17 de novembre 2015

Teatro Estudio de San Sebastián cumple 50 años (1965-2015)



publicat per
12  de novembre de 2015

Postal conmemorativa de Teatro Estudio que recoge los autores que les han acompañado en este viaje teatrero que dura ya 50 años
Teatro Estudio de San Sebastián cumple 50 años (1965-2015)

Con motivo del cincuenta aniversario del nacimiento de Teatro Estudio San Sebastián, nos ofrecen los siguientes acontecimientos:

EXPOSICIÓN
La exposición “50 años de Teatro Estudio” permanecerá abierta desde el 9 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre en la Casa de Cultura de Lugaritz, en el barrio del Antiguo.

ESTRENOS
“ENSAYO PARA SIETE” Boguslaw Schaeffer 21 de noviembre, sábado, a las 20:00 horas y 22 de noviembre, domingo, a las 19:30 horas. Casa de Cultura de Lugaritz
“UNA COMEDIA ESPAÑOLA” Yasmina Reza 11 y 12 de diciembre, viernes y sábado, a las 20:00 horas. Teatro Principal

Saber más sobre TEATRO ESTUDIO DE  SAN SEBASTIÁN
Teatro Estudio San Sebastián (TESS) es una Compañía de Teatro Amateur que nació en 1.965, en los bajos de la Parroquia de San Sebastián Mártir, en el Antiguo, por iniciativa de un grupo de jóvenes donostiarras que representaban teatro en diferentes compañías de la Ciudad.
El grupo adquirió personalidad jurídica como “Asociación Cultural” en 1988 y fue registrada en el registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con el NIF G - 20179032.
Teatro Estudio de San Sebastián está viviendo en la actualidad lo que desde el grupo denominamos su “segunda etapa”, que comienza en 1984. Este año 2015 cumple su cincuenta aniversario.

1. HISTORIA

Primera etapa.
Durante los años sesenta, setenta y primeros ochenta los componentes del grupo tuvieron una intensa actividad teatral participando, fundamentalmente como actores, en espectáculos tales como: La lección, El triciclo, El cementerio de automóviles, El montacargas, Macbeth, El tintero,  La importancia de llamarse Ernesto, Malini, La trompeta y los niños, La camisa, La cornada, Historia de una escalera, La dama del mar, Un sombrero lleno de lluvia, Las brujas de Salem, Don Quijote, La rosa de papel, Bodas de sangre, El caso Oppenheimer etc…

Además de estas obras, durante esta etapa, las producciones propias del grupo fueron:
-       “Un hombre duerme” de Rodríguez Buded (1965)
-       “El portero” de Harold Pinter (1966)
-       “El raterillo” de Pilar Enciso y Lauro Olmo (1966)
-       “Casa de muñecas” de Ibsen (1967)
-       “Andorra” de Max Rudolf Frish (1968)
-       “El príncipe durmiente” de Terence Rattigan (1968)
-       “Edipo Rey” de Arcadio Averchenko (1969)
-       “El fin de la última página” de Luis Frnacisco Rebello (1969)
-       “Mañanitas de sol” de los hermanos Alvarez Quintero (1969)
-       “El hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Drangún (1969)
-       “El caballo del caballero” de Carlos Muñiz (1969)
-       “La araña” de Paco Sagarzazu (1970)
-       “El tango” de Paco Sagarzazu (1970)
-       “Asamblea general” de Lauro Olmo (1971)
-       “El pagador de promesas” de Alfredo Dias Gomes (1972)

Colaboración con Antzerti
Tras aquellos años de intenso trabajo en pro de satisfacer una afición y divulgar el teatro en nuestra tierra, los componentes del grupo mantuvieron su actividad y relación con el mundo artístico y teatral efectuando numerosas colaboraciones en radio, cine y teatro. Algunos de ellos realizaron producciones literarias: poesía, narrativa corta y, fundamentalmente, teatro.

En 1982, varios de sus componentes fueron convocados por la Dirección de Antzerti (Escuela Vasca de Interpretación) para encargarse de impartir diferentes asignaturas y colaborar en la realización de los programas de estudios de dicho Centro en Donostia.

