18 d’agost 2015

Un espectáculo aficionado en quince tomas



Grupos amateur de toda la región participan en el festival de teatro que arranca hoy (20 horas) en el Filarmónica

publicat per
06-08-2015 00:07
Miriam VILLAZÓN

El Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo" inicia hoy (20 horas) su novena edición en el Filarmónica. A lo largo de más de un mes, quince compañías de teatro de varias localidades asturianas actuarán en el coliseo ovetense, donde representarán los diversos espectáculos con los que competirán para lograr alguno de los premios que ofrece el festival.

Las obras de teatro que se representarán en el Filarmónica "tocarán muchos estilos diferentes", explicó José Ramón López, presidente de la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias, ayer, durante la presentación del festival. "Contaremos con teatro contemporáneo, costumbrista... Pero también habrá obras de actualidad", añadió.

La compañía de teatro langreana "Padre Coll" estrenará hoy el festival, que se extenderá hasta el jueves 17 de septiembre, cuando se celebrará la gala final, amenizada por el grupo teatral "La Máscara".

"El único requisito que pedimos a las compañías de teatro es que sus obras no hayan sido vistas en Oviedo anteriormente", comentó López. "La Muralla", última obra del festival, que interpretará la compañía de teatro ovetense "Odisea" el próximo lunes 7 de septiembre, fue estrenada por primera vez en 1954 tras ser escrita por Joaquín Calvo Sotelo, pero hace referencia a temas, que más de cincuenta años después, siguen de actualidad: la corrupción y el abuso de autoridad.

Algunas de las compañías de teatro ya han participado otras veces en este festival, y llevan más de diez años sobre los escenarios. Este es el caso de "Maliayo Teatro", que comenzó su andadura en el año 2001 con una representación teatral para honrar la memoria de los "paisanos" de Villaviciosa que se habían interesado porque el arte del espectáculo llegara a esta localidad. Esta compañía ha actuado en los teatros más importantes de la región, representando obras de todo tipo, pero sin olvidarse tampoco de recorrer los pueblos, villas y ciudades españolas participando en diversas muestras, festivales y certámenes, logrando numerosos premios. La obra que representarán mañana en el teatro ovetense es "una comedia actual, divertida, hilarante y optimista", como describen desde la compañía. Un espectáculo totalmente diferente a las obras representadas anteriormente por este grupo teatral.

Todas las obras serán representadas en el teatro Filarmónica a las 20.00 horas, con un precio único de 4,50 euros con localidades no numeradas. Las entradas serán vendidas en las taquillas del Campoamor y del Filarmónica.


El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, explicó durante la rueda de prensa en la que presentó el festival el presupuesto con el que cuenta este certamen, que, en su opinión, "debería revisarse al alza en comparación con otros espectáculos que ofrece Oviedo, ya que la partida con la que cuentan es escasa". "Desde el Ayuntamiento debemos potenciar este festival para que en su próxima edición, que será la décima, se realice un aumento del presupuesto", sentenció. Actualmente, el certamen cuenta con un presupuesto de casi 23.000 euros, a repartir entre los caches de los espectáculos, los premios, los derechos de autor de las obras representadas y los gastos de difusión para publicitar el certamen durante el tiempo que las obras estén en escena.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...