22 d’agost 2011

Los musicales apuestan por la artillería pesada


Barcelona se llenará en septiembre de famosas franquicias

Los musicales apuestan por la artillería pesada

Hay gente a la que no le gustan los musicales. El argumento principal es que no encuentra creíble que alguien se ponga a cantar y bailar de repente. Normalmente, esto no les molesta en películas con animales que hablan o dragones que asolan ciudades, pero es una opinión respetable. A los que sí les gustan, tampoco es que sea por su verosimilitud. Más bien es por su capacidad de entretener y olvidar por una noche que no es creíble que alguien se ponga a cantar de repente, porque eso debería ser lo más normal del mundo.
La cartelera barcelonesa se renueva por completo este septiembre y hasta ocho musicales nuevos invadirán la ciudad. Habrá grandes franquicias como «Los Miserables», «Chicago» o «Grease». También apuestas para atraer a toda la familia como los muñecos de «Avenue Q»; o esos espectáculos que unen una leve dramaturgia con grandes éxitos de radiofórmula, como «Cop de rock» o «Forever Young». Incluso se estrenarán producciones de compañías locales como «Pegados» o «El crim de Lord Arthur Savile». La voluntad es consolidar de una vez por todas un formato que no acaba de asentarse en Barcelona. Por ejemplo, en la temporada 2009-2010, el sector perdió 262.093 espectadores, tanto por menor afluencia como menor número de oferta.
La propuesta más espectacular será «Los Miserables», que se estrenará el 30 de septiembre en el Barcelona Teatre Musical. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un año de éxito en Madrid, llega con el mismo elenco para narrar la épica historia imaginada por Víctor Hugo. El Tívoli arrancará temporada el 22 de septiembre con otro título mítico, «Chicago», título que popularizó Bob Fosse y cuya adaptación al cine ganó un Oscar a la mejor película. Por su parte, la cúpula de Las Arenas iniciará el 3 de noviembre su andadura como teatro con la recuperación de «Grease», que se convirtió en el espectáculo más visto de la temporada 2006/07.
Con letra de Oscar Wilde
La sorpresa de la temporada será «El crim de Lord Arthur Savile», un texto de Oscar Wilde al que la compañía EGOS Teatre ha puesto música. El Teatrer Nacional de Catalunya (TNC) se abrirá así el 30 de noviembre por primera vez al musical. «Son gente joven haciendo musicales con un sello propio y son una apuesta personal», afirma Sergi Belbel, director del TNC. Del resto, destaca el nuevo espectáculo de Dagoll Dagom, «Cop de Rock», en el que utilizarán los grandes éxitos del rock catalán. Será en el Victòria a partir del 11 de septiembre. Y el Tricicle presetará en el Poliorama, a partir del 20 de septiembre, «Forever Young».

publicat per
Carlos Sala
www.larazon.es
7 agost de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...