De esta forma y durante los cursos 82/83 y 83/84 se ocuparon de las siguientes asignaturas:

-       Expresión corporal de primero y segundo curso: Paco Palacios.
-       Voz de primero y segundo curso: Esther Remiro.
-       Dramaturgia de primero e interpretación de segundo curso: Romualdo Salcedo.
-       Perfeccionamiento interpretativo de segundo curso: Teresa Pro.
-       Interpretación de primer curso y Coordinación de profesores: Manuel Gómez.

Segunda etapa
El contacto continuado en las clases de Antzerti y en las reuniones del profesorado  llevó al grupo a considerar la posibilidad de recrear de nuevo TEATRO ESTUDIO y comenzar una nueva andadura. Y así fue. En 1984 se comenzó a trabajar en el montaje de “Las criadas” de Jean Genet.

Desde entonces a día de hoy las producciones han sido:

-       “Las criadas” de Jean Genet (1984)
-       “La cantante calva” de Eugene Ionesco (1986)
-       “El ligero dolor” de Harold Pinter (1986)
-       “El tango” de Paco Sagarzazu (1987)
-        “Pasión Apassionata” Creación colectiva (1988)
-        “Advertencias para barcos pequeños” de Tennesse Williams (1989)
-       “Tartufo” de Moliere (1991)
-       “Recital poético”  de autores varios (1992)
-       “Ven a utopía” de Eduardo Ladrón de Guevara (1993)
-       “Las sillas” de Eugene Ionesco (1994)
-       “Motín de brujas” de Joseph María Benet y Jornet (1996)
-       “Arrab@l.comWWWilliams”.Textos de Arrabal y Tennesse Williams (2001)
-       “Tío Vania” de Antón Chejov (2004)
-       “Loving Chejov”. Lectura dramatizada de la vida y obras de Chejov (2004)
-       “De la mano de... siempre ocurre lo inesperado”. Cuentos de varios autores (2005)
-       “Loving Mozart”. Creación propia (2006)
-       “4 bromas y un funeral”. Varios autores (2006)
-       “THE’S... con TESS” (2006-2008). Diferentes representaciones con obras de Tennessee Williams, Franca Rame, Alberto Miralles y Harold Pinter, tituladas:

- “The...con Williams”
- “The...con mujeres”
- “The...con Pinter”
- “The…con Dario Fo”
- “The... con Ionesco”

-       “El tiempo y los Conway” de J.B. Priestley (2010)
-       “The…con Bertolt Brecht” basado en la obra “Terror y Miseria en el III Reich” (2011)
-       “El chico de la última fila” de Juan Mayorga (2012)
-       “Terror y Miseria en el Primer Franquismo” de José Sanchís Sinisterra (2014)
-       “La Azotea” de Iñigo Antsorregi (2015)
-       “Ensayo para 7” de Boguslaw Shaeffer (2015)
-       “Una Comedia Española” de Yasmina Reza (2015)

2. COLABORACIONES Y LABOR SOCIAL
Además de la colaboración con el Antzerti del Gobierno Vasco, en los años 2001 y 2002 se ha colaborado con la Universidad de Verano de San Sebastián en sus programas de Teatro. En 2006, en su 25 aniversario, en 2008 y en 2011 con tres funciones: ”Va de bromas”, “En broma y en serio” y “El caso de las petunias pisoteadas”.
También colabora con asiduidad con la Asociación de Mujeres del barrio de Egia y la del barrio de Loyola, con el Patronato Matia, con el Club Catalina de Erauso, con la Residencia de Berio, con la Asociación Katxola de Aiete y con  la Casa de Misericordia.
En seis ocasiones la Compañía ha actuado en la cárcel de Martutene para los/las internos/as.
Tres componentes de TESS colaboran, en cada convocatoria, como lectores del Pre-jurado de los Premios Ciudad de San Sebastián.

