26 de juliol 2016

De Mouawad a Lorca en la Biblioteca de Catalunya



Oriol Broggi completa la tetralogía del autor libio con 'Boscos' y se enfrenta a 'Bodas de sangre' con Clara Segura, Pablo Derqui y Nora Navas

Tras una temporada en la que han experimentado con nuevas fórmulas creativas con 'Al nostre gust', 'Els cors purs' y 'Caïm i Abel', La Perla 29 regresa a sus orígenes, al teatro de repertorio. La próxima temporada abrirá en noviembre con un potente monólogo, 'Un obús al cor', de Wajdi Mouawad, interpretado por Ernest Villegas. Del autor de 'Incendis', 'Litoral' y 'Cels' también estrenarán 'Boscos', la última parte de la tetralogía 'La sang de les promeses' del autor libanés afincado en Canadà. Ambas producciones estarán dirigidas por Oriol Broggi, alma de La Perla 29, quien también prepara 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, con Clara Segura, Pablo Derqui, Nora Navas y Montse Vellvehí, entre otros.

'L’Hostalera', de Carlo Goldoni, dirigida por Pau Carrió, completa las principales novedades de la temporada 2016-17. El montaje cuenta con Laura Aubet, David Verdaguer, Júlia Barceló, Xavier Beltran, Jordi Oriol y Alba Pujol y pretende ser más que una representación teatral. La intención de Pau Carrió es transformar el teatro en una plaza de pueblo italiano con mesas entorno a las cuales se sentará el público.

REFORZADOS

"Esta temporada, aunque hemos tenido algunos tropiezos gordos en cuanto a público porque hemos arriesgado, nos hemos sacado de encima la obligación de tener que triunfar con cada montaje. Hemos desarrollado otras formas de lenguaje. 'Al nostre gust', 'Els cors purs' y 'Caïm y Abel' han servido para reafirmarnos, para crecer", ha afirmado Broggi en la presentación de las obras que llenarán el próximo curso teatral la sala de la Biblioteca de Catalunya, un espacio especial y único.

La próxima temporada vuelven al teatro de texto pero piensan seguir experimentando. Por ejemplo, en 'Bodas de sangre', que llegará en junio, los actores irán cambiando de rol durante la función. "Siempre me ha gustado más leer a Lorca que ver sus obras porque su poética queda restringida cuando sube a escena. Pero la fórmula de Broggi me parece muy sugerente", ha señalado Clara Segura, que estos días está en el Romea con 'Conillet', un aplaudido monólogo de Marta Galán Sala.

'Boscos', que llegará a partir de marzo, es una pieza "tan complicada y compleja como 'Incendis", ha señalado Broggi. Once actores interpretan esta ambiciosa pieza de Mouawad centrada en Europa y sus conflictos. Empieza en el 2006 pero se remonta al año 1870, a la guerra franco-prusiana y también recorre la primera y segunda guerra mundial. En ella, a excepción de Clara de Ramon, todos los intérpretes asumen más de un papel.

TEATRO GESTUAL Y POESÍA

A principio de temporada para abrir boca Guillem Albà repondrá su aclamado 'Trau', espectáculo de humor gestual, del 13 al 16 de octubre, y volverá 'Tothom ho sap', del 24 al 27 de octubre, un recital de poesías, textos y canciones de Leonard Cohen a cargo de Marta Marco, Marc Serra, Montse Vellvehí y Ernest Villegas. En Navidad y por tercer año consecutivo también regresa 'El petit Príncep', aclamada producción de La Perla 29, Àngel Llàcer y Manu Guix, en la sala Barts.

PUBLICAT PER
Marta Cervera
Oriol Broggi y la actriz Clara Segura. Ambos trabajarán juntos en 'Bodas de sangre', de García Lorca la próxima temporada. Foto David Ruano
ENLLAÇ


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...