30 d’agost 2011

El Teatro Central alcanza una ocupación del 82% con casi 26.000 espectadores en la temporada 2010-11


Artistas y compañías como La Farruca, La Abadía, Animalario, Australian Dance y Nacho Vega registraron una ocupación total del aforo

EUROPA PRESS

El Teatro Central de Sevilla, que gestiona la Consejería de Cultura, ha acogido durante la temporada 2010-11 a un total de 25.807 espectadores en 103 funciones de todas las disciplinas escénicas, como la danza, el teatro, la música, las nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas, los títeres o el teatro visual.
Así, según ha indicado la Consejería de Cultura en un comunicado, el índice de ocupación de la sala durante este período ha sido del 82 por ciento y muchos de los espectáculos representados han alcanzado el cien por cien del aforo. Son los casos del espectáculo 'La función por hacer' y de las compañías La Abadía, Teatre Romea o Animalario en teatro; Australian Dance y Akram Khan Dance Company en danza; Charles Lloyd Quartet en el ciclo de jazz; La Farruca en flamenco y La Tarasca dentro de la programación infantil, así como los conciertos de Nacho Vega y Luar Na Lubre.
El ciclo de Teatro/Danza/Música estuvo en concreto conformado por 40 espectáculos con 72 funciones, a los que hay que sumar la producción de Navidad para la familia con ocho sesiones y las actuaciones programadas dentro de los ciclos de Música Contemporánea, Jazz y Flamenco Viene del Sur, con lo que se alcanza la cifra global de 62 espectáculos.
Respecto a la procedencia de las compañías, el Teatro Central mantiene la línea de fomentar la presencia de grupos andaluces con veinte programadas durante esta temporada; 19 de origen nacional y 23 extranjeras.
Cultura destaca como "hitos artísticos" de esta última temporada la presentación de once estrenos, cuatro de los cuales tuvieron carácter absoluto por parte de compañías andaluzas y los siete restantes fueron estrenos en España. Igualmente, valora la recuperación del Ciclo de Pop-Rock, que ha vuelto a este escenario de forma renovada y con proyecto de continuidad en el tiempo, abarcando doce conciertos a lo largo de los ocho meses de programación.
Además, el Teatro Central ha vuelto a demostrar su versatilidad con la representación íntegra de la trilogía de uno de los grandes fenómenos teatrales de la temporada: el autor y director Alfredo Santol, cuyas tres obras ('Risas y destrucción', 'Sí, pero no lo soy' y 'Días estupendos') se representaron en una misma noche.
De otro lado, y por primera vez, se ha llevado a cabo una colaboración entre los ciclos de Danza Contemporánea y Flamenco Viene del Sur para la presentación conjunta de dos propuestas arriesgadas e innovadoras que fusionaban ambos géneros: 'Tripolar' de Marco Vargas y Chloé Brûlè y 'Quescequetude-viens?' de la Compagnie 111.
Por otra parte, el Teatro Central ha continuado con el trabajo desarrollado como en temporadas anteriores en La Escuela de Espectadores, que ha acogido actividades como los coloquios con creadores de la talla del propio Alfredo Sanzol, Emilio Goyanes, Álex Rigola, Dirk Roofthoft o los actores de Animalario; clases magistrales de danza con compañías como Rachid Ouramdane, Australian Dance Theater o Germán Jáuregui y exposiciones como la muestra organizada por Surescena sobre la creación escénica andaluza.
El Central continúa así su labor como referente del panorama escénico de la ciudad, con una programación cuidada y de calidad en la que se ha apostado por apoyar las industrias culturales andaluzas y por acoger grandes proyectos nacionales e internacionales, que han permitido que el público y los creadores se adentren en nuevos lenguajes escénicos.

publicat per
www.20minutos.es
16 agost de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...