25 d’agost 2015

Comienza la XV edición de FITAG, Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona



publicat per
24 d'agosts de 2015
Escrito por Artezblai
foto : Homes i Dones-Cia. Alba Nova

Del 25 al 29 de agosto el FITAG, Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona celebra su décima quinta edición que está dedicada "a la casa de cultura de Girona, sede del festival y casa que nos acoge con mucha complicidad y amor", explica Martí Peraferrer, director artístico del festival, quien destaca que este año es el del "nuevo impulso interno" pues tras muchos años con un equipo de producción estable y con el objetivo de "inyectar savia nueva, concentrar nuevas fuerzas y plantar nuevas semillas" se ha incorporado a la organización del festival la compañía gerundense Teatre de Contacte.

A las más de diez compañías gerundenses de teatro amateur se les unen en la programación de este año los espectáculos de otras tantas compañías llegadas de fuera de Catalunya una programación que presenta como novedad dos coproducciones impulsadas desde el FITAG con dos compañías extranjeras conocidas ya por el festival junto con dos compañías de Girona. Los israelíes Teatro de la Costa presentan Mis mejores amigas una obra de Anat Gov con un equipo formado por seis actrices (tres israelíes y tres de Girona) que ponen en escena el pasado y el presente de la historia de amistad de tres mujeres. La segunda coproducción es fruto del hermanamiento entre el FITAG y el Festival Internacional de Teatro Susana Alexander de Puebla, México. El espectáculo que presenta la compañía C.C. Jalil Gibran, Mazatzin, el hombre venado es una obra de teatro antropocósmico que rescata las tradiciones de la cultura prehispánica y que será el encargado de clausurar esta edición. Dirigida por el mexicano Josué Cabrera esta obra será interpretada por 30 actores y actrices la mitad mexicanos y la mitad restante gerundenses ya que las corproducciones del FITAG "deben revertir en el festival y en Girona" explica Peraferrer.

Autoría catalana

Las doce compañías catalanas que participan en esta edición pondrán en escena espectáculos tanto clásicos como contemporáneos y de géneros muy diversos. Quantus Teatre sube a los escenarios la clásica Lisístrata y también un clásico aunque más cercano en el tiempo es en el que se ha basado Cie Tequatre para crear Figuretes de Vidre 'The Glass Menagerie' de Tennessee Williams.

L´Home amb qui somien les dones quan somien amb homes de Companyia del Centre Cultural i Recreatiu es una comedia sobre el mundo de la pareja y del teatro, y aunque no es un musical la música el las canciones tienen gran protagonismo. Comedias son también Homes y dones –con la que Cia Alba Nova realiza una crítica constructiva de la sociedad actual mirando desde otra perspectiva los tópicos sobre los diferentes géneros– Happy birthday Manolita, de Safareig Teatre o Infideliti de IncreiXendo en la que sus protagonistas son mujeres de diferentes edades y condiciones que, de alguna manera, han engañado sus parejas.

Otra comedia Fuita de Toc de Teatre narra las vicisitudes de un consejero corrupto con tendencias suicidas que acaba de dimitir mientras que La Retrobada de La Cuca de Llum es una comedia que combina drama, comedia y romanticismo. Mai més per sempre de El Mirall pone sobre el escenario los moradores de un espacio en dos épocas diferentes; hoy un centro comercial, tiempo atrás un antiguo teatro y en el centro, los seres humanos que los habitan. El show xou es una parodia televisiva sin precedentes de Pic Pic; H6 Teatre pone en escena Art, versión de la obra teatral del mismo nombre de Yasmina Reza; Cosàlde presenta Ingrid una obra que revela, como si el público fuera su fiel confidente, los secretos del interior de una mujer y la Cia Elenc Sant Perenc presenta Criatures.

De otros lugares

Desde la ciudad colombiana de Cali llega Thelema Teatro con dos obras, la metateatral Los papeles del infierno y Cuentos del paisa, una serie de cuentos narrados por un campesino de Antioquia. De Buenos Aires es la compañía 1r. Elenco de graduados de la U.N.A. que presenta Los quietos y los chilenos Teatropello llegan a Girona para poner en escena Las moscas sobre el río, una obra en la que se critica el consumo y el poder del mundo empresarial hoy. Los rumanos Osonó Theatre por su parte pondrán en escena As water reflects the face y desde Zabehlice, República Checa, Spektakl Theatre presenta Don Quixote Awaking, una adaptación del Quijote en la que combina los principios del teatro clásico y los lenguajes del teatro físico.

También se podrá disfrutar en el festival de dos espectáculos en catalán aunque llegados de fuera de Catalunya. Es el caso de Ombres de dona de Associació EmbruixArt de Andratx, Illes Balears, una obra que narra la historia de tres mujeres diferentes pero con un deseo común: empezar de nuevo y Bruixes con la que los andorranos An-danda-ra ofrecen una teatralización de las leyendas tradicionales.

Desde Langreo, Asturias llega Kumen con Casanova, memorias de un libertino espectáculo basado en basada en la 'Historia de mi vida' de Giacomo Casanova. Pasaje a Ítaca es un viaje al interior de nuestra propia vida de Eos Theatron de Cabezón de la Sal, Cantábria y Miedo me da se acerca al miedo desde el humor, en clave de Cabaret de la mano de la compañía castellano manchega Demikó mientras que Bomb a Teatro de Elche presenta una historia de vivencias un programa de radio al estilo de los grandes consultorios titulado Tu vida es un carnaval.

Más Fitag

Además de los espectáculos señalados que se representarán en los diversos espacios de Girona –Teatre Municipal, Sala La Planeta, Casa de Cultura y el Pati de les Magnólies– esta edición también ha organizado el programa denominado FITAG que lleva el festival a otros municipios de la provincia. Este es un proyecto en paralelo que además de ofrecer la posibilidad de realizar una segunda función a las compañías llegadas de fuera "propicia el intercambio y el diálogo entre compañías" destaca Peraferrer para añadir que "el grupo local hace las labores de anfitrión del visitante en un día de convivencia que fomenta la amistad, el diálogo y, dentro de lo posible, exporta el teatro fuera de nuestro ámbito más cercano".

Como novedad, a los programas Espai El Galliner-FITAG –vinculado con la escuela EL Galliner en el que el alumnado muestra los trabajos realizados durante el curso–, y FITAG de Nits-Cabaret –con espectáculos desenfadados y más "gamberros"– se suma el Petit Fitag, un "mini festival" en el que las compañías participantes realizarán representaciones de obras cortas dirigidas al público infantil.


Con el objeto de celebrar las 15 ediciones este año se han organizado unas jornadas de trabajo denominadas Festival de Festivales en las que participarán directores de festivales internacionales no profesionales y personalidades conocedoras de este tipo de festivales un total de 12 expertos que se van a reunir con el objetivo de "intentar elaborar un documento o declaración de intenciones con visiones que nos iluminen desde fuera" explica Peraferrer. Para celebrar esta efeméride el festival cuenta también con el director argentino Pablo Pintor que en forma de "work in progres" grabará un cortometraje durante los días del festival una sorpresa que será visionada el último día del festival y que ofrecerá "la visión del FITAG de alguien que viene de fuera y a través de imágenes", concluye Peraferrer.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...