20 de novembre 2011

'La espera', una historia de amor y traición de Remo Binosi, en el Lliure



Las actrices Marta Marco, Clara Segura e Isabel Rocatti interpretan a las tres protagonistas de la pieza dirigida por Juan Carlos Martel

Las actrices Marta Marco, Clara Segura e Isabel Rocatti interpretan a partir del próximo día 17 en el escenario del Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, a las tres protagonistas de La espera, una historia de amor, traición y amistad del autor italiano Remo Binosi, fallecido en 2002.
El director del Lliure, Lluís Pasqual, ha explicado hoy en rueda de prensa que fue el propio Binosi, al que no conocía de nada, quien hace algunos años le entregó en Milán el texto en mano y le pidió que lo llevara algún día a escena.
Sin embargo, Pasqual ha reconocido que se vio incapaz de hacerlo y que no fue hasta hace poco cuando, hablando con el director madrileño Juan Carlos Martel, consideró que él sí era la persona indicada para dirigir esta pieza, estrenada en 1994 en el Teatro Stabile-Teatro Due de Parma.
Con la moral y las costumbres de 1700, la obra explica la condición de la soledad, del abandono y de la incapacidad de decidir sobre la propia vida de tres mujeres de diferente extracción social.
Para Pasqual, se trata de "un regalo, una pieza extraña, como la Yerma de Lorca, tremendamente italiana, tremendamente atrevida".
A mediados de 1700, una condesita (Marta Marco) a punto de casarse queda embarazada y la familia decide esconderla en un palacio en las afueras, al cuidado de su nodriza (Isabel Rocatti), que cuenta con la ayuda de otra sirvienta (Clara Segura), también embarazada.
Juan Carlos Martel ha indicado que en el escenario estas mujeres aparecen como encerradas en una prisión, "en la que pasarán por todas las emociones vitales, a pesar de que son tres mujeres de clases sociales muy diferentes".
Sin embargo, la joven condesa y la sirvienta, al verse obligadas a convivir, encontrarán puntos de conexión e incluso acabarán enamorándose.
Para Marta Marco, la obra empieza "como una comedia, entra en el drama y acaba en tragedia", con un punto de "'thriller', con todos los personajes escondiendo alguna cosa" y con el público viendo cómo se van dejando pequeñas pistas en cada escena.
Clara Segura ha aseverado que lo que más le gusta de la función es que está protagonizada por tres personas que, "si se hubieran encontrado accidentalmente, ni se hubieran saludado, pero por el hecho de encontrarse donde se encuentran y de estar como están acaban conviviendo".
La otra actriz en liza, Isabel Rocatti, ha mantenido que otro aspecto a resaltar es que Remo Binosi no introduce ninguna dosis de moralina y que "todas son buenas o malas en función de las circunstancias".
Asimismo, ha considerado que también trata sobre la fuerza "del Amor con mayúsculas", de lo que es capaz de provocar.
A pesar de una estética de época, todas han coincidido en que la pieza trata sobre cuestiones muy contemporáneas, mientras Lluís Pasqual ha apostillado que se trata de "una obra contemporánea que ocurre en el siglo XVIII".
Remo Binosi, un periodista, crítico teatral y cinematográfico fallecido prematuramente a los 53 años, escribió esta obra, considerada la más destacada de su trayectoria, cuando su esposa estaba embarazada y, según dejó escrito, "es un viaje al infierno de hacer aquello que uno no desea hacer y de ser aquello que uno no desea ser, y sólo el descubrimiento del amor lo removerá todo".
Coproducida con el CAER (Centro de Artes Escénicas) de Reus y Bitó Produccions, la obra se pudo ver los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre en esta ciudad tarraconense y estará en el Lliure de Gràcia hasta el próximo 18 de diciembre.
En mayo estará en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid, con las mismas actrices en una versión en castellano y, posteriormente, girará por una quincena de ciudades catalanas.

publicat per
foto :Las actrices Clara Segura, Marta Marco e Isabel Rocatti, con el director Juan Carlos Martel EFE/Toni Albir
www.lavanguardia.com
15 de novembre de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...