05 de setembre 2016

La interculturalidad, tema central de la programación de FiraTàrrega



La interculturalidad es el tema central de la programación de FiraTàrrega, que arranca el próximo día 8 con "The Colour of Time", un espectáculo itinerante de la compañía francesa Artonik que llenará de color la ciudad de Tàrrega (Lleida), según ha dicho hoy el director de la Fira, Jordi Duran.

Un total de 57 compañías ofrecerán 263 sesiones durante cuatro días intensos, en los que se prevé que unos 120.000 espectadores se repartan por los 26 espacios de actuación habilitados por la capital de la comarca de L'Urgell.

Entre estas compañías, 30 son catalanas, 10 del resto de España y 17 internacionales, y cabe destacar los 33 estrenos que tendrán lugar en Tàrrega.

Teatro, danza, circo y artes visuales se darán cita una vez más en esta feria, que acoge "algunos espectáculos de sala, preferiblemente en salas no convencionales", pero que, "sobretodo, reivindica las artes de calle", según Duran.

Artes de calle que siempre han estado en el ADN de FiraTàrrega, pero que este año "están especialmente presentes" porque sus organizadores quieren "defender su capacidad para dirigirse a personas de diversas procedencias y contextos bien diferentes".

De ahí que el hilo conductor sea la interculturalidad, un tema que va estrechamente ligado a las artes de calle, según Duran, que este año inicia una trilogía que repasará tres características básicas de este género artístico: "la inteculturalidad, la participación y los espacios".

El espectáculo inaugural, "The Colour of Time", será un desfile coreografiado que recorrerá las calles de Tàrrega, inspirado en el Holi Festival de la India, que impregna de color a sus participantes.

"No hay que preocuparse por las manchas -ha bromeado Duran-, utilizan colorante alimentario que se limpia fácilmente".

Esta edición contará, además, con varias apuestas que giran en torno a la interculturalidad, como el estreno en España de "Misa Fronteriza", de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro; el estreno de "Mulïer" de Maduixa Teatre; o el "Cafe Europa", de los italianos Ondadurto Teatro.

El programa se estructura en cinco secciones: la oficial, que agrupa éxitos de la temporada y estrenos internacionales; Plataforma, que es donde se apoya la creación; Ondara Park, centrada en la programación más festiva; Obert, un espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega; y Bomus, que incluye propuestas que complementan la programación. EFE

Publicat per

1 de setembre de 2016

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...