28 de febrer 2013

La Sala Beckett trasladará en julio su Obrador a Poblenou




publicat per
18 de febrer de 2013
Barcelona (EFE)

La sala teatral continuará en el barrio de Gràcia ante la falta de presupuesto para trasladar todas las actividades

La 'Casa de los Autores Teatrales', en la calle Pere IV del Poblenou Sala Beckett

La Sala Becket trasladará el espacio de formación y experimentación Obrador al barrio de Poblenou, mientras que la sala teatral continuará en el barrio de Gràcia ante la falta de presupuesto para trasladar todas las actividades, según ha informado hoy el director de la Beckett, Toni Casares.
El Ayuntamiento de Barcelona aportará 325.000 euros para adecuar parte del antiguo edificio de la cooperativa de consumo Pau i Justicia del barrio de Poblenou y adaptarlo a las necesidades del Obrador y las oficinas de la Sala Beckett, según ha señalado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.
El consistorio cedió a la sala Beckett hace tres años el citado edificio del Poble Nou para que esta sala teatral instalara allí su nueva sede y pudiera abandonar el local que ocupa en el barrio de Gràcia.
La Sala Becket presentó, hace un año, un proyecto de rehabilitación que preveía remodelar todo el edifico y construir en su interior dos salas de exhibición y tres de ensayos, cuyo coste total era de ocho millones de euros.
"Nosotros teníamos que poner un millón y medio, pero no hemos querido empezar nada sin tener la seguridad de que el resto de administraciones implicadas pondrían su parte y el proyecto se podría finalizar", ha dicho Ciurana.
La crisis económica y la falta de recursos "estaban llevando el proyecto a la desaparición", según Casares, que ha aceptado rehabilitar sólo una parte "como primer paso", pero no quiere renunciar al proyecto inicial porque "Cataluña ha sido alcanzada por la crisis antes de que el teatro disponga de los mínimos necesarios".
Los 325.000 euros del ayuntamiento permitirán rehabilitar un espacio de 800 metros cuadrados situados en el segundo piso del edificio, donde la sala Beckett trasladará sus actividades de formación y experimentación.
"Somos un referente internacional en escritura teatral y nuevas dramaturgias y queremos seguir trabajando en esta línea desde Poblenou", ha afirmado Casares.
Las obras de rehabilitación finalizarán en el mes de julio y el traslado tendrá lugar "lo antes posible" para que la sala Beckett pueda abandonar parte del espacio que ocupa en el barrio de Gràcia, con el consiguiente "ahorro en alquileres", un detalle importante en estos momentos "de recortes y falta de recursos", según Casares.
El director de la Sala Beckett ha asegurado que los cursos y actividades del curso 2013-2014 que empiezan en septiembre tendrán lugar en la nueva sede de Poblenou, pero todavía no sabe si podrán estrenar sede durante los tradicionales cursos de verano.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...