25 de setembre 2011

Los teatros de Barcelona acogieron un 3% más de espectadores

Los teatros de Barcelona han cerrado la temporada 2010-2011 con un 3% más de espectadores -- se han vendido 64.036 entradas más que en la temporada anterior--.
La cifra ha llevado al presidente del Associació d'Empreses de Teatre a Catalunya (Adetca), Daniel Martínez, a calificar la temporada de "envidiable" para otros sectores más afectados por la crisis.
En total, ha habido 2.675.687 espectadores, --para Martínez, el reto es llegar a la mágica cifra de los tres millones--; se han vendido más entradas, se han hecho un 4% más de funciones, el índice de ocupación de las salas se ha mantenido en el 54,48% y se han abierto nuevos teatros, como El Molino, la Sala Atrium y el Teatre Lliure de Gràcia, un balance en general muy positivo.
La nota discordante la pone la recaudación, que ha bajado un 4% y pasa de 65,9 a 63,3 millones de euros, una cifra que se explica por la caída en el precio de las entradas -- ahora de media cuestan 25,99 euros-- y porque grandes producciones musicales con precios más elevados, como el musical 'Hoy no me puedo levantar', han abandonado la cartelera de la ciudad.
El otro dato negativo ha sido la caída de espectadores de danza, un 25% menos, por la ausencia de grandes montajes, aunque en las salas de menos de 200 localidades, que se contabilizan aparte por sus especiales características, la asistencia ha crecido de forma espectacular: un 77%.
'40 El Musical', que se pudo ver en el Teatre Victòria, ha sido, con 125.210 espectadores, el montaje más visto del año pasado en Barcelona, seguido de lejos por 'Pel davant i pel darrera' (Teatre Borràs) y 'El mètode Gronholm' (Teatre Poliorama), que convencieron a 93.398 y 75.607 aficionados al teatro respectivamente.
Por espacios, el Gran Teatre del Liceu es, con diferencia, el que más espectadores ha recibido (287.738), seguido por el Teatre Poliorama (180.944) y el Teatre Borràs (157.865), y el primer teatro público que aparece en la lista es la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya, en onceava posición (90.055 espectadores).
La crisis ha provocado una caída en la contratación de espectáculos extranjeros y un aumento notable de las producciones catalanas, que ya son el 76% de las que pueden verse en la cartelera; y también de los montajes de autores catalanes, que crecen un 34% y se sitúan en el 57% del total.
Se han representado 423 obras en catalán y 257 en castellano (44 y 34% del total, respectivamente), pero los espectadores que se han decantado por una obra en catalán han crecido un 16%, mientras que los que han ido a ver teatro de texto en castellano han bajado un 4%.
"El teatro de Barcelona es uno de los pocos sectores que mantiene el consumo e incluso lo aumenta", ha remarcado Martínez, que ha augurado una notable temporada 2011-2012, porque prácticamente no hay reposiciones, se ha aumentado el riesgo en las propuestas locales y habrá grandes producciones, sobre todo musicales.
El pistoletazo de salida de esta nueva temporada se dará esta noche en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con la gala 'Catalunya aixeca el teló', una ceremonia que avanzará algunos de los títulos que vienen y que contará con la participación del Mag Lari y la presencia de numerosas autoridades.

PUBLICAT PER
WWW.EUROPAPRESS.ES
12 DE SETEMBRE DE 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...