14 de juliol 2016

Gracia Morales y Juan A. Salvatierra triunfadores en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz



Premio Mejor Autoría Teatral para Gracia Morales y Juan A. Salvatierra en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz

El espectáculo «La Grieta, entre animales salvajes» thriller teatral salido de la factoría de Remiendo Teatro ha sido nominado en las categorías de mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral, mejor música y mejor escenografía en los IV Premios organizados por ARESAN, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Estrenado en diciembre de 2015 en el Teatro Alhambra (Granada), La Grieta, entre animales salvajes es un espectáculo rabioso e inquietante sobre las reacciones humanas para la supervivencia social dirigido por Julio Fraga, escrito por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra e interpretado por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos.

La obra es una metamorfosis de la webserie La Grieta, galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales.

La Grieta, entre animales salvajes, es experimental en sus tiempos, en sus formas, en su ambientación sonora y en su iluminación, pero sobre todo es innovador en sus contenidos, donde trata de las reacciones humanas en un formato poco habitual para las tablas, el de thriller, con el que lleva al público a situaciones extremas que, para más vuelta de tuerca, tienen diferentes interpretaciones

La apuesta por lo no convencional que la compañía Remiendo Teatro hizo en 2015 comienza a cosechar sus éxitos en nominaciones como las que esta mañana ha comunicado la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía, organizadora junto a la Fundación Autor de la SGAE de la ya 4º edición de unos imprescindibles Premios del Teatro Andaluz que suponen el reconocimiento y puesta en valor del sector de la comunidad autónoma.

Nominado en las categorías de mejor espectáculo teatral para la compañía, mejor autoría teatral para Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, mejor música y diseño sonoro para Paloma Peñarrubia y mejor escenografía para Miguel Ángel Butler y Félix Martín, el espectáculo recibe así un espaldarazo a su carácter experimental. Porque La Grieta, entre animales salvajes, es experimental en sus tiempos, en sus formas, en su ambientación sonora y en su iluminación, pero sobre todo es innovador en sus contenidos, donde trata de las reacciones humanas en un formato poco habitual para las tablas, el de thriller, con el que lleva al público a situaciones extremas que, para más vuelta de tuerca, tienen diferentes interpretaciones.

Como sucedía en la webserie La Grieta, esta segunda obra que nace de la misma idea pero es completamente independiente, La Grieta, entre animales salvajes se mueve en lo metafórico: tres personajes se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura… Respuestas frente a la amenaza con las que cualquiera puede identificarse. De hecho, el reto para el público es aún mayor: el ritmo avanza de forma vertiginosa entre bifurcaciones donde cada secuencia que termina es continuada desde un punto anterior a su final, abriendo la duda de qué hubiera pasado si esa escena hubiera acabado de otra manera.

Escrita por la dramaturga Gracia Morales, cuyos textos han sido estrenados en más de quince países y Juan Alberto Salvatierra, director y dramaturgo algecireño; dirigida por el veterano director, actor y productor Julio Fraga, con más de 25 años de profesión; interpretada por Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos, todos premiados en diversas ocasiones en los Max como parte de la compañía Laviebel; y con la colaboración de la Junta de Andalucía, La Grieta, entre animales salvajes, se dibuja como una de las apuestas más innovadoras de la temporada, cuya calidad y prometedor futuro son ahora respaldados por las nominaciones en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, a los que se han presentado 54 compañías y 290 profesionales del ámbito escénico. La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 6 de julio, en el marco de la 33 Feria de Teatro en el Sur.

Publicat per
7 de juliol de 2016
Foto Pablo MaBE
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...