09 de maig 2016

Cervantes, estrella en Almagro



Publicat per


Del 07 al 31 de julio 2016

La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 7 y el 31 de julio, se une a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El autor de 'El Quijote' es el gran protagonista de este año, aunque no el único. Bajo el lema '¡Vive los clásicos!', el festival acogerá 52 espectáculos, 17 de ellos estrenos, cinco coproducciones y dos colaboraciones, que recuperan y reinventan el legado del Barroco.

Durante el mes de julio los espectadores que acudan a Almagro podrán elegir entre 101 representaciones a cargo de 42 compañías españolas, procedentes de 11 comunidades; y 10 internacionales llegadas de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, elegido esta edición País Invitado. La programación, que se desarrollará en 17 espacios diferentes, se completa con exposiciones, conciertos, jornadas, encuentros y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños.

Esta edición comenzará el 7 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a Concha Velasco, por toda una vida de dedicación y entrega al teatro. La actriz se subirá, además, al escenario del espacio Miguel Narros de Almagro con el texto de Ernesto Caballero Reina Juana (8, 9 y 10 de julio), que dirige Gerardo Vera. Este no será el único galardón del festival, que el 28 de julio entregará al músico José Nieto el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con él y con el Siglo de Oro.

Teatro para todos

Helena Pimenta llega este verano a Almagro abalada por el éxito de El alcalde de Zalamea (del 7 al 17 de julio); al igual que José Luis Gómez con Celestina (15, 16 y 17 de julio); o la Joven Compañía de Teatro Clásico (JCNTC) con La villana de Getafe (del 22 al 31 de julio).

La compañía gallega Nao d’Amores celebra su 15 aniversario con Tragicomedia llamada Nao d’Amores (12 de julio) de Ana Zamora; mientras que el director Quino Falero traerá Las harpías en Madrid (22 y 23 de julio), comedia inspirada en la novela de Castillo Solórzano, que es otra de las coproducciones del Festival.

La programación de este año incluye, además, la segunda edición de After Classics, donde este año el Festival realiza dos coproducciones: Double Bach (15 y 16 de julio), de Antonio Ruz, y Malvados de Oro (22 y 23 de julio), interpretada por Daniel Albadalejo.

Tampoco podían faltar dos certámenes internacionales convertidos ya en secciones fijas: el de directores noveles de escena Almagro OFF, que cumple seis años y ofrecerá proyectos de España, Brasil, Grecia, Uruguay y Francia; y el Barroco Infantil (del 11 al 16 de julio), que en su quinta edición reforzará la amplia oferta familiar de Almagro 2016.

Esta ambición de llegar a todos se confirma con las 11 actividades gratuitas seleccionadas. El Teatro en los Barrios, por ejemplo, ofrece cuatro espectáculos de entrada libre: Ruzzante o más vale un queso que cien gusanos, Micro-Shakespeare, La TragiClownmedia de Romeo y Julieta, y el ciclo cine sobre Shakespeare ofrecido por el British Council.

Sin olvidar exposiciones, también gratuitas, como la dedicada a los treinta años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Claustro de los Dominicos. Paralelamente se llevará a cabo el Encuentro de Crítica Teatral, el 4º Encuentro Internacional de Gestión Teatral y el 2º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, para el que, este año, se abrirá un plazo de inscripción.

Año Cervantino
Almagro rinde homenaje al escritor y dramaturgo con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, seis exposiciones (entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia, Miguel de Cervantes o el deseo de vivir; Escenificando a Cervantes, organizado por el Museo Nacional del Teatro; o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable, con el que se busca resaltar el papel de la mujer), y dos eventos especiales: Cervantes y arte urbano, en el que el artista Zësar Bahamonte plasmará su particular visión de El licenciado vidriera, y un mapping interactivo sobre el autor.

En la sección oficial destaca el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: Pedro de Urdemalas (28, 29, 30 y 31 de julio), dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presentará Don Quijote Suite (8 y 9 de julio), con coreografía de José Carlos Martínez.

El público podrá disfrutar también de Escrito en las estrellas (24 y 25 de julio), con dirección de Emilio Gutiérrez-Caba; Las Cervantas (15 y 16 de julio), escrita por el premio nacional de Literatura José Ramón Fernández e Inma Chacón; El cerco de Numancia (24 de julio), de la compañía extremeña Verbo producciones; Misterios del Quijote (18, 19 y 20 de julio), de Rafael Álvarez ‘El Brujo’; Rinconete y Cortadillo (24 y 25 de julio), de Sexpeare y dirección de Salva Bolta; La conquista de Jerusalén (29 y 30), con Juan Sanz a la cabeza; Mujeres Cervantinas (17 de julio) con Manuel Galiana y dirigida por Luciano González; El viejo celoso (15 y 16 de julio), esta vez desde la commedia dell ́arte junto al maestro Adriano Iurissevich; o Cervantes ejemplar (8 y 9 de julio), una de las coproducciones del Festival donde la galardonada compañía Micomicon deleitará al público con dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extremeño.

Pero Cervantes también se celebrará con música. El 12 de julio tendrá lugar el estreno absoluto del concierto Cervantes y después con Prado Pérez de Madrid. Dos días después, la Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá la final del concurso internacional Cervantes en rap. Otra de las propuestas novedosas la traerá la compañía india Margi Kathakali de Trivandrum, en coproducción con el Festival y conducida por Ignacio García. Será un Quijote puesto en pie con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad: el Kathakali, que podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista los días 22 y 23 de julio.

Sin olvidar a Shakespeare
En 2016 también se conmemora al cuatrocientos aniversario de la muerte de otro escritor universal, William Shakespeare. El festival se une a esta celebración con un tributo al bardo inglés que consta de 14 espectáculos, entre ellos la aplaudida obra de Steven Berkoff Shakespeare’s villains (8 y 9 de julio), que llega arropada por un gran éxito en el West End. El director y dramaturgo británico dará, además, una charla sobre la creación de su pieza y su visión de la obra de Shakespeare.

En este homenaje destacan también La estancia (17 de julio), de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; el Hamlet (29 y 30 de julio) de Miguel del Arco; y una perla llegada de Polonia, Songs of Lear (28 de julio), de la innovadora compañía Song of the Goat. Además de la versión de A Midsummer Night’s Dream (25 de julio) de la compañía griega Thesis Theatre y la ya citada La TragiClownmedia de Romeo y Julieta (25 de julio), de The Clever People Company.


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...