23 de gener 2012

Auditori de la Mediterrània: 5 años de llenos y de estrellas



Este miércoles 11 de enero de 2012 se cumplieron 5 años de la inauguración de una de las infraestructuras que mayor influencia han tenido en la difusión cultural dentro de la Marina Baixa. Se trata de L'Auditori de la Mediterrània de La Nucia.

En aquella ocasión especial el primer edil de la localidad Bernabé Cano iniciaba el discurso inaugural calificando la fecha como "un día histórico y me siento orgulloso como nuciero y como alcalde, por inaugurar uno de los escenarios más importantes de la Comunidad Valenciana". 600 fueron las personas que acudieron en aquella ocasión para presenciar la apertura del emblemático edificio nuciero. Sus palabras no han pasado por alto el agradecimiento al Consell, en concreto al entonces conseller Alejandro Font de Mora por su colaboración. Durante su intervención la primera autoridad también hacía mención de la empresa Dragrados; de Pierre Goulet, presidente internacional de Jóvenes Músicos llegado desde Canadá para estar presente en este acto. Incluso agradeció nominalmente a los técnicos municipales.

En general la noche del 11 de Enero de 2007 fue una de esas noches que no se repiten fácilmente, en este sentido el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora, no dudó en afirmar que durante esa velada La Nucía no era sólo la "capital cultural de la comarca, sino de la provincia".
Para dar el cierre que una velada de esas características se merece y bajo la batuta de Josep Vicent, el elegante auditorio se llenó con La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, interpretada de forma magistral por los 107 músicos de The World Orchestra. Una orquesta con gran prestigio internacional que llegó a La Nucía directa desde Berlín.

UNA VIEJA FÁBRICA CAE PARA QUE SE LEVANTE EL FUTURO
Año y medio antes de que L'Auditori fuera una realidad, el 27 de junio de 2005, era derribada la antigua fábrica de Congost, con ello se quedaba libre el solar donde si iniciaron las obras del Auditori de la Mediterrània. 18 meses después, en enero de 2007, La Nucía ya contaba con un edificio emplazado en dicho solar de 2.127 metros cuadrados, cada uno de ellos dedicado a la cultura, el edificio esta situado desde entonces entre la avenida Porvilla, carrer Matet y carrer Paradís, en la cornisa norte del casco urbano de La Nucía.

Aunque su nombre indica lo contrario, L'Auditori más que eso, en el se tiene todo un complejo cultural con 4.448,5 metros cuadrados pensados por y para la cultura. El municipio necesitaba un espacio donde ese aspecto tan fundamental para el ser humano tuviera cabida y se le diera un trato digno. Antes de L'Auditori las principales asociaciones musicales carecían de las condiciones óptimas en otros edificios municipales. La Nucía adolecía de sala de exposiciones y de una biblioteca acorde con el crecimiento de su población.

UN AUDITORI QUE VA MÁS ALLÁ
La edificación consta de sótano, planta baja y primera planta. El sótano alberga 9 salas de ensayo para la Unión Musical de La Nucía, que también son utilizadas por la Escuela de Música. Así como una gran Sala de Ensayo de 160 metros cuadrados para la Banda y Coral de la Unión Musical de La Nucía. Esta última, que es considerada por muchos como la agrupación cultural más importante del municipio, contará con dos despachos para su administración y dirección. Junto a estas infraestructuras musicales hay una Sala de Danza de 155 metros cuadrados y un Aula-Taller de 125 metros cuadrados. Además hay que destacar que entre ambas salas sólo existe un panel movible, por lo que cuando se requiere entre los dos espacios se puede generar una gran sala de 280 metros cuadrados. Por último en el sótano se encuentra la "Sala Mestral", una magna sala de exposiciones de 295 metros cuadrados.

En la planta baja está situada la zona de acceso al público y se ubica la Biblioteca de 380 metros cuadrados. Desde este espacio para el estudio se puede contemplar una espectacular panorámica de todo el círculo montañoso que rodea al municipio. En esta planta también está ubicada la cafetería y la infraestructura estrella del edificio el Auditorio. Este último cuenta con una superficie total de 770 metros cuadrados, tiene un aforo de 607 butacas, 6 plazas de minusválidos, un escenario de 230 metros cuadrados y una altura de caja escénica de 14 metros. Lo que permite acoger espectáculos teatrales, musicales y operísticos de primer nivel.

