10 de setembre 2016

Charlas debate de la Federación Amateur de Navarra: "Amateur. Mucho más que teatro"



La Federación de Teatro Amateur de Navarra va a llevar a cabo unas charlas-debate sobre Teatro Amateur que, bajo el título "Amateur. Mucho más que teatro", tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre en KATAKRAK (Calle Mayor, 54, 31001 Pamplona, Navarra, España).

Con las charlas se quiere crear unos espacios de reflexión sobre el sentido de lo amateur dentro del Teatro y en la Cultura en general. Las charlas van a sacar a la luz los valores añadidos que ofrece la actividad teatral no profesional, que posiblemente son más desconocidos para la sociedad. Uno de ellos y sobre el cual se tratará profundamente, es el que hace referencia a la participación de la sociedad en la cultura, entendiendo esta como un derecho de todas y todos. También se pondrá el acento en el trabajo de multitud de grupos navarros amateurs que, con su actividad teatral, acercan el teatro a pueblos y barrios y a su vez articulan espacios de expresión, creación y participación social en la cultura de forma desinteresada, dando oportunidad a todas las personas a vivenciar la experiencia teatral.  La Federación de Teatro que representa a 41 grupos en toda Navarra, entiende que su actividad está enraizada dentro del tejido cultural y popular, siendo un activo importante dentro de la Cultura de Base, en Bibliotecas, Casas de Cultura, Civivox etc... Es por ello que la Federación no entiende que la Administración Publica no tenga una mayor sensibilidad hacia los grupos amateurs y que lejos de facilitar y apoyar la actividad de estos, su acción sea la de dejar sin ayuda económica a la Federación.

Las charlas están dirigidas a todas las personas interesadas por la cultura, pero desde la Federación, se quiere hacer un esfuerzo especial, para intentar que acudan a estas charlas programadores culturales, gestores políticos de la cultura y gentes del teatro amateurs y profesionales, para que de esa forma se enriquezca el debate y sirva para dar a conocer todos los puntos de vista y tender puentes entre distintas sensibilidades.

La primera charla será el viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas, de la mano de CARLOS TABERNEIRO (Cofundador de ESCENAMATEUR, Responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de Escenamateur. Vicepresidente del Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de cultura latina (CIFTA). Editor de la web estatal “Teatro aficionado”, articulista.). La charla tiene como título: “DEFINIENDO y DEFENDIENDO EL DISCURSO AMATEUR. La consciencia de una opción”.

El sábado 17 de septiembre a las 12:00 la charla la dinamizará IGNACIO ARANGUREN (Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016. Profesor, autor, director y pedagogo teatral). Título de la charla:  "LUCES Y SOMBRAS DEL TEATRO AFICIONADO"

Las charlas consistirán en 30 minutos de presentación del tema por parte de los ponentes y una hora posterior de debate-coloquio entre todo el público asistente.

Publicat per


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...