23 de juliol 2009

El Festival Shakespeare presentará en Mataró su edición más multidisciplinar

www.adn.es
14 de juliol de 2009

EFE
Barcelona

La séptima edición del Festival Shakespeare, que este año se celebrará únicamente en Mataró y no junto a Santa Susanna (Barcelona) por problemas económicos, se caracteriza por lo "multidisciplinar" de su programación, con teatro, danza, cine, música y circo.

Los organizadores del evento, entre el 31 de julio y el 9 de agosto, han presentado hoy en Barcelona los diferentes espectáculos programados, entre los que destacan "En attendant le sogne", de Irina Brook (hija del director Peter Brook); "Ricard II", en una versión de Carme Portacelli; una lectura dramatizada y particular de "El Rey Lear", a cargo de Mario Gas y los sonetos de "Fair friends Shakespeare's", de la compañía Moving Theatre.

La directora del festival, Montse Vellvehí, ha reconocido que se trata de una edición marcada por el actual momento de crisis económica global, aunque ha aseverado que durante diez días la programación "será de nivel y rigurosa".

Con un presupuesto de 250.000 euros, frente a los 300.000 del año pasado, esta edición del Shakespeare de Mataró -cuyo escenario principal será Can Ribot- cuenta con una mayor diversidad de espectáculos con respecto a otras ediciones, incluyéndose, desde la "Giulietta" de la payasa Pepa Plana a la proyección de la película india "Omkara", basada en Otelo.

También habrá tiempo para la presentación de libro "Dues mirades", con textos de Stephen Greenblatt y del catalán Salvador Oliva, o para un par de cursos sobre "El lenguaje de la memoria" y "Jugando con Macbeth".

La inauguración del festival, el próximo día 31 de julio, correrá a cargo de la Big Band Jazz Maresme, que recuperará la suite "Such Sweet Thunder", del compositor Duke Ellington, quien la creó en 1957 con el objetivo de relacionar el jazz con la obra del escritor británico.

Uno de los platos fuertes de este año es el espectáculo "Ricard II", que la directora Carme Portacelli estrenó en Barcelona en el mes de marzo, ambientada en un aparcamiento subterráneo, donde unos personajes muestran la fragilidad de la condición humana y como en un momento el más poderoso puede quedar sin nada.

Con motivo de la conmemoración de los 400 años de la publicación de los "Sonetos" de Shakespeare, el festival ofrecerá la obra "Fair Friends Shakespeare's sonnets", a cargo de Moving Theatre, que combina teatro, danza y música.

Además, se ha convocado una mesa redonda centrada en estos textos y se podrá conocer la instalación visual "Mentre els versos visquin", de Salvador Juanpere, en los jardines de Can Ribot.

Otro de los protagonistas del certamen será el dramaturgo Mario Gas, quien se encargará de la lectura dramatizada de "La caça de l'home", de Albert Balasch, una versión muy particular de la obra "El Rey Lear", cuyo pase será gratuito.

Hasta Mataró también se desplazará la payasa Pepa Plana para interpretar su espectáculo "Giulietta", una adaptación muy libre de "Romeo y Julieta", y la directora Irina Brook para dar a conocer "En attendant le songe", una obra que nace del encuentro entre Brook y el equipo del festival francés de Dedans-Dehors para poner en escena una nueva visión del clásico "Sueño de una noche de verano".

Montse Vallvehí ha destacado, por otra parte, que la voluntad del festival es continuar generando y cooproduciendo espectáculos y no ser sólo un certamen de "exhibición".

Es por este motivo, según ha apuntado el concejal de cultura de Mataró, Sergi Penedés, que el Festival entrará a formar parte de la red europea de Festivales Shakespeare -en España éste es el único- para poder intercambiar obras y espectáculos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...