04 de setembre 2011
"El performance no es teatro, es un arte de acción"
Tras el éxito de la primera edición del festival de performances "Out of Mind" llega ahora una segunda edición, esta vez en el Museo del Fuego. Un cambio de la calle al escenario que pretende, según el director del festival, Sergio Muro, "mover conciencias para que el espectador reflexione sobre las normas que impone la sociedad".
Zaragoza
Descubrir lo que los entendidos en la materia denominan “arte de acción” es posible este año en Zaragoza. Una nueva edición del festival de performances “Out of Mind” tendrá lugar los próximos días 26, 27 y 28 de agosto. En el performance “el artista se presenta y no representa”. Ésta es la mejor definición que indica la esencia de este nuevo arte, según el director del festival, Sergio Muro. Un arte abierto a la improvisación y a la sorpresa porque “ni el propio artista sabe muchas veces cómo va a reaccionar el público”.
Sergio Muro es licenciado en Historia del Arte. A sus 37 años, el director del festival y del espacio creativo Artix reconoce que “siempre ha tenido inquietudes por el arte”. Empezó siendo pintor, pero vivir en Londres y en Dublín mucho tiempo le ayudó a descubrir el performance en su más estado puro. Ha participado como socio español en el programa URME (Urban Remembrance and Memory of Europe) redactando y elaborando una guía de arte y cultura en Zaragoza. Así que nadie mejor que él para explicar en qué consiste este “nuevo arte”.
Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de crear Artix?
Respuesta.- Artix surge como galería en el barrio de la Magdalena para regenerar la zona ya en 2005 y sobre todo para potenciar los artistas emergentes que florecían en Zaragoza. Luego, como vender obras en esta ciudad es bastante complicado, decidimos que teníamos que seguir adelante porque el proyecto nos interesaba y lo que hacemos es organizar. Artix espacio creativo está formado por Sergio Muro, Juan Escós y Ana Morellón. Contamos con experiencia en la gestión cultural y con vinculación al mundo artístico en múltiples y variadas facetas. Somos gestores culturales, hacemos talleres, proyectos museísticos y gestión cultural, además de comisariar exposiciones y organizar eventos y festivales. Ahora lo que dinamizamos es distintos espacios culturales sin tener una sede fija.
P.- ¿Qué podemos encontrar en este espacio Artix?
R.- Desde el propio festival “Out of Mind”, el primero de performances en Zaragoza, hasta exposiciones tan relevantes como la que hicimos en el Centro de Historia de Luis Eduardo Aute. Ahora vamos a coordinar el Festival de Periferia trayendo una exposición de Miami, que es una colección de artistas “outsiders”, que se llama “Naemi”. Somos bastante versátiles en todo lo que se concierne a la gestión cultural.
P.- ¿Nos podría indicar alguno de los proyectos de gestión cultural en los que han participado?
R.- Intentamos presentar proyectos diferentes y un poco a medida de cada espacio. Hemos colaborado con el Centro de Historia, empezamos haciendo muchas actividades en el albergue de Predicadores, también hemos hecho muchas en centros cívicos... No cerramos puertas a ningún espacio. Por ejemplo, vamos a realizar unas jornadas de reflexión sobre cómo se podría auto/co-gestionar el Luis Buñuel, el Museo del Fuego o la Harinera para que esos contenedores culturales que están vacíos y sin uso empiecen a dinamizarse y tener vida.
P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marcan?
R.- Sobre todo, lo que queremos hacer es cosas de calidad y nuestro objetivo es cambiar la mirada del ciudadano zaragozano. Creo que aunque está emergiendo la ciudad y floreciendo se debe reestructurar un poco la mirada porque tenemos un arte y una cultura demasiado clásica y convencional.
P.- ¿Qué le lleva a un licenciado de Historia del Arte como usted a interesarse por este “nuevo arte” de los performances?
