27 de juliol 2016

Un Goldoni, "Bodas de Sangre" y Wajdi Mouawad, en temporada La Perla 29



"L'hostalera", de Carlo Goldoni, "Boscos", de Wajdi Mouawad, y "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, con Clara Segura de protagonista, son tres de los grandes montajes que ofrecerá la próxima temporada La Perla 29, con Oriol Broggi al frente, después de un año de "pequeña revolución interna".

Broggi, acompañado por muchos de los actores y actrices que pisarán en los próximos meses el teatro de la Biblioteca de Catalunya, ha presentado hoy la programación de un grupo "con vocación de teatro público", que cree ha llegado a la "edad adulta" y que durante este año "ha arriesgado mucho y mucho".

Reconociendo que no siempre han sido comprendidos por el gran público, sin embargo, Broggi ha mantenido que La Perla 29 debía desligarse de su "obligación de triunfar" y "a través del riesgo acceder a la innovación".

Para la temporada 2016-2017, sin abandonar el sello marca de la casa de innovar en este arte, apuesta por grandes textos de teatro de repertorio como "L'hostalera", de Carlo Goldoni, que se podrá ver entre el 18 de enero y el 26 de febrero, dirigido por Pau Carrió y con actores como Laura Aubert, David Verdaguer, Júlia Barceló, Xavier Beltran, David Marcé, Jordi Oriol y Alba Pujol.

Un autor "fetiche" de la compañía como el líbano-canadiense Wajdi Mouawad estará presente en la temporada en dos ocasiones, del 17 de noviembre el 18 de diciembre, con "Un obús al cor", un texto de alto voltaje que interpretará Ernest Villegas, y "Boscos", que sigue a las celebradas "Incendis" y "Cels".

Entre marzo y mayo de 2017, el público volverá a enfrentarse a un texto que "golpea, fuerte, bestial, brutal", una reflexión sobre "el mal, las guerras y la triste historia de Europa", con un elenco de actores que incluye a Màrcia Cisteró, Cristina Genebat, Marissa Josa, Clara de Ramon, Xavier Ricart, Xavier Ripoll, Marc Rius, Carol Rovira, Xavier Ruano, Sergi Torrecilla y Ramon Vila.

Otro plato fuerte de la temporada se podrá degustar en castellano en verano del próximo año, "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, con Clara Segura de protagonista, acompañada por Pablo Derqui, Nora Navas, Pau Roca, Montse Vellvehí y un caballo.

El novio, la novia, Leonardo y su mujer se encuentran en el centro de este drama "y el resto de personajes son una excusa para que el poema llegue a nosotros", según los integrantes de la compañía.

Con la posibilidad de que haya alguna nueva propuesta escénica, Broggi también ha avanzado que la temporada se iniciará con el inclasificable "Trau" de la compañía Guillem Albà, entre el 13 y el 16 de octubre.

Asimismo, se podrá ver "Tothom ho sap", un recital de poemas, textos y canciones de Leonard Cohen con Marta Marco, Marc Serra, Montse Vallvehí y Ernest Villegas.

Por Navidad, volverá a la capital catalana "El petit príncep", que se instalará en el teatro Barts, producido por Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29.

Oriol Broggi ha aprovechado la presentación de hoy para reflexionar sobre el momento que vive el grupo, que "ha creado un modelo en cuanto a la gestión y a la forma artística", que se ha hecho "fuerte, con nuestro esfuerzo" y "con la colaboración de muchos que han sumado su generosidad".

"Ahora -entiende el director teatral- somos mucho más pequeños que los grandes teatros nacionales, pero pudiendo hablarles de tú a tú".

Tampoco ha olvidado que la Europa "que nuestros abuelos empezaron a construir y que nuestros hermanos mayores han dañado tontamente vive días oscuros", a los que, a su juicio, se debe contraponer "la cultura: hablar, escuchar, enfocar, mirar, ver qué ocurre y explicar".

En definitiva, según Broggi, "cultura en mayúsculas escrita en minúsculas, teatro imprescindible". EFE

PUBLICAT PER
21 de juliol de 2016
ENLLAÇ

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...