a muchas culturas: "¡Qué llueva, qué llueva!". Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida ("Arroyo claro, fuente serena…") o un juego rítmico como "Respirar a pleno pulmón", que permite a la compañía presentar la riqueza de la fauna marina. Continuará con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: "Una sardina, dos sardinas", "Vamos a la mar a comer pescado"... Con títeres representan la canción "Estaba la rana sentada cantando debajo del agua", que sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Los Titiriteros se mueven entre el público con los elementos visuales y grandes títeres y proponen bailes y danzas.

Esta compañía ha viajado con sus espectáculos por casi toda España, Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, México, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Ohio, California, San Diego, Atlanta, Washington, New York, San Francisco, New Orleans, Seattle, Connecticut, Vermont, Maine y Hollywood.

El 4 de agosto será el turno para Teatro de la Luna, que representarán “Elmer, el elefante”, un elefante de colores que tienen las ideas más diferentes en una manada en la que todos tienen el mismo color. Elmer buscará el “color elefante” lejos y, a su vuelta, todos los demás consiguen una buena idea llena de colores para Elme.

Teatro de la Luna es una compañía profesional de teatro de títeres. Inicia su trayectoria en la primavera de 1991 y desde entonces sus propuestas escénicas unen arte, teatro e infancia. Son un equipo compuesto por titiriteros, actores, creadores de títeres, músicos, escenógrafos, artistas plásticos, psicopedagogos y expertos en arte. Desde 1994, Teatro de la Luna diseña y realiza, además, el Programa de Talleres Infantiles y el Programa de Familias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Teatrino dei Piedi tomará el relevo el día 5 de agosto con “¡Había una vez… dos pies!”, en el que la actriz Verónica González tiene dos pies que encarnan grotescos personajes que viven en historias donde el absurdo y la poesía se fusionan mágicas. Estas marionetas de carne y hueso interpretan, con música y un sutil toque de humor, escenas ricas de fantasía, ritmo y color.

Verónica González nació en Buenos Aires y desde el año 2000 vive y trabaja en Italia y ha presentado sus espectáculos en festivales de teatro de marionetas de todo el mundo: Holanda, Bélgica, Japón, Francia, Brasil, Argentina, Grecia, Andorra, Inglaterra y España.

Axioma Teatro llegará el 6 de agosto con Violeta, que narra la historia de una mujer que no tenía prisa. Deseaba tanto tener una hija que no le importaba esperar el tiempo que hiciera falta. Un día, sin avisar, apareció de improviso la ansiada criatura: Violeta. En busca de respuestas, la protagonista, Violeta, descubrirá todo un mundo desconocido hasta el momento para ella y entenderá, incluso, su propio mundo interior.

Axioma Teatro está avalado por una trayectoria de 30 años y veintisiete producciones en sala, calle, espacios alternativos; trabajando con el cuerpo, el texto, la voz, marionetas, objetos, escenografías, y recorriendo España y Europa.

El ciclo ‘Teatro en la Calle’ continuará el 7 de agosto con La Gotera de la Azotea, que subirá al escenario “Juanaca el de la vaca”. Esta obra es una adaptación de un cuento popular andaluz. Un cuento que trata de la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda, de unos ladrones muy malos cuyo jefe es un mago muy hábil y peligroso y de cómo Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.

La Gotera de la Azotea es una compañía creada en 1981 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y sus señas de identidad son el carácter artesanal de su trabajo y que los diálogos y música, juegos y canciones, tanto populares como de creación propia, son interpretadas en directo.

El ciclo ‘Teatro en la Calle’ finalizará el 8 de agosto con Jácara Teatro y su espectáculo “Violeta y Pantagruel”, en el que Violeta, una joven que trabaja en una biblioteca, conoció a Pantagruel, un monstruo marrón peludo que había caído del libro en que vivía. Los dos se hacen muy amigos y juntos escriben aventuras propias, zambulléndose, entre bailes y canciones, en compañía de un montón de marionetas, en un mágico paraíso de imaginación.

Jácara Teatro es una de las compañías veteranas de la escena valenciana. Fundada en 1981, ha puesto en escena cerca de 40 proyectos teatrales, ha realizado más de 2.000 funciones y ha tenido cerca de 1.000.000 de espectadores en España e Iberoamérica.

PROGRAMACIÓN

Lunes, 3
¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA!
Los titiriteros de Binéfar
Parque de los Jesuitas 18,30 h. 1 h

Concierto-espectáculo en el que se interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: "¡Que llueva, que llueva!". Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida ("Arroyo claro, fuente serena…") o un juego rítmico como "Respirar a pleno pulmón", que nos permite presentar la riqueza de la fauna marina. Continuamos con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: "Una sardina, dos sardinas", "Vamos a la mar a comer pescado"... Con títeres representamos la canción "Estaba la rana sentada cantando debajo del agua", que nos sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Los Titiriteros se mueven entre el público con los elementos visuales y grandes títeres y proponen bailes y danzas.

Martes 4

ELMER, EL ELEFANTE

Teatro de la Luna

Parque de los Jesuitas 18,30 h. 1 h

En los rebaños de elefantes, hay elefantes jóvenes, viejos, flacos, gordos, pero todos del mismo color... menos Elmer. Elmer es un elefante de colores, y los tiene casi todos; sus ideas son las más divertidas: ponerse en zancos, elevarse por los aires... a todos los elefantes les gusta jugar con Elmer. Pero una noche, Elmer se marcha de la manada... Buscará el "color elefante" lejos y, a su vuelta, todos los demás consiguen una idea llena de colores para Elmer.


Miércoles 5

¡HABÍA UNA VEZ...DOS PIES!

Teatrino dei Piedi

Parque de los Jesuitas 18,30 h. 50'
Verónica González tiene dos pies como casi todas las personas de este mundo... Pero sus pies son especiales: encarnan grotescos personajes que viven en historias donde el absurdo y la poesía se fusionan mágicamente. Estas "marionetas" de carne y hueso interpretan, con música y un sutil toque de humor; escenas ricas de fantasía, ritmo y color. Un espectáculo que hace soñar a públicos de todo el mundo, sin límites de idioma ni de edad...

Jueves 6

VIOLETA

Axioma Teatro

Parque de los Jesuitas 18,30 h. 50'
Esta es la historia de una mujer que no tenía prisa. Deseaba tanto tener una hija que no le importaba esperar el tiempo que hiciera falta. Mientras esperaba… cuidaba con paciencia su pedacito de tierra. Un día, sin avisar, apareció de improviso la tan ansiada criatura: Violeta. Violeta aprendía muy rápido. Desde que llegó al mundo, las preguntas se agolpaban en su cabeza sin respuesta. La mujer trató de explicarle que, por suerte, no todos éramos iguales, que ella era bonita así como era. Pero Violeta no entendía. Quería ser grande ya. Saberlo todo ya. Necesitaba descubrir por ella misma. La mujer la animó a viajar a buscar y a conocer lo que había afuera. Así comenzó su fantástico viaje….. Jugando con el tamaño de una niña que nace como una flor, de una semilla, con animales que tienen raciocinio – y lo utilizan-, y con una lista interminables de "por qués", emprendemos un viaje lleno de encuentros con seres fantásticos y extraños animales. En busca de respuestas, nuestra protagonista, Violeta, descubrirá todo un mundo desconocido hasta el momento para ella y entenderá, incluso, su propio mundo interior.

Viernes 7

JUANACA EL DE LA VACA

La Gotera de la Azotea
Parque de los Jesuitas 18,30 h. 1 h

Adaptación de un cuento popular andaluz. Un cuento que trata de la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda, de unos ladrones muy malos cuyo jefe es un mago muy hábil y peligroso y de cómo Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.


Sábado 8

VIOLETA Y PANTAGRUEL

Jácara Teatro

Parque de los Jesuitas 18,30 h.

Priscila es un personaje misterioso que vive en el no menos misterioso mundo de los libros. Ella nos cuenta la apasionante aventura que le sucedió a Violeta, una muchacha que trabaja en una biblioteca y que un día conoció a Pantagruel, un monstruo marrón peludo que se había caído del libro en que vivía. Violeta y Pantagruel se hacen muy amigos y juntos escriben sus propias aventuras, zambulléndose, entre bailes y canciones, en compañía de un montón de simpáticas marionetas, en el mágico paraíso de la imaginación.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...