22 de febrer 2013

El Grupo ZORONGO Teatro, de Bétera, VALENCIA, actuará el sábado 23 de febrero de 2013 en la IX Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles".




publicat per
http://teatroaficionado.blogspot.com.es
16 de febrer de 2013

El Grupo ZORONGO Teatro, de Bétera, VALENCIA, actuará en la IX Muestra Nacional de Teatro Aficionado "Villa de Móstoles", con el espectáculo  Miguel de Molina (la copla de tu vida), de Jacinto Esteban Suárez.

La representación tendrá lugar el sábado 23 de febrero de 2013, a las 20 horas, en el Teatro Villa de Móstoles (del Centro Cultural Villa de Móstoles sito en la Plaza de la Cultura s/n, junto al Ayuntamiento).

El precio único de la entrada será de 3 €. Las entradas podrán ser adquiridas a través de CXTelentrada de CATALUNYA CAIXA (www.telentrada.com, en cualquier oficina de CATALUNYA CAIXA, o llamando al 902 10 12 12), o en las taquillas del Centro cultural Villa de Móstoles de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y domingos de 10 a 12,30 h.

Zorongo Teatro se crea el 9 de enero de 2012 fusionando dos estilos escénicos diferentes para dar lugar a una combinación músico-dramática particular: la biografía musical, teatro biográfico relacionado con la Copla. La Copla , la generación del 27 y la inspiración lorquiana de “Zorongo Gitano” les llevó a adoptar ese nombre tan sugerente.
El historial, por lo tanto es breve: estrenaron en el Auditorio de la Casa de Cultura de Bétera el día 19 de mayo , dos funciones, con asistencia del propio autor: Jacinto Esteban Suárez ; una tercera el día 6 de octubre .
Seleccionados como finalistas, el día 20 de octubre actuaron en el XI Certamen Nacional de Teatro de Valdemorillo (Madrid), resultando nominados para el premio al mejor actor de reparto y el de mejor actor principal obteniendo el 2º Premio del Certamen..
Del mismo modo también fueron seleccionados finalistas para el XXVII Concurso Nacional de Teatro Aficionado de Utiel, donde actuaron el día 18 de noviembre, la clausura se celebrará el 2 de febrero de 2013.
Asimismo, Zorongo Teatro fue seleccionado para el XVII Festival de Teatro amateur de RivasVaciamadrid, donde actuaron el 30 de noviembre. Obteniendo una nominación al papel de mejor protagonista.
El grupo ha sido seleccionado también para participar en la 5 edición de la Muestra “MUESTRAG5” de Getafe, teniendo prevista su actuación para el 23 de Marzo de 2013.
Miguel de Molina (la copla de tu vida), de Jacinto Esteban Suárez.
Es un espectáculo que describe la vida de Miguel de Molina, “el Rey de la Copla”, recorriendo un  itinerario que parte del entorno libertario de la II República, atraviesa el calvario de la guerra civil y posterior régimen para desembocar en un destierro duro, aunque exitoso, de un “malagueño universal” que nunca dejo de amar a su tierra.
En la primera parte  se dramatizan sus comienzos, duros y difíciles, entre la pobreza, mientras no dejaba  de admirar el talento de Manuel de Falla, Garcia Lorca, Pastora Imperio... Hay momentos creativos como la reunión entre el protagonista, García Lorca y Rafael de León en la que nace “ojos verdes”. Momentos trágicos como el estallido de la guerra civil, la captura del artista a modo de “botín de guerra”, su particular calvario y brutal tortura, a cargo de siniestros personajes en el poder.
La segunda parte, se inicia con su marcha a Buenos Aires. Hay momentos de euforia por el éxito obtenido en el exilio, pero no está a salvo, no dejaría de ser alcanzado por la persecución. Es deportado de nuevo, esta vez a México. Mas tarde, gracias a Perón regresa a la Argentina que definitivamente gana su corazón. Regresaría a España temporalmente, regreso cargado de emotividad. En España quieren que se quede pero hay demasiado dolor en un corazón que se ha ganado Argentina.  Tras su retirada de los escenarios, se dedica a escribir sus memorias, necesita explicar sus sentimientos. Desde España empiezan a reconocer su talento, le reclaman le condecoran. Se alegra, pero la medalla “llega demasiado tarde”.
La supuesta rivalidad con Concha Piquer, el sentimiento patrio del emigrante, la euforia del triunfo, la amargura del exiliado. Todo ello compone el “romántico vals” que son sus “memorias” hilo conductor de la obra cuyo colofón obligado no es otro que “La bien pagá”.
Miguel de Molina, es hoy un mito que triunfó en España, sobre todo en Valencia, tierra en la que se producirían sus éxitos mas sonados, también su cautiverio en Buñol.   Ciertamente, nunca quiso tomar partido político aunque su vida, su historia, no pudo desvincularse de los hechos y el contexto en que se desarrollaron. Así, fue tachado de "rojo" y "republicano" algo de lo que él nunca presumió pero que le condujo por ese río de las dos españas; por un lado él, por el otro Concha Piquer...
Fueron la libertad, la sinceridad, el mostrarse como era, los valores que hicieron de él una persona “incomoda” durante los "pesados años". Miguel de Molina fue un talento artístico y creativo, autodidacta, perfeccionista, admirador ferviente de Garcia Lorca, Benavente, Picasso etc...
Es para nosotros un placer y un honor, representar esta magnifica biografía musical, escrita por Jacinto Esteban Suárez, veterano dramaturgo y artista que terminó enamorándose de Málaga.
Miguel de Molina cobra vida en la escena de la mano de Salvador Arroyo -que nos canta 11 de sus más conocidas canciones- y Didac Moreno.
Ficha artística:
Interpretes:
Salvador Arroyo
Didac Moreno.
Dirección:
Dirección Musical: Salvador Arroyo
Dirección Dramatúrgica: Didac Moreno
Más información: http://zorongoteatro.jimdo.com/

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...