31 d’agost 2011

«Existe el desarraigo»



El actor francés Brontis Jodorowsky encarna hoy en San Javier a un gorila que se empeña en ser aceptado, «como hacemos todos»

ALEXIA SALAS

La última obra del tándem Jodorowsky, Alejandro y Brontis, padre e hijo, llega esta noche al Festival de San Javier en estreno nacional. Será la primera vez que 'El gorila' -espectáculo basado en la novela 'Informe para una academia', de Franz Kafka, adaptada por el polifacético autor Alejandro Jodorowsky- se interprete en castellano, después de que este mono medio hombre, triste pero con una buena carga de humor, haya hablado en italiano, francés e inglés en anteriores estrenos por Europa.
-¿Es la primera vez que el gorila hablará en castellano?
-Sí, es la primera vez que se representa en España y la primera vez en castellano. Yo nací en México, de madre francesa y padre chileno -su padre, a su vez, fue hijo de emigrantes ruso judíos-, y por unas cartas descubrí que aprendí primero español.
-'El gorila' es medio Kafka medio Jodorowsky, pero cómo es su mono?
-Bueno, tiene tres medios. En su adolescencia, mi padre lo leyó y le gustó mucho esta historia del mono que busca adaptarse para sobrevivir. Se identificó, pero los cuentos de Kafka son muy buenos pero no tienen punto de caída, todo está en medio de la historia, y le produjo mucha angustia. Tuvo ocasión después de prolongar el cuento y llevarlo a algo más contemporáneo sobre el desarrollo humano y adónde se llega. El gorila mío surge a la hora de darle forma en escena.
-¿Cómo encaja el humor en la triste historia de un mono capturado?
-Kafka tiene relatos en los que siempre hay algo cómico, como un mono que habla. En teatro, si cuentas un drama de forma dramática, es aburrido. En la historia de Esquilo, el hijo de Agamenón tiene que vengar la muerte de su padre, y antes del asesinato de Orestes, Esquilo pone una escena de comedia, Siempre tiene que haber un equilibrio, y aceptar que la vida tiene algo de absurda. Es fascinante que cada idioma está ligado a su historia teatral y hace que no siempre sea el mismo personaje.
-El personaje desarraigado sí que es universal
-Sí. Hay mucha gente desarraigada por todas partes. Hablamos de desarraigo nacional pero también cuando se es niño, ves a veces estrategias de comportamiento que son una violencia contra sí mismos. Somos seres sociales y hacemos de todo para ser aceptados, pero hay fronteras, no puedes dejar de ser lo que realmente eres.
-¿Qué emociones le provoca encarnar a esta víctima de la sociedad?
-En el escenario no tengo emociones personales. El público es gente que a veces se encuentra en las emociones que tiene, pero hay cosas que a alguien le producen escalofríos y a otros no. Hay que encontrar el vocabulario y el lenguaje que todos podamos entender. Yo he pasado por todo ese esfuerzo de integrarme, de que me quieran. Un actor siempre está haciendo ese esfuerzo para que lo acepten. Es constante. A veces ves en los ojos de alguien que algo de eso se reconoció y es lo más bonito.
-Su padre ha dicho que Chile, su país, se considera el ano del mundo. Cree que los países que ahora sin emisores de emigrantes lo son para Occidente?
-Somos un conjunto de individuos. Para mí no es el ano del mundo. Si lo fuera, Occidente sería la cabeza. Yo no lo veo así. Hay que tener esperanza.
-Nació en México, pero vive en Francia, ¿cómo vive allí la política de Sarkozy?
-Bueno, Sarkozy es un nombre búlgaro, tampoco es francés puro, el francés puro no existe. Es que todos venimos de India o África. Según lo que sé, España también necesita a los inmigrantes porque la población está envejeciendo demasiado. Los inmigrantes cotizan para la jubilación de los franceses, pagan impuestos. Lo que pasa que para ganar las elecciones nos tienen que asustar. Cada día me pregunto con qué me van a asustar hoy, si con los pollos, si con la crisis mundial. Así, con el susto, consumimos más y no piensas. Es absurdo, con todo esto del crédito y demás, pero no sabemos cómo salir. La cosa es tener miedo de todo, del joven, del viejo, hasta del reflejo del espejo.
-¿Cree que retrocedemos en tolerancia, tal vez por la crisis y el paro?
-Es posible. Tal vez somos como la oruga que va por la rama y se encoge para avanzar. Como Sísifo en las comedias griegas, el hombre está siempre recomenzando. Tengo fe en que la humanidad seguirá avanzando. Nuestro nivel de conciencia está ahora en el momento en que se encoge, pero cosas como lo de la Puerta del Sol nos hace ver que hay otro modo de vivir juntos. Las crisis profundas son como la fiebre de los niños, que luego pegan una crecida. Siempre para avanzar. No tengo pánico de esta crisis.
-Qué recursos le queda al hombre para reivindicarse?
-Todo está ahí. Hemos perdido la capacidad de verlo. El arte, el trabajo político, está a nuestro alcance y hemos de tender la mano. Nos queda desarrollarnos como seres humanos.
-¿Cómo fue trabajar con su padre?
-Una maravilla. Fue una lección mutua. Habíamos hecho teatro en familia y nos gustó tanto trabajar juntos que me dijo que hiciera 'El gorila'. Me dijo que volvía al teatro por mí, pero que le gustaba.
-Con la carga emocional de cada obra de su padre, debe sacudirle el interior en cada trabajo.
-Claro. Y más todavía con el éxito de 'El gorila'. Todo padre e hijo tiene una etapa en las que muchas cosas se saldan. La vida tiene muchos pequeños milagros.
-Ha sido difícil crecer con un padre tan creativo y de marcada personalidad?
-Un padre idiota y mediocre, encerrado en prejuicios tampoco te ayuda a crecer. Cada cual carga con su cruz. Cada historia personal es una carga o un tesoro.
-Cómo ve a los jóvenes, entre la indignación y la congregación ante el Papa?
-Los jóvenes son millones, cada cual con sus esperanzas, sus conformismos, a veces reproducción de los conformismos familiares, y otros que quieren revoltarse. La juventud no existe, existen millones de personas. En Francia viven rodeados de viejos, en México viven en la calle. Hay gente implicada y otros que se drogan porque no encuentran su sitio.

publicat per
www.laverdad.es/murcia
17 agost de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...