31 d’octubre 2006

La gran «señora del teatro»


22 octubre 2006


La actriz uruguaya Nidia Telles recibió ayer el Premio Atahualpa del Cioppo, un homenaje a una larga y brillante trayectoria con memorables paradas en el FIT
TEXTO: ANA LEÑADOR / FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ / CÁDIZ

ALEGRÍA.

La actriz Nidia Telles, tras recibir el VII Premio Atahualpa del Cioppo a su carrera.

La actriz Nidia Telles recibió ayer de manos de la alcaldesa el VII Premio Atahualpa del Cioppo en reconocimiento a su brillante carrera en el mundo del teatro. Fue acto protagonizado por la palabra, sobre todo por las más cálidas, las de amigos y compañeros como el director uruguayo Mario Morgan quien reconoció con humor que «a nuestra edad es mejor recibir premios a la revelación que a la trayectoria».Teófila Martínez inició el acto rememorando la primera actuación de Telles en Cádiz, admitiendo el poder de atracción que ejerció aquel día la interpretación de la artista sobre los espectadores que se congregaban el Baluarte de la Candelaria. «Era una especie de flautista de Hamelín», afirmó la alcaldesa.Morgan, amigo de Telles desde su primera colaboración hace más de 30 años, reconoció sentirse muy emocionado por el reconocimiento de la actriz. «Este premio significa mucho para nosotros porque hemos trabajado juntos en numerosas obras, tantas que resulta imposible nombrarlas todas», aseguró Morgan. El director teatral hizo referencia a la figura de Atahualpa del Cioppo, «una referencia máxima en nuestro teatro, al que le debemos el movimiento teatral independiente uruguayo».
El director y maestro de ceremonias agradeció al Festival Iberoamericano de Cádiz que se aferre a su papel de puente con la cultura iberoamericana. «Fue el primer certamen que puso el acento sobre América».La actriz y propietaria del Café Teatro Pay-Pay, Paloma García Suero, fue la encargada de continuar con el homenaje. Sus bellas palabras, llenas de profunda admiración hacia la artista y hacia el mundo del teatro, lograron conmover más allá de la formalidad del acto. Lleno de fuerza y sentimiento, su discurso de corte poético hizo referencia a la primera representación de Madame Curie, «una función inolvidable en la que Nidia hizo suyo el Baluarte de la Candelaria».Paloma García subrayó la asombrosa capacidad de Telles para hacer surgir ese preciado duende cada vez que actúa. «Es merecido el premio que hoy le otorga el pueblo gaditano», afirmó esta joven empresaria gaditana, quien calificó a Telles, como una «gran señora del teatro».
Tras la entrega del galardón, fue el turno de la premiada, quien admitió sentirse sorprendida al oir las palabras de sus compañeros. «Cuando oigo hablar a Mario, con el que tanto he convivido, pienso ¿Ésa soy yo?».Nidia Telles hizó una especial mención a su vínculo con Cádiz y con el Festival Iberoamericano de Teatro, recordando algunas de las experiencias y momentos más significativos y emblemáticos de sus actuaciones en la ciudad.La actriz uruguaya aseguró que, a pesar de haber realizado numerosas obras durante todos estos años, siempre pudo elegir sus papeles. «Mi carrera está llena de aciertos y equivocaciones pero no fueron por imposición o dependencia de grupos o instituciones», afirmó Telles. «Me siento absolutamente responsable de este premio», apostilló y, además, admitió tener una visión gratificante de su carrera «gracias a este reconocimiento».Para terminar su intervención, Nidia Telles hizo referencia a las múltiples posibilidades de colaboración cultural que presenta una ciudad como Cádiz, a la que definió como «embajadora de Latinoamérica en España». Agradecida, la intérprete suramericana agradeció profundamente a Pepe Bablé y a toda la organización del FIT el enorme esfuerzo que han realizado durante los últimos años para conseguir dotar al festival de un sello de «gran calidad».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...