R.- Es todo complementario y paralelo, uno tiene unas necesidades vitales como puede ser hacer deporte o leer. Siempre he estado vinculado al arte, al principio era pintor. También he estado viviendo en Londres y en Dublín y vas percibiendo otro tipo de artes y disciplinas que te van influyendo. En Zaragoza sí que había algo de poso de arte de acción y performances pero realmente estaba muy soterrado porque, como mucho, había alguna exposición. Queríamos dar un salto cualitativo y poner en valor esta disciplina porque el performance a nivel internacional está muy reconocido.
P.- ¿En qué consiste un performance?
R.- El artista se presenta y no representa. Ésta es la definición clave porque no es teatro. El propio artista conjuga una idea que tiene en la cabeza y la presenta ante el público en un momento concreto en un escenario concreto y con unos materiales u objetos concretos. También se genera una cierta improvisación y un elemento sorpresa porque ni el propio artista sabe muchas veces cómo va a reaccionar el público.
P.- ¿Dónde se encuentran los orígenes de este arte? Tengo entendido que se sitúan en Aragón.
R.- Pues sí. Según estudios de Hilario Álvarez, que es uno de los investigadores más relevantes de performances en España, el “protoperformas” surgió en Aragón. En torno a los años 30 nace esta disciplina con muchas influencias de surrealismo y dadaísmo. Los años 70 es el momento clave porque hasta entonces no se denominaba así. El performance surge ya como disciplina que eclosiona para romper el “establisment” como transgresión, provocación y como ruptura del sistema que se estaba imponiendo y liberar al artista de todos los intermediarios del clasismo y de las injusticias que puedan surgir.
"Out of mind"
P.- Este año Zaragoza acoge la segunda edición del Festival “Out of mind”. ¿Qué podemos ver en él?
R.- Tras la exitosa primera edición, porque realmente tuvimos mucho eco y difusión a nivel nacional y percibimos que vino mucha gente como espectadora, decidimos que esto tenía que tener una continuidad. Sin el apoyo del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) indudablemente no lo podíamos haber podido plasmar. En esta segunda edición, aun con la coyuntura y la crisis económica, tenemos un cartel de lujo. Tenemos artistas de la talla de Carlos Llavata, Ramón Quanta, Dominix Garrido, Pedro Alba… Todos ellos de importante repercusión nacional. Sobre todo lo que queremos es presentar acciones y performances pero que no se quede en un mero espectáculo, sino que lo que pretendemos es importar la parte didáctica: hacemos conferencias, talleres y luego como colofón terminamos las jornadas con música.
P.- ¿Podría detallar alguno de los actos del programa del festival?
R.- El festival se va a realizar el próximo fin de semana 26, 27 y 28 de agosto. El viernes por la tarde son todo acciones más dos conciertos de música. El sábado y domingo por la mañana son talleres gratuitos para todo aquel que quiera acudir. El sábado por la tarde hay una conferencia del emérito profesor de la universidad Bartolomé Ferrando, un ilustre del tema. Las dos tardes del sábado y el domingo son acciones de gente relevante tanto aragonesa como a nivel nacional terminando con actuaciones musicales.
P.- Este año como novedad, el festival se celebra en el Museo del Fuego. ¿Qué supone para los performances cambiar la calle por un recinto cerrado?
R.- Indudablemente supone mucho. El artista se adapta al espacio donde se va a hacer la acción. Por ello, lo primero que tuvimos que hacer fue realizar fotos para enviarles a todos los artistas para que ellos fueran imaginando cuál era el espacio con el que contaban y las acciones que podían realizar y plasmar en este nuevo escenario. El espacio en sí es un lujo, el Museo del Fuego está totalmente rehabilitado, el patio interior es increíble y además está cubierto, así que incluso si estuviera lloviendo se podrían realizar los performances.
Lo que sí queremos reclamar es la puesta en uso de la gran cantidad de contenedores culturales que están vacíos en la ciudad como éste del Casco Histórico. Es una manera de empezar a dinamizarlos y que tanto Administración como entes privados empiecen a dinamizar la ciudad.
P.- ¿Recuerda alguna anécdota de esa primera edición del Festival “Out of Mind”?
