25 de novembre 2015

Sergi Belbel impartirá un taller de escritura teatral en la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo



publicat per
18 de novembre de 2015

El prestigioso autor impartirá el curso entre el 5 y el 8 de diciembre

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge a principios del próximo mes de diciembre un taller de escritura teatral que estará impartido por Sergi Belbel, uno de los nombres de referencia de la dramaturgia española contemporánea.

El taller se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de diciembre y forma parte del proyecto "Canarias Escribe Teatro", que impulsa la compañía grancanaria 2RC Teatro con el objetivo de fomentar la nueva autoría teatral en el Archipiélago. En esta ocasión, el taller de Sergi Belbel cuenta con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo de La Palma y la SGAE.

El coste de la matrícula es de 40 euros (con un 10% de descuento para desempleados y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y un 15% de descuento para socios de la SGAE) y las plazas son limitadas. Las plazas son limitadas y la preinscripción puede formalizarse a través de la página www.2rcteatro.es.

Para la primera teniente alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, se trata de "una magnífica oportunidad para todos los interesados en el escritura en general y en la dramaturgia en particular y para cualquier aficionado a las artes escénicas, de conocer los entresijos de la creación teatral de la mano de una figura de primerísimo nivel". Y recuerda que la Biblioteca Antonio Abdo ya acogió hace dos años un taller de similares características con la presencia del dramaturgo José Ramón Fernández, que tuvo una enorme aceptación.

Licenciado en Filología Romántica y Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue miembro fundador del Aula de Teatro de la citada Universidad y profesor de Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. En 1985 recibió el Premio Marqués de Bradomín por Caleidoscopios y faros de hoy, y desde ese momento Sergi Belbel ha sido considerado como uno de los autores más renovadores y del teatro actual, con títulos como Caricias, Después de la lluvia, Elsa Schneider, Morir o A la Toscana. Varias de sus obras han sido llevadas al cine por Ventura Pons.

El teatro de Sergi Belbel ha sido traducido a una veintena de idiomas y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional Literatura Dramática o el Premio Molière en 1999. Paralelamente ha desarrollado una amplia carrera como director de escena, siendo director del Teatro Nacional de Cataluña entre 2005 y 2013. Su más reciente montaje, Una hora en la vida de Stefan Zweig, podrá verse el 11 de diciembre en el Teatro Circo de Marte.


El taller se plantea como una serie de ejercicios destinados a escribir escenas o piezas breves para ser interpretadas en clase y también realizar determinados ejercicios actorales e improvisaciones que deberán acabar siendo escritas. Por lo tanto, se dirige al mismo tiempo a actores y a dramaturgos que quieren explorar y ensanchar los límites de su actividad: de la interpretación a la dramaturgia y de la dramaturgia a la interpretación.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...