30 de novembre 2011

«Los costes del certamen de teatro se han reducido de nuevo por responsabilidad»

Cuadrado, director del ciclo Garnacha de Rioja, asegura que el recorte «no merma en ningún caso ni la cantidad ni la calidad del programa»

Junto con la sección amateur de primavera se programarán cerca de 25 espectáculos
«Con la calidad de los grupos resulta sencillo programar, no ya una sino dos fases oficiales»
«Hemos recurrido a la creatividad y al ingenio» para compensar la reducción introducida «de nuevo» en el presupuesto del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja y su muestra de Artes Escénicas de Otoño «por responsabilidad en un contexto tan delicado como el actual. Pero esta forma de gestionar los recursos del festival», recordó su director, Vicente Cuadrado, «ya la hemos aplicado en otras ediciones recortando el gasto, primero en un cuarenta por ciento, luego en otro diez por ciento más. Ahora era mucho más coherente aún».
Nada de ello impide, en todo caso, que la convocatoria jarrera mantenga en esta ocasión «la cantidad y la calidad» de los montajes que conforman el calendario que cubre, finalmente, doce de los dieciséis días que van desde la inauguración hasta la la clausura del certamen», anunciadas inicialmente para el 2 y 17 de diciembre, respectivamente.
El ciclo teatral, que afronta su decimocuarta edición consecutiva, «cuenta con un patrimonio sólido. Desde el respaldo que otorgan a la convocatoria el Gobierno regional y el Ayuntamiento, hasta el apoyo desinteresado y motivador de los patrocinadores, el apoyo del público y, al mismo tiempo, el interés que muestran las principales compañías del país con las que se ha establecido una relación muy especial». Sus integrantes, refrendó ayer como hiciera un día antes en la presentación oficial del programa del Garnacha, «no consideran su actuación en Haro un 'bolo' cualquiera».
¿Por qué? El máximo responsable técnico de la muestra cultural alude al «excelente trato que reciben de la organización y el prestigio que», remarcaron también el consejero y la concejala de Cultura, Gonzalo Capellán y Lydia Arrieta, «tiene para ellos ganar este certamen, el más importante sin duda a nivel nacional dentro del ámbito profesional».
La dotación económica del primer premio, 20.000 euros, y la posibilidad que les ofrece de representar su obra en otras dos salas teatrales de la región, son «un valor añadido, un 'plus' decisivo» que ayuda a entender cómo es posible que hayan remitido sus montajes 118 formaciones de toda la geografía española.
«Con ellos», resumió al repasar el apartado que hace referencia a la calidad del certamen, «resulta sencillo programar, no ya una sino dos fases oficiales sin que se vea afectado de ninguna manera el nivel de los espectáculos».
Tampoco se va a advertir ninguna merma en el número final de propuestas que «se mantiene en los mismos márgenes de anteriores ediciones y que, con la docena de espectáculos que se programarán en primavera dentro de la convocatoria amateur, acabarán siendo cerca de veinticinco, muchos más de los que se ofertaban cuando la muestra aficionada se celebraba con el certamen profesional».
Cuadrado, destaca, por encima de los cinco montajes teatrales que se mueven fuera de concurso la versión que Teatro de Fondo hace de 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare para acercarlo al público infantil y familiar, la incorporación del circo en el escenario del teatro de la mano de Tiritirantes con 'Patas arriba' y el guiño que se hace al dramaturgo riojano Bretón de los Herreros en la sala que lleva su nombre desde las filas de La Garnacha de Logroño.
Aunque, en su opinión, «hay actividades paralelas como las catas con música y poesía, y las visitas teatralizadas que ofrecen a quienes visitan la ciudad una versión muy enológica del certamen».

PUBLICAT PER
ROBERTO RIVERA
WWW.ELCORREO.COM
18 DE NOVEMBRE DE 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...