05 de novembre 2015

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido



publicat per
4 de novembre de 2015
Gema Moraleda

Había oído hablar mucho de la compañía Vaca 35. Tanto de su anterior espectáculo presentado la temporada pasada en la sala Atrium y recuperado ahora mismo en La Villarroel (Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar) como de este Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido presentado en la Fira Tàrrega de este año. Me moría de curiosidad por descubrir qué tenía esta compañía y, finalmente, el domingo pasado conseguí cuadrar la agenda y plantarme en La Villarroel.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido no es un espectáculo al uso. Para empezar, al entrar en la sala te envuelve el aroma de la comida haciéndose a fuego lento. A mí, por ejemplo, me caló a fondo el aroma de los pimientos asados, que me recordaron instantáneamente a mi madre. Y esa es la intención. Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido es un espectáculo que, mediante la memoria de sus creadores, te hace bucear en la propia, buscando incansablemente la catarsis mediante la música, la palabra, las imágenes, los aromas y, finalmente, el gusto.

Sobre una mesa alargada, cada intérprete rememora un plato de la cocina de su familia y lo guisa mientras evoca recuerdos y vivencias. Creo que el espectáculo alcanza sus mejores momentos, los más intensos, precisamente cuando viajamos al alma de los intérpretes, a sus recuerdos, y pierde un poco de fuerza cuando intenta universalizar y abarcar el mundo como conflicto. Es la cercanía y el apego, los sentimientos sencillos, lo que conmueve, y lo consigue con acierto y ternura. Con mucho tacto. Desde la fragilidad.

En Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido los muertos nos visitan y se quedan a comer. Después del viaje, sobre el escenario, una constelación de objetos nos recuerdan el trayecto y la comida caliente que se comparte constituye un bálsamo para el alma.
Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido tiene fuerza, verdad y una gran dosis de ingenuidad. Teatro vivo para conectarnos con quiénes somos y de dónde venimos. Un espectáculo sencillamente inolvidable.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido
Creación: compañía Vaca 35 Teatro en Grupo. Dirección: Damián Cervantes. Reparto: Diana Magallon, Mari Carmen Ruiz, Cristina Gámiz, José Rafael Flóres y Jorge Yammam-Serrano. Música: Diego Paqué. Ayudante de dirección: Adrià Olay. Producción: Carmen Flores. Contrucción de máscaras: Jose Rafael Flores Chavez

Sala: La Villarroel. Fecha: 25/10/2015. Fotografía: (c) Facebook Vaca 35 Teatro en Grupo

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...