R.- Después del festival fuimos al primer congreso de arte de acción de Figueras y a todos los acogieron con los brazos abiertos porque llegaron a sus oídos que lo habíamos hecho muy bien. Además, salimos en medios nacionales, algo que hasta ahora no había ocurrido con ningún festival de performances. Sobre todo, porque valoramos la obra y el artista en su justa medida, todos los artistas tienen su remuneración económica. Este año se nos ha hecho más fácil traer a los artistas precisamente por eso mismo, porque todo el mundo quiere venir a hacer un performance a Zaragoza. El presupuesto de esta edición es muy ajustado: 9.000 euros escasos.
P.- Además de los performances, paralelamente, el festival viene acompañado de exposiciones, talleres y conferencias. ¿Cuáles son las actividades más destacadas de esta oferta cultural?
R.- La exposición de las fotografías del público amateur y fotógrafos profesionales que estuvieron realizando fotos en la edición anterior y podrá verse hasta el 28 de agosto en el centro Joaquín Roncal. Además, tenemos dos exposiciones paralelas de Marta Aschenbecher, artista que está ganando muchos premios, y que ahora expone en el Espacio Orienta y Mundo Vertical. Queremos, por tanto, abarcar todas las disciplinas y diferentes espacios de la ciudad.
Talleres como el de performances “Cadáver exquisito en acción”, de Virginia Pérez, y el de “Danza Contact”, de Paula Gelpi, que son abiertos a todo el mundo. Más de 30 personas asistieron a cada uno de estos talleres y ellos mismos realizan un performance delante del público, es una manera de incentivar y educar para que vean ellos mismos que son capaces de imaginar e idear sus propios performances.
Respecto a las conferencias, tendremos la de Bartolomé Ferrando, que lleva por título “La poesía fonética y sonora”. Óscar Abril Escaso, que es además familia del republicano fallecido, es el director de un espacio dedicado en exclusiva al performance en Badalona. Él nos hablará sobre “Naustruch. Prácticas performáticas y estudios de performatividad”. Es una manera de que nos vayan inculcando de alguna manera de forma teórica y en la práctica porque ellos mismos hacen un performance. Así, los profesores enseñan al público que la teoría y la práctica tienen un significado y una fusión común.
P.- ¿Cuál es el objetivo final que se persigue con esta segunda edición de “Out of Mind”?
R.- Consolidarlo del todo y sobre todo que el público vea una necesidad en el performance porque es un arte que es crítico y genera personas críticas, y más en estos momentos tan difíciles. Pretendemos que haya una continuidad no sólo en el festival sino en la agenda cultural mensual de esta ciudad para que se pueda ver este tipo de disciplina.
P.- Una iniciativa que permite fomentar indudablemente el Casco Histórico…
R.- Claro que sí. Tenemos muchos espacios culturales y se ha olvidado que el ciudadano es parte de la ciudad. Además, he de reseñar que ganamos el concurso para revitalizar el Casco Histórico a través de la cultura con el equipo Trama y Manuel Castillo arquitectos. Creo que el ciudadano necesita expresarse en las calles, plazas y edificios que con sus impuestos están pagando. Es dar protagonismo principalmente a los ciudadanos.
P.- Ya sólo queda animar a la gente a que acuda a este festival...
R.- Animo a todo el mundo a que venga a verlo, es un espectáculo gratuito. Vamos a poner una barra de bar dentro del Museo del Fuego para que la gente pueda tomar algo y cenar durante los espectáculos. Queremos que la gente esté lo más cómoda posible. Va a ser un sitio de encuentro, un lugar para reflexionar, para criticar y que seguramente a nadie le va a dejar indiferente.
publicat per
http://www.aragondigital.es
19 agost de 2011
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
EN CARTELL FANTÀSTI FUNERAL FESTIU Produït per HIIIT Escrit i dirigit per Roger Torns | Fins al 4 de desembre | BAIXOS 22 #ELCICLÓ ...
-
31 de gener | 2023 Consulta tota la programació I AQUESTA SETMANA... EL BUTLLETÍ DEL CENTRE I TEATRE DE SARRIÀ DESTAQUEM TEATRE ...
-
Ja hem passat les festes i el gener es fa costa amunt? Al teatre Cirvianum et podem ajudar, aquests dos caps de setmana, a fer-lo una mica...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada