04 d’agost 2015

Iberescena mantiene abierta la convocatoria de ayudas a las Artes Escénicas para la temporada 2015/2016.



publicat per
30 de juliol de 2015

El Fondo Iberoamericano de ayuda a las Artes Escénicas, Iberescena, mantiene la convocatoria de ayudas para la temporada 2015/2016.

Iberescena propone como cada año el fomento  así como el intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas en el ámbito de los distintos países que conforman Iberoamérica a ambos lados del Atlántico. Sus ayudas financieras buscan la creación de un espacio común a todos para la integración de las artes escénicas. El Fondo Iberescena está actualmente ratificado por doce países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Iberescena está dirigido por el Comité Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada Estado integrante designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante (Antena). Este Comité define la política, las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Iberescena. Se realizarán una o dos reuniones ordinarias del Comité, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias,  para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Dentro de esta estructura, la Unidad Técnica de Iberescena (UTI) asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del programa.

Los recursos económicos del Fondo provienen de las contribuciones de los Estados miembros del Fondo y de otros posibles recursos negociados por la Unidad Técnica Iberescena.

El plazo de solicitud de las ayudas de Iberescena 2015/2016 está abierto desde el 6 de abril al 30 de septiembre de 2015.

En su apartado de bases y convocatorias (que podemos consultar aquí) se detallan las siguientes categorías:

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos
Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos
Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia
Premio para una Obra Conjunta de un Texto Dramático y de una Composición Musical
Requisitos a cumplir en Iberescena:

Cada proyecto debe contar con una organización pública o privada, que manifiesta por escrito su compromiso de administrar los fondos otorgados, así como también, a ser la contraparte ejecutora del proyecto. En ninguna circunstancia puede ser la misma Antena, ni la institución que realiza la aportación económica a IBERESCENA.
El proyecto debe constar de: a) Descripción; b) Justificación; c) Objetivos y metas; d) público objetivo e) país o países organizadores; f) Países participantes; g) Presupuesto detallado; h) Cronograma previsto de ejecución, e) Datos y contactos de la organización que actuará como contraparte.
El presupuesto debe integrar al menos tres columnas: a) Monto de la solicitud a Iberescena; b) Monto que aporta el país o países organizadores; c) Monto que aporta la organización contraparte. En ningún caso el aporte solicitado a Iberescena debe superar el 70 % del presupuesto global.
Los proyectos especiales serán aprobados por el Comité Intergubernamental en las reuniones anuales del mismo.
El monto al que podrá aspirar un Proyecto Especial del Programa IBERESCENA será determinado por el Comité Intergubernamental.
¿Qué es Iberescena?

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los estados miembro y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas.

Entre sus objetivos figuran:

Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.
Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.
Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.
Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.
Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.
Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.

Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...