10 de setembre 2016

El Grupo Focus programará unos 50 espectáculos teatrales en su 30 aniversario



Carmen Machi, Mario Gas, Julio Manrique y Emma Vilarasau, entre los rostros de la temporada
El Grupo Focus, que posee los teatros Romea, Goya, La Villarroel y El Condal, ha presentado este viernes la temporada 2016-2017 --año de su 30 aniversario--, que llevará a Barcelona unos 50 espectáculos, de los que 12 son producciones propias.

En rueda de prensa, el presidente del grupo, Daniel Martínez, ha celebrado que sus teatros han logrado un aumento de espectadores del 14% respecto a la temporada anterior, lo que ha llevado a programar esta temporada "bajo las mismas premisas".

Con 11 millones de euros de presupuesto artístico, Martínez ha celebrado que la actividad teatral del Grupo, que cumple 30 años, implicará la contratación de 287 artistas, el paso de 32 compañías, y generará unas 390 representaciones en gira.

EL ROMEA, TEATRO CONTEMPORÁNEO

Con un público "consolidado" de unos 100.000 espectadores, el exdirector de la sala --responsable de la presente temporada--, Borja Sitjà, ha explicado que la programación será preeminentemente contemporánea, además de tener clásicos reinterpretados.

Sitjà ha dicho desconocer quién le sustituirá: "No es fácil, y nos tomaremos el tiempo necesario", ha dicho Martínez al respecto, añadiendo que en enero se podrá concretar el nombre.

El Teatre Romea tendrá como grandes 'hits' la coproducción mexicana 'El filósofo declara', de Juan Villoro y con interpretación de Mas Gas, que retrata la intimidad de los intelectuales, así como el texto de Martí Torras Mayneris 'La taverna dels bufons', con Joan Pera, Carles Canut y Dafnis Balduz.

La sala también acogerá el regreso de Héctor Alterio para protagonizar 'El Padre', del dramaturgo francés Florian Zeller, con dirección y adaptación de José Carlos Plaza, y la reposición del éxito 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', de Gas y Alberto Iglesias.

Sitjà ha dicho que no podía marcharse sin tener en su programación a Pep Tosar y Julio Manrique, de modo que el Romea tendrá el viaje "extraordinario" 'Federico García' sobre el poeta, con dirección de Tosar, y la maternal 'E.V.A', en la que Manrique dirigirá a T de Teatre.

GOYA, LA VILLARROEL Y EL CONDAL

Según ha explicado el director del Teatre Goya, Josep Maria Pou, la temporada de la sala estará muy relacionada con el dinero, y empezará con la reposición de su comedia más vista la pasada temporada, 'Caiguts del cel', de Sébastien Thiéry, con dirección de Sergi Belbel e interpretación de Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Àlex Casanovas y Anna Barrachina.

El Goya tendrá también 'Art', de la francesa Yasmina Reza y dirección de Miquel Gorriz e interpretación de Pere Arquillué y contará con Carmen Machi dirigida por Ernesto Cabello en el estreno absoluto de la comedia distópica 'La autora de las meninas' y con el espectáculo más visto del Festival Grec 'El preu', de Arthur Miller, con dirección de Sílvia Munt.

La directora de La Villarroel, Tania Brenlle, ha explicado que abrirá la temporada con la reinterpretación de la tragedia shakesperiana 'Othelo' en una propuesta argentina de teatro físico y 'clown' dirigida por Gabriel Chamé Buendía, y seguirá con la bélica 'La Treva', de Donald Margulies, con Cristina Genebat dirigiendo a Manrique.

Además, el texto de Florian Zeller 'La mare' cobrará vida de la mano de Vilarasau con dirección de Andrés Lima; el éxito de la Sala Atrium 'Broken Heart Story' se desplegará en la sala de la mano de la autora Saara Turunen, y la contemporánea 'Els tres aniversaris' traerá a Barcelona a la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf con dirección de Jordi Prat.

El Teatre Condal arrancará con la ya anunciada comedia de Pep Anton y Jordi Sánchez 'Avui no sopem', y seguirá con los musicales 'Gerónimo Stilton', de Lluís Danés, y 'Homes', de Sergi Belbel y Carol López.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del diputado de Cultura de la Diputació de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, quien ha felicitado a la compañía por sus 30 años y por haber capeado la crisis económica, así como por su mirada a los clásicos y su vocación de "ampliar la base de público" teatral catalán.

Publicat per

2 de setembre de 2016

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...