Por cierto, cuando no se realiza ninguna actuación en el auditorio se puede contemplar el paisaje a través de un gran ventanal de 13 metros de ancho por 6 de alto situado en le fondo del escenario.

Por último la planta primera cuenta con la "Sala Ponent" de 165 metros cuadrados con una capacidad de 139 personas, pensada desde un principio para albergar conferencias, así como una Sala de Exposiciones denominada "Sala Llevant" de 188 metros cuadrados con una capacidad de 160 personas respectivamente. Al igual que en el sótano estas dos salas se puedan unir y convertirse en una gran sala de conferencias de 353 metros cuadrados con capacidad para 300 personas. En este nivel también están ubicados 6 despachos de diferentes tamaños y una sala de reuniones.

UN EDIFICIO INTEGRADO EN EL PAISAJE E INTEGRADOR
Un inmueble moderno, pero que esta diseñado para integrarse con el resto de elementos ubicados en la cornisa norte del casco urbano. Destaca el cubo que alberga la sala auditorio, el cual sobresale en la parte central del edificio y para el que se ha realizado un acabado exterior que consta de paneles de madera. Sus espectaculares dimensiones y su ubicación han convertido a este gigante "cubo de madera" en un nuevo símbolo arquitectónico de la localidad. Gracias a esto y otros elementos que la conforman, la cornisa norte del La Nucía es una de las panorámicas más sugerentes del casco urbano con el Auditori en primer plano y el campanario y resto del casco antiguo enmarcandolo.

L'Auditori de la Mediterrània es una de las piezas dels "Espais Culturals de Porvilla" que se diseñó desde el año 2003. Poco tiempo después llegó el Auditorio de "Les Nits" concebido para albergar actuaciones al aire libre y bajo el cual hay un parking con más de 400 plazas. Por tanto la cornisa norte del casco de La Nucía fue la culminación de todos los proyectos de los "Espais Culturals de Porvilla". Nombre de la avenida y de esta partida rural de La Nucía. Junto a estas dos infraestructuras culturales, el antiguo colegio fue rehabilitando para convertirlo en el edificio permanente de la Seu Universitària de La Nucia. Y en esta avenida Porvilla se encuentra la primera Escola Infantil del municipio que cuenta con un salón de actos de 250 metros cuadrados.

"Espais Culturals de Porvilla" es un sueño cultural hecho realidad y que mucha gente no creía que lo vería jamás. Pocas ciudades tienen cuatro espacios culturales tan cercanos, funcionales y polivalentes como "Espais Culturals de Porvilla", también con su espacio verde y de esparcimiento en la plaça de l'Almàssera que se ubica entre el Auditori de la Mediterrània y el carrer Paradís", afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

EL HOGAR DE LA CULTURA Y MUCHO MÁS
L'Auditori de la Mediterrània ha acogido desde su inauguración actuaciones de diferentes artes escénicas: música, teatro, danza; así como otro tipo de actos artísticos, culturales, sociales, institucionales o científicos. Es un auditorio que se proyecta, nace y se desarrolla con vocación supramunicipal, atendiendo usuarios y espectadores de todas las nacionalidades de La Nucía y de otros municipios de la Marina Baixa, de la provincia de Alicante y en ocasiones de otras provincias.

En él se han celebrado, desde su inauguración 476 actos que han atraído a unos 230.000 asistentes. Ha llevado un ritmo de unos cien actos anuales. Tan solo durante el año 2011 ha acogido 84 actuaciones y actos.
Es importante destacar que no solo se puede hablar de cantidad, la calidad también ha estado presente, ya que por el escenario del Auditori de la Mediterrània han pasado grandes intérpretes de música, teatro y danza.

En febrero de 2011 actuaron, agotando las entradas, grandes figuras de The Royal Ballet de Londres en una actuación única en España. En danza destacan también las actuaciones del Ballet de Moscú, que han agotado las entradas durante cinco años consecutivos siempre en el mes de diciembre.

En cuanto a música destacan los conciertos dados por interpretes como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Viena, Scala de Milán u Orquesta de Valencia; así como las actuaciones de la Orquesta Académica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona o la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, World Orchestra of Jenuesses Musicales, Orquestra Simfònica de la Mediterrània, entre otras.

