En su quinta edición, la feria bienal de artes
escénicas busca ser un punto de reunión emergente de profesionales y
programadores de Europa i América Latina
En esta edición se celebrará una programación
paralela en la ciudad
Mercartes ha propiciado una ampliación del
perfil expositor con empresas de servicios y de equipamiento técnico
El último día de feria se celebrará el II Foro
Mercartes, que reflexionará sobre la situación del sector de las artes
escénicas en el nuevo modelo económico y de mercado
Mercartes, encuentro bienal de los
profesionales del sector de las artes escénicas de España se celebra en
Valladolid del 9 al 11 de noviembre. Una feria convocada por las principales
entidades del sector: FAETEDA, LA RED y AAT.
Mercartes es el principal espacio de debate y
networking del sector, que permite a los participantes conocer a muchos otros
operadores para incrementar su red de contactos profesionales y encontrar o
consolidar oportunidades de negocio, a partir del espacio de feria o de las
actividades y temas que propone la organización. Todo esto aportando una mirada
actual sobre las necesidades de la escena española.
Mercartes se celebrará en el recinto de la
Feria de Valladolid y se dirige a creadores, compañías, empresas de producción
y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos,
empresas de servicios y equipamiento técnico, e instituciones públicas. Se
trata de un mercado sin exhibición, con los estands expositores como punto de
encuentro, y varias actividades programadas para dinamizar la compra-venta de
espectáculos. Algunos ejemplos son un itinerario para programadores, un foro de
los negocios, una tribuna de presentaciones o una sesión informativa sobre
mercados internacionales.
Después de cinco ediciones y casi doce años de
trabajo mano a mano con el sector, el evento se ha consolidado ya como una cita
comercial y profesional imprescindible en las agendas de los agentes y empresas
de artes escénicas o de servicios auxiliares en nuestro país. En la pasada
edición en 2014, Feria de Valladolid recibió la visita de más de 700
profesionales del sector, con amplios niveles de participación y satisfacción
de los participantes.
Las novedades de Mercartes 2016
Mercartes llega este año con tres grandes
novedades: su apuesta por la internacionalización, la vinculación con la ciudad
de Valladolid y la ampliación de empresas de servicio.
La gran apuesta de Mercartes 2016 es la
proyección internacional. Esta edición contará con la presencia de invitados de
distintas nacionalidades, ya sean agentes escénicos, empresas de producción o
instituciones. En total, se han invitado agentes de siete países. Los mercados
prioritarios para Mercartes son Iberoamérica y Europa, de manera que la feria
ha invitado representantes del sector de las artes escénicas de Argentina,
Colombia, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra. Los objetivos de
esta operación son tres: impulsar las coproducciones, vender derechos de autor
españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles.
Otra novedad es la proyección de la ciudad de
Valladolid. Mercartes se trasladó en su última edición a la ciudad de
Valladolid, en un cambio que se ejecutó con éxito gracias al buen emplazamiento
y la implicación de Feria Valladolid, que se ha convertido en pieza
imprescindible del certamen y en una garantía de éxito.
En esta edición, ampliando aún más la relación
con la ciudad, Mercartes tiene una parte fuera del recinto, en forma de
programación cultural y teatral que se presentará próximamente. La programación
de varias actividades en la ciudad de Valladolid, con la marca Mercartes, irá
dirigida tanto a los ciudadanos como a los programadores.
Finalmente, se ha llevado a cabo una
ampliación de empresas de servicios. Mercartes encargó un estudio de mercado
sobre los proveedores habituales implicados en la cadena de valor de las artes
escénicas para estudiar su conocimiento del mercado. Es el caso de transportes
logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales,
estudios fotográficos y un largo etcétera. Mercartes ha propiciado un aumento
de la participación de la industria proveedora de servicios. La feria ha
llegado a un acuerdo con AFIAL, patronal española de servicios y equipamientos
técnicos, para fomentar la integración del sector.
Otra novedad de este año es un atractivo para
los programadores: la bonificación voluntaria del 10% del precio de mercado de
los espectáculos. Aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus
potenciales compradores un 10% de descuento si se cierran los tratos a lo largo
de los tres días de feria.
El II Foro Mercartes
El II Foro Mercartes es un encuentro
profesional donde especialistas de prestigio analizarán la situación del
mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores.
Esta iniciativa ya ha empezado, y consiste en un proceso de debate que culmina
en Mercartes 2016. Hasta ahora, se han definido los temas de interés a partir
de una consulta a los participantes de la edición anterior. Los cuatro ejes que
se han definido han sido, en primer lugar, Presencia de las artes escénicas en
los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo, para promover
su visibilidad y reconocimiento social; Misión, funciones y modelos de gestión
de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto;
Formación y desarrollo de públicos escénicos a partir del conocimiento de sus
hábitos e intereses y, finalmente, Profesionalización y desarrollo tecnológico
de la gestión de las artes escénicas para optimizar los recursos disponibles y
mejorar la eficiencia.
Las líneas de discusión se están llevando a
cabo a través de la red social LinkedIn. El proceso culminará con el foro
presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016 el viernes 11 de
noviembre, abierto a cualquier profesional interesado, la última jornada de la
feria. Será la puesta en común y debate de las conclusiones de cada grupo de
trabajo, presentadas por los correspondientes especialistas invitados.
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