28 de gener 2012

Flotats dirige 'La mecedora', un tortazo a los editores que nunca han leído




El actor cumple 73 años estrenando una obra en el Valle Inclán de Madrid con el Centro Dramático Nacional
Josep María Flotats jamás pensó que "dandy" pudiera ser un insulto hasta que se lo oyó al protagonista de La mecedora, el corrosivo, irónico y sabroso tortazo que Jean Claude Brisville le da a los "muchos" editores que nunca han leído un libro y que él ha querido dirigir para "estrenarse" en el CDN.
"'Usted es un dandy. No hay un solo libro en su casa'", le dice admirado el exempleado de una editorial al director cuando acude a su domicilio, ha adelantado esta mañana Flotats, que hoy cumple 73 años, sobre una obra que él conoció durante sus años en la Comedie Française y que estrenará mañana en el Valle Inclán de Madrid.
Decidió montarla y dirigirla, aunque no protagonizarla -"todo fue tan de golpe que no lo tenía asumido", ha argumentado- en respuesta a los muchos "requerimientos" en los últimos siete años del que en ese periodo ha sido director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera.
Vera le llamó en mayo pasado y le "reprochó" que se iba a ir el 31 de diciembre y no había conseguido que hiciera nada con ellos. Coincidió que por aquellos días era el cumpleaños de Brisville (Bois-Colombes, 1922) y Flotats, que ya había adaptado del francés La cena (2004) y El encuentro de Descartes con Pascal joven (2009), "conectó" las dos ideas.

Cuando se lo comunicó a Vera éste le contestó que estaba "loco", que ya no había "ni días ni presupuesto", pero "recortando un decorado por aquí y unos cambios de vestuario por allá" consiguieron encajarla.
El sustituto de Vera, Ernesto Caballero, ha asegurado que es "un honor y un privilegio" "debutar" públicamente en su cargo presentando una obra "del maestro Flotats", un texto "brillante" sobre la mercantilización de la cultura, "excelentemente" traducido por Mauro Armiño.
Los grandes grupos editoriales, que buscan cada vez productos más baratos y peor elaborados para el gran público, son los "malos" de la trama, personificados en el "director", Eleazar Ortiz, y la "víctima", el lector de textos despedido que incorpora Helio Pedregal.
Pedregal es Jerónimo, el álter ego de Brisville, que se convirtió en dramaturgo con esta pieza a los 60 años, tres días después de ser despedido como director editorial de Le Livre de Poche de Hachette, sin recibir una explicación "cara a cara".
A Brisville le llevó diez días escribir el texto "con el que se ahorró el psiquiatra", y que tuvo metido en un cajón hasta que se lo enseñó al entonces director de la Comedie Française, Jean-Pierre Miquel, que la montó con un gran éxito en París, el único lugar en el que se ha representado hasta ahora, ha recordado Flotats.
"No es una vendetta, pero sí una reivindicación. Es un pasar cuentas y pedir explicaciones, una queja, un 'ahora vas a ver, y te va a doler'", ha apuntado Flotats, que ha propuesto que "quien le pique, que se rasque".
"Es un texto agudo, ingenioso y de un gran conocimiento del oficio. Retrata con una gran inteligencia, ironía, humor y sarcasmo el enfrentamiento de ideas de los personajes", que se ha "actualizado" y "madrileñizado", con permiso de Brisville.
En el duelo de réplicas "sabrosas y terribles" entre el "virtuoso en lo no dicho, de gusto indisimulado por la nada" y el "astuto y a la vez vulnerable degustador de la palabra exacta" entra el tercero en discordia, Gerardo (Daniel Muriel), el acuarelista que hace las portadas de los libros, un joven ligero y sentimental.

"Es una mirada dura, crítica y pesimista pero también dulce y optimista hacia la otra generación, los 'brotes verdes' de la cultura", ha dicho entre risas Flotats, que ha recordado lo importante que es saber decir que "no" a las exigencias mercantilistas.
Lo que está en el fondo, ha añadido Armiño, es "la manipulación de los lectores", a los que se "le meten por los ojos cosas infames. Lo único que quiere el editor son 'best sellers".

Como dice el "director" protagonista, "ya no se necesita la figura del 'lector' de textos. Se ve enseguida si una obra es buena o no en la primera página".

publicat per
Concha Barrigós
http://www.lavanguardia.com
12 de gener de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...