3. PARTICIPACION EN CERTÁMENES DE TEATRO AMATEUR
La Compañía ha participado en los Certámenes, Muestras y Festivales de Teatro Amateur más prestigiosos del Estado así como en alguno del extranjero:

-       Certamen  Arcipreste de Hita (Guadalajara) en dos ocasiones.
-       Certamen de Otoño de Torrelavega (Cantabria) en tres ocasiones.
-       BITA, Festival de Cuenca en tres ocasiones.
-       Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami en dos ocasiones.
-       Certamen Villa de Mora (Toledo).
-       Festival Martín Arjona de Herrera (Sevilla) en dos ocasiones.
-       Muestra de Teatro de Móstoles (Madrid) en tres ocasiones.
-       Certamen Tirso de Molina de Almazán (Soria).
-       Mostra Villa de Ibi (Alicante) en dos ocasiones.
-       Certamen de Alegi-Dulantzi.
-       Muestra de La Granja de San Ildefonso (Segovia).
-       Certamen Ciudad de Benavente (Zamora).
-       Certamen de Alcora (Castellón).
-       Certamen del III Sector de Tafalla (Navarra).
-       Festival de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
-       Festival de Alfajarín (Zaragoza).
-       Certamen de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

En la Feria de Teatro de San Sebastián del año 2005 el grupo abrió, un Off-Feria con dos representaciones: TIO VANIA y LA CANTANTE CALVA. En el año 2009 fue seleccionado para representar en el Teatro Principal “4 bromas y un funeral”.
 
4. ÚLTIMOS PROYECTOS REALIZADOS
Años 2006/2007
La Compañía se dedica en estos años a la lectura de obras de teatro que sean factibles para las características del grupo. Se seleccionan cinco obras breves de autores importantes del siglo XX  y que por sus características no son fáciles de ver montadas por compañías profesionales, ni en esta ciudad ni en otros lugares.

Finalmente, se montó un espectáculo que, bajo el título de “4 Bromas y un funeral”, agrupaba las siguientes obras breves: “El oso” de Anton Chejov, “Para cuando las reclamaciones diplomáticas” de Valle Inclán, “El maestro” de Eugene Ionesco, “No hay ladrón que por bien no venga de Darío Fo, y “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams. Estas obras cortas se siguen representando tanto en formato agrupado como separadamente.

Asimismo, vio la luz un proyecto fundamentalmente musical, llamado “Loving Mozart”, con la presencia de ocho actores/actrices que leían/interpretaban pasajes de la vida de Mozart y en la que Anne Landa, magnifica acordeonista, interpretaba al acordeón cinco obras de Mozart.

Año 2008
El proyecto del año fue preparar “THE’S… con TESS” en base a textos de Tennessee Williams, Franca Rame, Alberto Miralles y Harold Pinter, resultando de ello el montaje de tres espectáculos, cuyos títulos fueron:

-       “The...con Williams” en la que se escogieron tres obras breves del autor: “La marquesa de la loción Larkspur”, “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” y “El caso de las petunias pisoteadas”.
-       “The... con mujeres” para la que se escogieron “Una mujer sola”, “El despertar de una joven trabajadora” y “Una puta en el manicomio” de Franca Rame y “Dorita Mayalde, cocinera” de Alberto Miralles.
-        “The...con Pinter” cuya base era “The lover” de Harold  Pinter.

Años 2009 / 2010
El plan fue mantener vivos los espectáculos creados recientemente: “4 bromas y un funeral” y THE’S...con TESS”, y añadir “The...con Ionesco”, “The...con Chejov” y  “The...con Dario Fo”.

Siguiendo con los hábitos se dedicó un tiempo importante a la lectura de obras de teatro de la literatura universal. Después de una selección previa de media docena de obras se eligió, preparó y estrenó la obra “El tiempo y los Conway” de John B. Priestley, autor importante del teatro inglés y de la literatura universal, como homenaje en el 25 aniversario de su muerte. Se trata de una obra de larga duración que habla de la vida y del paso del tiempo. Se compone de tres actos y precisa de seis actrices y cuatro actores de calidad además de un amplio espacio escénico.

Año 2011
Sobre la base de “Terror y miserias del III Reich” de Bertolt Brech, se trabaja y estrenan cinco textos de este autor agrupados bajo el título de “The...con Bertolt Brecht “. Las obras representadas fueron: “La mujer judía”, “Contratación de mano de obra”, “El soplón”, “Cuánto cuesta el hierro” y “La cruzada de los niños”.

