16 de maig 2016

Titirimundi cumple treinta años como un festival referente dentro del teatro de títeres



Publicat per

El certamen se celebra del 11 al 16 de mayo en Segovia, donde se celebrarán casi trescientas funciones
Una escena de «Pendiente de un hilo» - ABC
abc_culturaMadrid - 12/05/2016

Del 11 al 16 de mayo se celebra en Segovia una nueva edición de Titirimundi. El certamen de teatro de títeres, que se ha convertido en una referencia en el panorama escénico europeo y que dirige Julio Michel, cumple treinta años. «La fusión de la raíz popular y el aspecto más lúdico del arte del teatro de títeres, con capacidad para la crítica y la ironía, y por supuesto con entusiasmo -dicen sus responsables-, son los principios sobre los que se asienta el Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, uno de los pocos del mundo de su magnitud y características que se desarrolla con carácter anual».

A lo largo de estas tres décadas, han actuado en la capital segoviana 903 compañías procedentes de medio centenar de países. En esta trigésima edición, el festival ofrecerá 283 funciones en la ciudad, tanto en teatros y espacios cerrados como en plazas, calles, iglesias y patios históricos. Una treintena de compañías participa en el certamen. Además de España, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Taiwán y Uruguay. Paralelamente, el festival se celebrará también en Castilla y León (Arenas de San Pedro, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora), Extremadura (Trujillo), la Comunidad de Madrid y Navarra (Barañáin).

Según se explica desde el festival, Titirimundi «se caracterizará por el equilibrio entre la muestra de lo más contemporáneo y los valores emergentes en el arte del teatro de títeres, sin perder ni olvidar la referencia a su origen popular». En esta trigésima edición el certamen dirigirá su mirada hacia el arte del teatro de marionetas en Rusia, así como a las tradiciones populares de la Península Ibérica. Desde Titirimundi se explica que en esta edición se contará, para difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, con varias «obras de teatro de títeres de interior para adultos, diversas piezas que manifiestan las tradiciones del teatro de títeres de cachiporra, obras que privilegian una mirada al circo de antaño, espectáculos donde la acción y el humor en la calle son fundamentales y propuestas deliciosas para los espectadores más jóvenes, los que acaban de llegar a la vida».



Paralelamente al festival, se celebrarán tres talleres de creación de títeres dirigidos a los niños, y uno de talla profesional para adultos. Doce montajes componen Titiricole, que ofrece a los más pequeños la oportunidad de realizar sus títeres y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros. El programa incluye dos exposiciones: «El juego y los títeres» y la exposición de Paco Peralta.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...