03 de gener 2012

Los Von Trapp derrochan hoy ´Sonrisas y lágrimas´


Santa Cruz de Tenerife acoge el estreno nacional del musical bajo la dirección artística de Jaime Azpilicueta


En diez funciones desde hoy hasta el 2 de enero, la familia Von Trapp hará reír y llorar a los tinerfeños en el Auditorio Adán Martín con la representación del musical Sonrisas y lágrimas. El director artístico del montaje, Jaime Azpilicueta, eligió Santa Cruz de Tenerife para el estreno nacional de su nueva obra. El 6 de enero la llevará a Las Palmas de Gran Canaria para ya en febrero marchar a la Península en busca del éxito que siempre ha caracterizado a este musical.

Hasta 22 cambios de escenario, un elenco de 35 personas, con un vestuario de 140 trajes para dos horas y media de espectáculo en dos actos, hacen de este musical una fuerte apuesta económica. El montaje ha requerido desplazar hasta la Tenerife seis trailers con 30 toneladas de peso, entre las que se encuentran los 250 focos de última tecnología que darán al espectáculo el juego de luces necesario para recrear el ambiente de la ciudad austriaca de Salzburgo en los días previos a la ocupación nazi.

Juan José Rivero, productor ejecutivo de Vértigo Tours, afirmó en la presentación del espectáculo en Tenerife el 20 la semana pasada que "jugamos a la carta ganadora", ya que este musical lleva más de 50 años representándose y ha recibido 45 millones de espectadores en todo el mundo. A pesar de que apuestan por el caballo ganador, Sonrisas y lágrimas "representa la producción más grande que jamás hemos hecho". Rivero cree que en época de crisis hay que ir al "gran producto" como éste que ha costado tres millones de euros.

Sonrisas y lágrimas cuenta la historia de María, una joven novicia apasionada por la música que busca su lugar en el mundo. El camino la lleva a cuidar de los siete hijos del viudo capitán Von Trapp, convirtiéndose en un soplo de aire fresco para todos. La actriz y cantante Silvia Luchetti interpreta a María en el montaje de Azpilicueta. Para el Auditorio de Tenerife es uno de los estrenos más importantes que ha registrado hasta la fecha, ya que se trata de uno de los musicales más famosos de la historia. Durante dos horas y media promete hacer reír y llorar a quiénes acudan a alguna de las diez funciones a partir de hoy.

Se desarrollarán a las 20:30 horas, hoy, el 28, 29, 30, 1 y 2 de enero. Además, los días 29, 30, 1 y 2 Sonrisas y lágrimas ofrecerá doble función, a las 17:00 horas, pensada para los más pequeños.

Azpilicueta, quién ha dirigido Jesucristo Superstar, Evita o My Fair Lady, se lanza de cabeza a un clásico como Sonrisas y lágrimas. Clásico que sigue estando de actualidad, ya que como comentó el propio Azpilicueta, acaba de estrenarse en Moscú y París. "Todos los componentes de la compañía que hemos visto los ensayos jamás nos hemos aburrido porque la historia atrapa", asegura el director artístico de este musical que ha provocado que salgan las lágrimas de los ojos de los actores. "Es una responsabilidad doble estrenar aquí", admite Azpilicueta. Su Sonrisas y lágrimas es una adaptación fiel al original y solo toma de la película interpretada por Julie Andrews la canción Do, re, mi, que espera que el público "cante por dentro y si es por fuera, estupendo".

Los tinerfeños podrán descubrir antes que el resto de españoles las voces de Silvia Luchetti y Carlos J. Benito, bajo la dirección musical de Julio Awad. Además, intervienen en la obra niños de Santa Cruz, elegidos en casting para los papeles de los más pequeños, Kurt, Martha y Gretl. Los elegidos son: Dominique Baute Sands, Alvaro Herrera Viera, Ekaitz Casas Nuñez, Miranda González Farrington, Gabriela González Farrington, Maitane Nieto Lacunza, Julia Roselló Pérez, Abril Reyes Redrado, Greta Casonato.

PUBLICAT PER
FOTO : El elenco de Sonrisas y lágrimas, durante la presentación la semana pasada. josé luis gonzález
GORETTI REDONDO
WWW.LAOPINION.ES
27 DE DESEMBRE DE 2011

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...