21 de juliol 2016

Cervantes y Shakespeare se encuentran en Niebla



Del 09 julio al 20 de agosto 2016
 
Siete espectáculos, seis de teatro y uno de danza, conforman la programación del XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que se celebra hasta el 20 de agosto en el Castillo de los Guzmanes. Un año más se ha apostado por la calidad de una cita a la que acudirán figuras de la talla de Concha Velasco o Arturo Querejeta.

La programación, como la de otros festivales españoles, estará marcada por la celebración de 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, dos figuras imprescindibles de la literatura universal.

El festival se inauguró el 9 de julio con Ricardo III, un texto de William Shakespeare que puso sobre las tablas la compañía Noviembre Teatro. Dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Arturo Querejeta, la obra cuenta una historia sobre el poder y la ambición, sobre la confianza y la falta de escrúpulos, y sobre los fines y los medios.

El 16 de julio, la compañía Ron Lalá llenará el Castillo de los Guzmanes con su humor irreverente gracias a Cervantina. Esta peculiar versión de las obras de Cervantes reúne sobre el escenario, bajo la dirección de Yayo Cáceres, las adaptaciones de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea o el Viaje del Parnaso.

La danza flamenca llega de la mano de Manuel Liñán con la obra Reversible (23 de julio), premio de la crítica del Festival de Jerez de 2016, un espectáculo que demuestra que flamenco y vanguardia no están reñidos. Se desarrolla en una serie de coreografías que conducen al intérprete a un momento determinado de su vida, la infancia, y es a través de ésta donde recupera sus primeros impulsos, la inocencia y la ilusión de una época marcada por ciertas directrices sociales que conducen a una estética determinada ajena a uno mismo.

La programación del mes de julio llegará a su fin con la visita de Concha Velasco. Gerardo Vera la dirige magistralmente en Reina Juana (30 de julio), que recupera a uno de los personajes más conmovedores de la historia de España.

En agosto, Morobia Teatro celebra su 30 aniversario con un Molière, El burgués gentilhombre (6 de agosto), un montaje muy variado con teatro, música, danza y pantomima en el que todas las situaciones y lenguajes se fusionan con el objetivo de divertir.

La compañía Morfeo Teatro regresa por tercera vez al Castillo de los Guzmanes. En esta ocasión han sido los socios del festival los que han seleccionado El retablo de las maravillas (13 de agosto) para que formara parte de la programación. La obra de Miguel de Cervantes es una crítica sarcástica a la estupidez humana. Además de esta, el espectáculo incluye una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto: La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha.

Esta edición se suma a la iniciativa provincial de la celebración, en 2017, del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos al incluir en la programación oficial una propuesta cubana. Vladimir Cruz dirige Miguel Will, de la compañía 13 entre L y M, un espectáculo que cierra la programación y que parte de la existencia, más que probable, de una pieza desconocida de Shakespeare, titulada Cardenio, inspirada en los primeros capítulos de El Quijote de Cervantes.

Sábados a las 22.30 h.


En paralelo
Como novedad, en esta edición el programa se amplía con dos nuevas líneas. La primera, titulada A ESCENA!, ha tenido lugar durante el mes de junio como previa a la programación principal. Ha incluido tres actividades: el 18 de junio, diferentes colegios de Huelva participaron en una función en la que los niños subieron a escena montajes teatrales realizados en sus centros; el 25 de junio, cuarenta integrantes de talleres de teatro y grupos aficionados ofrecieron varias escenas de sus montajes; y finalmente, el 2 de julio, distintas escuelas de danza de la provincia mostraron parte de su trabajo del curso.

El segundo programa es el llamado Atrévete, con el que se intenta acercar el festival a nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, apostando por las escuelas de danza, el teatro aficionado y de calle. Los días 14 de julio y 18 de agosto se podrá disfrutar de seis espectáculos de Teatro-Circo, la danza más vanguardista y los cafés-teatro.

– 14 de julio

21.00 h – En busca del gran tesoro, de Vagalume Teatro.
22.00 h – A pie de calle, Daniel Doña.
23.00 h – Oh vino, La líquida.
– 18 de agosto

21.00 h – Ludo Circus Show.
22.00 h – Las 24, de Marco Vargas y Chloé Brûlé.
23.00 h – Cómo ser una estrella en Cuba y no morir en el intento, de Laura de la Uz.

PUBLICAT PER
ENLLAÇ


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...