27 de gener 2012

Diez compañías leonesas harán que el invierno sea puro teatro



El ILC impulsa representaciones teatrales amateur por la provincia.

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Leonés de Cultura vuelve a apostar por la promoción del teatro amateur a través del programa El León de invierno, una iniciativa que acercará el arte a todos los puntos de la provincia.
Merced a un presupuesto de 38.000 euros, serán diez las compañías leonesas que formen parte del cartel desde febrero hasta abril, llevando a cabo un total de 40 actuaciones —cuatro por compañía—.
Trejoviana Teatro interpretará El caso de las petunias pisoteadas, donde la protagonista, Dorothy Simple, cerrará su mercería y pondrá fin a su vida monótona en Primanproper, Masschusetts, en un intento de alcanzar la libertad deseada. También presentarán la función La marquesa de Larkspur Lotion, de Tennessee Williams, en un claro homenaje al centenario de su nacimiento.
Teatro Cuatro presentará Mujer, una adaptación de la obra Entre mujeres de Santiago Moncada. La obra trata de cinco ex alumnas de un internado de la alta sociedad, que veinticinco años después de su graduación serán convocadas por una de ellas para descubrir un misterio.
La tercera de las compañías en participar es Burlas Veras, una serie de entremeses de varios autores del Siglo de Oro que escenificará Los Habladores de Miguel de Cervantes, Los Putos de Jerónimo Cáncer o Los Miserables de Luís Quiñones de Benavente, entre otras. Una burla hacia una época dura y, ante todo, graciosa, de la España de su tiempo y de los personajes que en ella vivían: pícaros, casados y casadas infieles y mal avenidos, burladores burlados...
La foca monje, por su parte, rememorará a Valle-Inclán con Retablo, basado en dos de sus creaciones, Ligazón y La rosa de papel. La primera se desarrolla en una pequeña aldea, en un claro de luna de un cruce de caminos La Ventera, donde una mujer madura, pretende, con ayuda de La Raposa, prostituir a su hija, La Mozuela, para aliviar su miseria. La segunda pretende acercarse al lenguaje de Valle-Inclán y ser un vehículo entre la esencia de estas obras y el espectador actual.
El Templete Teatro ha escogido Pa siempre, de Sebastián Junyent, una sencilla historia de amor en la que sus protagonistas, Lola y Teodoro, una pareja de viejecitos que viven después de muertos en su casa de toda la vida, nos cuentan a través de sus recuerdos que han tenido que llevar una vida muy diferente a la que soñaban.
Balterius’98 representará El príncipe feliz, una adaptación de un cuento de Oscar Wilde donde el protagonista, convertido en estatua, descubre desde su pedestal la gris realidad.
La séptima compañía elegida es Sana Locura Teatro y su obra de elaboración propia ¡Debo haberlo matado yo!, una trama policiaca de lo más interesante que tratará de averiguar quién asesinó a un burgués llamado Roberto.
Las últimas tres compañías. Laga Lerna se ha decantado por la obra Fablilla de Avellaneda, de Félix Fernández López, que da comienzo con la llegada de dos pícaros a una representación teatral fallida.
El Grupo de Teatro de Vilecha recreará Guárdame el secreto, de Lucas de Dionisio Ramos, una comedia cómica de enredo dividida en dos actos en la cual Pedro, el protagonista, es un don Juan que para salir del pueblo tiene engañada a su mujer con numerosos embustes.
Por último, Benevívere Teatro rescatará del olvido a Lope de Vega y su Dama Boba, una de las piezas dramáticas que ha mantenido una estimación y valor permanentes en el género de capa y espada.
Las representaciones tendrán lugar en toda la provincia y las localidades se elegirán en función de la capacidad de albergar espectáculos teatrales.


publicat per
r. barrocal
foto : Trejoviana Teatro representará ‘El caso de las petunias pisoteadas’ y ‘La marquesa de Larkspur Lotion’. dl
http://www.diariodeleon.es
22 de gener de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...