23 de juny 2015

Riesgos y costos de un musical en Panamá



publicat per
http://www.prensa-latina.cu

Entre 70 mil y 230 mil dólares cuesta hoy producir una obra musical en Panamá, género en el que lo más difícil es hacer dinero, aseguró el padre de este tipo de teatro aquí, Bruce Quinn.
Tal criterio lo corroboró la productora Gina de Cochez, para quien estos proyectos representan un riesgo financiero por diversos factores, entre ellos, pagar los honorarios de un equipo de trabajo numeroso.
A este peligro se suma otro no menos importante: la acogida del público. "Puedes montar la mejor obra del mundo, con los mejores actores, y, de repente, el público no va", aseguró la productora Nikki de Roy.
En su caso, comentó, la audiencia respondió de manera positiva al estreno el pasado año de Los Miserables, pieza que costó cerca de 200 mil dólares, y que el precio más elevado de entrada fue de 100 dólares en la primera fila.
Al respecto, precisó que en Broadway para ver un musical, bien sentado, se paga entre 300 o 400 dólares; aquí, en el Teatro en Círculo, solo se paga 35 dólares...".
Según la también productora Diana Abouganem, el musical es uno de los géneros teatrales más costosos, sobre todo cuando se llevan clásicos a la escena.
En este caso inciden el personal, que por lo general suele ser numeroso, orquesta, vestuarios, escenografías, iluminación y publicidad, entre otros elementos de valor agregado, acotó.
Pese al creciente interés de los panameños de asistir a las salas de teatro, el mayor riesgo de estas instituciones es crear un producto que sea atractivo para las marcas patrocinadoras y genere interés en la taquilla, aseguró la productora y actriz Yescenia Navarro.
Adicional, debemos decir que aún falta apoyo estatal para llegar no sólo a quienes pueden pagar las entradas, sino a todos los panameños sin distinción de clase social, subrayó.
De Roy aseveró que el teatro musical también es una forma de educar y sensibilizar a la población.
"Yo soy de las personas que piensan y sienten, que sin el arte el alma del ser humano va muriendo poco a poco (...) Yo tengo la esperanza de que llegará el momento en que se recibirá el apoyo que necesitamos del Gobierno", afirmó.
Entre las obras musicales llevadas a los escenarios panameños en los últimos años sobresalen La reina de las nieves, Los miserables, La bella y la bestia, Blancanieves y Jesucristo SuperStar, siendo esta última el más reciente estreno el pasado mayo.

De igual forma, trascendió que se encuentran en preparación para su debut próximamente en las tablas Manos de Piedra, un k.o. musical, La novicia rebelde, El fantasma de la ópera y Rent.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...