Años 2012 / 2013
Se investiga, ensaya y estrena “El chico de la última fila” de Juan Mayorga.

Además de recorrer diversas poblaciones del Pais Vasco esta obra de Teatro Estudio fue seleccionada en varios certámenes de Teatro Amateur del Estado:

-       Alfajarín (Zaragoza)
-       Ibi (Alicante)
-       Rivas Vaciamadrid (Madrid)
-       Haro (La Rioja)

Asimismo, esta obra fue programada en el:

-       Festival de Teatro de Eibar
-       Teatro de Barakaldo
-       Auditorio de Cuenca
-       Teatro Arbolé de Zaragoza
-       Teatro Concha Espina. Torrelavega (Cantabria)
-       Teatro Villa de Móstoles en 2013, donde ya el año anterior el grupo había representado “The... con Bertolt Brecht”

El año 2013 termina con un balance de veintidós actuaciones.

Comienza, asimismo, la preparación de la obra “Terror y miseria en el primer franquismo” de José Sanchis Sinisterra, una pieza que hace referencia a los años inmediatamente posteriores a la posguerra. El autor narra la vida cotidiana de los que sobrevivieron a las consecuencias de la Guerra Civil española. Se trata de una colección de piezas breves que a través del dolor, el miedo o la tristeza, no exentas de humor en determinado momentos, nos recuerdan momentos de la historia reciente.

Año 2014
“El chico de la última fila” es seleccionada para acudir al certamen de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde se alza con el primer premio.
Esta misma obra recibe cinco nominaciones en los I Premios Nacionales Escenamateur: mejor obra, mejor director, mejor autor, mejor actor principal y mejor actriz principal.

Se estrena la obra “Terror y Miseria en el primer franquismo” en la Sala Club del Victoria Eugenia.

La Compañía acepta el desafío de preparar dos obras para ser estrenadas al año siguiente, 2015, coincidiendo con el cincuentenario de la fundación de Teatro Estudio San Sebastián. Comienza el estudio de textos y se seleccionan dos obras: “Ensayo para siete” de Boguslaw Schaeffer y “Una comedia española” de Yasmina Reza.

Año 2015
Teatro Estudio es nominado nuevamente en los II Premios Nacionales Escenamateur en seis categorías, recibiendo “Terror y Miseria en el Primer Franquismo” siete nominaciones: mejor autor, mejor actor principal, mejor actriz principal, dos nominaciones a mejor actor secundario, mejor actriz principal y mejor vestuario.

Se estrena “La Azotea”, obra breve escrita por Iñigo Antsorregi, miembro del grupo, en Guardetxe, dentro las I Jornadas de Microteatro de Donostia.

Se continúa con los ensayos de las dos obras en preparación, cuyos estrenos tendrán lugar en San Sebastián:
-       “Ensayo para siete”: el 21 y 22 de noviembre en la Casa de Cultura de Lugaritz.
-        “Una comedia española”: 11 y 12 de diciembre en el Teatro Principal

Se prepara una exposición con motivo del cincuentenario del grupo que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Lugaritz durante el mes de Noviembre.

5. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

XII Certamen Arcipreste de Hita de Guadalajara. 1990

-       Mejor compañía en “La Cantante Calva”
-       Mejor actriz principal: Esther Remiro en “La Cantante Calva”
-       Mención a mejor actor principal: Paco Sagarzazu en “La Cantante Calva”
-       Mejor dirección: Manolo Gómez en “La Cantante Calva”

 X Certamen de Teatro Aficionado Villa de Mora (Toledo). 2006

-       Nominación a mejor actriz principal: Mercedes Galiana en “Tío Vania”

 IX Festival de Teatro Aficionado Martin Arjona de la Herrera (Sevilla). 2007

-       Mejor actor principal: Fernando Mikelajauregui en “Tío Vania”


I Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina de Almazán (Soria). 2008

-       Mejor actor principal: José Luis de Torres en “Tío Vania”
-       Mejor dirección: Manolo Gómez en “Tío Vania”
-       Nominación a la mejor escenografía en “Tío Vania”

XIV Mostra de Teatre Amateur Villa de Ibi (Alicante). 2008
                                         
-       Mejor actor principal: Jose Luis de Torres en “Tío Vania”
-       Mejor dirección: Manolo Gómez en “Tío Vania”
-       Mejor vestuario en “Tío Vania”
-       Segundo premio al mejor montaje: Teatro Estudio San Sebastián en “Tío Vania”

XV Muestra de Teatro de La Granja de San Ildefonso (Segovia). 2009

-       Mejor actor: Carmelo Moreno en “No hay ladrón que por bien no venga”.

