02 d’agost 2015

Teatro y danza se dan cita en Niebla



publicat per
30 de juliol de 2015
foto : El mercader de Venecia. Foto CHICHO

Tipo de evento:
Danza, Festivales, Teatro
Fecha:
Del 11 julio al 15 de agosto 2015
En: Niebla, Castillo de los Guzmanes – Niebla (Huelva)

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla celebra su trigésimo primera edición del 11 de julio al 15 de agosto. El Castillo de los Guzmanes de la localidad onubense, una obra arquitectónica de origen romano, acoge los seis espectáculos que componen la programación, dos de danza y cuatro de teatro, entre los que hay una coproducción del festival, 'Hamlet', de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

La actriz Charo López inaugura el festival el día 11 de julio con Ojos de agua, un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena y la alegría de vivir a pesar de todo. Este texto de Álvaro Tato que dirige Yayo Cáceres reúne algunos de los inolvidables pasajes de La Celestina de Fernando de Rojas.

En esta ocasión, el festival ha coproducido una obra junto con el festival de Almagro, Hamlet (27 de julio), un texto escrito y dirigido por Alfonso Zurro sobre la obra de Shakespeare.

Santa Teresa
Como otros festivales, Niebla se suma a la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y acoge la representación de Teresa o El sol por dentro (18 de julio), que interpreta Rafael Álvarez “El Brujo”. El actor cordobés interpretará las composiciones poéticas de la mística acompañado de un violinista, demostrando un año más que es capaz de deleitar al público con una obra unipersonal de creación propia.

La compañía Noviembre Teatro llega el 1 de agosto con su obra El mercader de Venecia, que protagoniza Arturo Querejeta a las órdenes de Eduardo Vasco. Esta versión renovada del clásico de Shakespeare es un canto a la belleza y a la inteligencia, a la sensibilidad frente a la rudeza, al desinterés ante la codicia. El espectáculo cuenta con música en directo subrayando y acentuando la acción como si fuera un personaje más.

Baile
El 8 de agosto llega Aída Gómez con su compañía de danza española para presentar el espectáculo Almas, junto a los bailarines Christian Lozano, María Martí, Mariano Bernal, Ví­ctor Martí­n y Yolanda Murillo. En esta obra, que cuenta con la música de Batio (violoncello) y Mario Montoya (guitarra), se reúnen los mejores solos y pasos a dos de la trayectoria de la bailarina y su compañí­a a través de una rigurosa selección de estilos y formas.

Cierra el festival el espectáculo Cuando yo era, de Eva Yerbabuena, el día 15 de agosto, sustituyendo a la obra César & Cleopatra, que se ha anulado. Este montaje de danza flamenca, con el que la bailaora obtuvo el Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica y el Max al Mejor espectáculo de Danza, expresa nuevas historias y lenguajes.

El cuerpo de baile está formado por Lorena Franco, Eduardo Guerrero y Fernando Jiménez, mientras que la música correrá a cargo de Paco Jarana (guitarra), Antonio Coronel (percusión) y el cante de José Valencia, Enrique el Extremeño y Juan José Amado.


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...