Grandes solistas internacionales han pasado también por el escenario del Auditori de la Mediterrània: Claude Delangle -saxo-, Douglas Riva -piano-, Tatjana Vassiljeva -chelo- Joaquín Palomares -violín-; o afamados pianistas españoles como Daniel del Pino o Iván Martín, entre otros. Igualmente, en este auditorio se ha podido escuchar en varias ocasiones el sonido de instrumentos de cuerda Stradivarius en manos de grandes intérpretes, violines y un chelo, valorado cada instrumento en varios millones de euros. Recientemente, el día 8 de enero del presente año el violinista ruso, Andrei Frolov, que ha tocado con los mejores directores del mundo ha sido el solista del concierto de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y ha tocado con un violín Francesco Pressenda de 1811, también especialmente valorado en el mercado de instrumentos antiguos.

Entre los colaboradores artísticos del Auditori de la Mediterrània destaca Yaron Traub, pianista y director de orquesta de fama internacional que actualmente dirige la Orquesta de Valencia a la que ha situado como una de las mejores de Europa.

En teatro los actores más famosos de la escena española han actuado igualmente en el Auditori de la Mediterrània: Lola Herrera -en dos ocasiones con dos producciones diferentes-, Emilio Gutiérrez Caba, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Gabino Diego, Adriana Ozores, José Luis Gil, Amparo Larrañaga, Juanjo Artero, Pepón Nieto, Anabel Alonso, son parte de la larga lista de nombres destacados que han pasado con diferentes montajes por el Auditori de la Mediterrània, agotando las entradas.

Se han estrenado producciones musicales internacionales que posteriormente han recorrido España, como ha ocurrido con Queen Symphonic Rhapsody. Igualmente se han presentado nuevas versiones y producciones de ópera y zarzuela. Además, se han hecho coproducciones en diferentes idiomas en el Auditori de la Mediterrània, con nuevas versiones de conocidos musicales, dirigidas en buena parte por Rob Barendsma y Pascalle Bruens. Es un auditorio que ha acogido varias ediciones de la Muestra de Teatro Amateur de La Nucía con la participación anual de más de cien grupos de toda España. También ha acogido el Orquestríssim de la Mediterrània, un festival de orquestas jóvenes.

Además el Auditori de la Mediterrània es sede permanente de la Unión Musical de La Nucía con banda y coral que en los últimos años, drigida por Ramón Lorente, ha presentado nuevas producciones como Recordando a Nino Bravo, que ha recorrido varios escenarios de Alicante y Valencia, tras su estreno en La Nucía, y recientemente el concierto conjunto de la banda Unió Musical La Nucia y el afamado cantante valenciano Pep Gimeno Botifarra. Recientemente la coral de Unió Musical La Nucia ha presentado un nuevo programa renacentista dedicado a Juan de la Encina.

El Auditori de la Mediterrània ha sido también estudio de radio y destaca la emisión de varios programas de difusión nacional de la cadena COPE con el patio de butacas lleno de oyentes. Recordemos que hace tan sólo unos meses, concretamente en Marzo del 2011 todo el equipo del Partido de las 12 retransmitió desde este importante escenario.

Además ha sido, sede de varios encuentros científicos, financieros o de diferentes colectivos de profesionales y ha sido también, por unas horas, la sede del ayuntamiento al convertirse en salón de plenos para acoger la toma de posesión de las nuevas corporaciones y la elección de alcalde en 2007 y 2011. Y en el presente año, la tarde del 5 de enero, ha sido el palacio mágico donde los Reyes Magos han repartido sus regalos a los niños de La Nucía.

En cinco años se han ofrecido cerca de 60 exposiciones de grandes artistas ya fallecidos como Joan Miró o Albert Guinovart, o de otros como Antoni Miró o Eberhard Schlotter, y colectivas de autores reconocidos y de jóvenes creadores, así como muestras de varios certámenes de pintura.

El centro cultural ha recibido en cinco años un número de usuarios cercano a los 260.000. Por tanto, el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània ha tenido desde su inauguración en 2007 un total de 490.700 espectadores y usuarios.

publicat per
http://www.radiosirena.es
12 de gener de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...