XIV Certamen de Teatro Aficionado de Benavente (Zamora). 2010

-       Mejor vestuario en “El tiempo y los Conway”
-       Nominación a la mejor representación en “El Tiempo y los Conway”

 XXXIII Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín (Zaragoza). 2013

-       Premio al mejor Grupo en “El chico de la última fila”
-       Nominación al mejor montaje en “El chico de la última fila”
-       Nominación  a la mejor dirección: Manolo Gómez en “El chico de la última fila”
-       Nominación al mejor actor principal: Ion Sagarzazu en “El chico de la última fila”
-       Nominación a mejor actriz principal: Karmele Alza en  “El chico de la última fila”

 V Muestra de Teatro Aficionada de La Garnacha de Haro (Las Rioja). 2013
-       Nominación a mejor actor principal: J. Luis de Torres en  “El chico de la última fila”

XIX Concurs de Teatre Aficionado Villa de Ibi (Alicante). 2013

-       2º Premio al mejor montaje en “El chico de la ultima fila”
-       Mejor director: Manolo Gómez en “El chico de la última fila”
-       Mejor actriz principal: Karmele Alza en “El chico de la última fila”

XVIII Festival de Teatro Aficionado de Rivas Vaciamadrid (Madrid). 2013

-       Nominación al mejor director:  Manolo Gomez en “El chico de la última fila”
-      Nominación a mejor actor principal: Jose Luis de Torres en El chico de la última fila.

En el año 2007 Manolo Gómez, Director de TESS, junto con Enkarni Génua, recibieron  recibido el premio “Victoria Eugenia” en Donostia por su aportación al mundo de las Artes Escénicas.

En enero de 2013 Manolo Gómez y Enkarni Génua, como miembros del grupo Txotxongillo, han sido galardonados con la Medalla del Mérito Ciudadano por el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián por su larga y rica aportación al mundo de las Artes Escénicas.
 
I Premios Nacionales Escenamateur. 2014.

Este año se instauran los Premios Nacionales Escenamateur con los que la Confederación de Federaciones de Teatro Amateur del Estado quiere reconocer a los mejores trabajos del campo cada año.

Teatro Estudio San Sebastián recibe cinco nominaciones en esta convocatoria por “El chico de la última fila”
-       Mejor montaje
-       Mejor Director: Manolo Gomez.
-       Mejor Autor: Juan Mayorga.
-       Mejor actor principal: Jose Luis de Torres.
-       Mejor actriz principal: Karmele Alza

II Premios Nacionales Escenamateur. 2015.

La obra de Bertolt Brecht “Terror y Miserias en el primer franquismo” recibe siete nominaciones:

-       Mejor actor principal: Mikel Larrañaga
-       Mejor actriz principal: Mari Carmen Oihaneder
-       Mejores actores secundarios: Ion Sagarzazu e Iñigo Antsorregi
-       Mejor actriz secundaria: Koro Burgoy,
-       Mejor autor: José Sanchis Sinisterra
-       Mejor vestuario: TESS

 6. REPERTORIO ACTUAL

Es nuestra intención que la Compañía mantenga un repertorio para poder rentabilizar socialmente cada espectáculo. A día de hoy tenemos los siguientes:

-       “De la mano de …. Siempre ocurre lo inesperado”, selección de cuentos breves .
-       “The… con Mujeres” de Franca Rame y Alberto Miralles.
-        “Terror y miseria del Primer Franquismo” de José Sanchis Sinisterra.
-        “La Azotea” de Iñigo Antsorregi.
-        “Ensayo para siete” de Boguslaw Schaeffer.

-        "Una comedia española” de Yasmina Reza.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...