30 de gener 2012

Pep Tosar se pone en la piel de Guillem d'Efak en 'Tots aquests dois'



La música es la columna vertebral del espectáculo, que combina lenguajes artísticos como la poesía, el documental y el teatro

Pep Tosar se pone en la piel de Guillem d'Efak y canta diez de sus canciones sobre el escenario del Círcol Maldà en Tots aquests dois, un homenaje al representante mallorquín de la Nova Cançó, que se hizo popular en los años sesenta por su exótica condición de mulato que cantaba en catalán.
"Era mucho más que un negro que cantaba en catalán", ha asegurado hoy Pep Tosar, que ha destacado "su calidad como poeta, su voz privilegiada y su valentía a la hora de asumir el compromiso de reivindicar el catalán como lengua de expresión artística".
Guillem d'Efak era hijo de un funcionario colonial mallorquín y una mujer guineana, que vivió en Manacor (Mallorca) hasta que en 1964 se trasladó a Barcelona, donde formó parte del movimiento de la Nova Cançó y fundó los cafés teatro Cova del Drac y La Cucafera.
Dieciséis años después de su muerte, el dramaturgo y actor mallorquín Pep Tosar ha decidido recuperar sus canciones y ha construido un espectáculo biográfico que se estrenará en el Círcol Maldà el próximo 19 de enero.
Tosar es el autor, director y protagonista de Tois aquests dois, cuyo título hace referencia a la versión que hizo Guillem d'Efak del estándar de jazz These Foolish Things (Remind Me of You), uno de los diez temas que interpreta Tosar sobre el escenario.
La música es la columna vertebral de este espectáculo, que combina lenguajes artísticos como la poesía, el documental y el teatro.
La obra empieza con la aparición de Pep Tosar en la platea, que se dirige al escenario mientras dice: "Buenas noches señoras y señores. Bienvenidos a La Cova del Drac", en referencia al legendario café teatro donde Guillem d'Efak actúo cada noche durante tres años seguidos.
A partir de este momento, Tosar pasa a ser Guillem d'Efak y narra en primera persona la vida de este extrovertido personaje.
El actor combina los monólogos, que ofrece sentado ante una pequeña mesa redonda parecida a las que había en La Cova del Drac, con las actuaciones musicales acompañadas de imágenes de Guillem d'Efak proyectadas sobre un tul.
En otro momento del espectáculo, este mismo tul situado entre la banda de jazz y el público es la pantalla sobre la que se proyecta un documental grabado especialmente para la ocasión, que recoge el testimonio de algunas de las personas que mejor le conocieron.
Este documental pretende financiarse por el sistema de crowdfunding o micromecenazgo, a través de la plataforma de Internet Verkami.
"Hemos pedido a los internautas un total de 5.000 euros y llevamos 4.780. Creo que lo conseguiremos, aunque sólo faltan tres días para el estreno y si no llevamos a los 5.000 antes de esa fecha lo perderemos todo", ha explicado Tossar, que ha recordado que el sistema de micromecenazgo ofrece a los inversores contrapartidas como entradas para la ver la obra o el DVD con todo el material grabado utilizado para elaborar el documental y los videoclips que acompañan las actuaciones musicales.
Tossar, que conoció en vida a Guillem d'Efak, ha destacado hoy "la valentía, el compromiso y la actitud desafiante" de este personaje, que "tanto contrasta con los tiempos en los que vivimos".
No obstante, ha descartado que Tots aquest dois sea una obra reivindicativa y ha aclarado que "las reflexiones y las comparaciones las tiene que hacer el propio espectador".
El pianista David Mengual, el batería Oriol Roca y el contrabajista Marc Cuevas componen el trío que acompaña a Tosar sobre el escenario.

publicat per
foto : Andreu Dalmau
www.lavanguardia.com
16 de gener de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...