02 de setembre 2011
Variedad de obras y autores
Festival Internacional de Buenos Aires Traerá lo más reciente de Peter Brook.
Claudio Tolcachir
El 24 se septiembre comienza el 8vo Festival Internacional de Teatro Buenos Aires (FIBA), que se extenderá hasta el 8 de octubre, en 25 sedes, con la participación de 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales (seis de ellos en calidad de estreno). En octubre del año pasado, Darío Loperfido, que en esta oportunidad estará a cargo de la dirección artística, había iniciado gestiones para traer figuras que potenciaran la expresividad del encuentro. Si en ese momento imaginaba plantar en la grilla lo nuevo de Peter Brook, ayer se confirmó: la adaptación de La flauta mágica, versión de la ópera de Mozart, estará entre los destacados de la programación internacional.
A diferencia de festivales anteriores, la programación nacional tendrá algunos estrenos que recibieron parte del presupuesto para poder llevar adelante sus realizaciones. Uno de los proyectos seleccionados, entre un total de 156 presentados, es La patria fría, de Andrés Binetti y Marianao Saba.
Pero volviendo a la cartelera internacional, otra figura confirmada es el director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau (debuta en Buenos Aires con un unipersonal basado en Los hermanos Karamazov). También llega al Festival una celebrada versión de Hamlet creada por el director alemán Thomas Ostermeier. Lo raro de esta puesta es que sólo seis actores hacen los más de veinte personajes de la tragedia.
El teatro latinoamericano viene con apuestas de Uruguay (Chaika), México (Las cajas voyeuristas) y Chile. Las piezas trasandinas son Villa + Discurso, de Guillermo Calderón y La amante fascista, con Paulina Urrutia. Esta última, dirigida por Alejandro Moreno, ganó el Primer Premio del Concurso de Dramaturgia 2010 y la protagoniza una de las mejores actrices de su país. Urrutia además fue Ministra de Cultura durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Esta vuelta, el FIBA decidió que había que rendirle homenaje a Claudio Tolcachir y armó una retrospectiva que, claro, incluye La omisión de la familia Coleman más Tercer Cuerpo y la reciente El viento en un violín. Por excesiva -5 actos, 42 escenas, 11 espacios y 37 personajes- quizás se pueda finalizar con la mención de Si es amor de verdad, me dirás cuánto entonces, de Beatriz Catani, dentro del espacio dedicado a la adaptación de textos clásicos.
publicat per
Claudio Tolcachir
www.clarin.com
20 agost de 2011
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
EN CARTELL FANTÀSTI FUNERAL FESTIU Produït per HIIIT Escrit i dirigit per Roger Torns | Fins al 4 de desembre | BAIXOS 22 #ELCICLÓ ...
-
31 de gener | 2023 Consulta tota la programació I AQUESTA SETMANA... EL BUTLLETÍ DEL CENTRE I TEATRE DE SARRIÀ DESTAQUEM TEATRE ...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada