La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)
ha presentado su programación para la temporada 2016-17 haciendo balance de lo
que ha sido el regreso a su sede, el mítico Teatro de la Comedia de Madrid.
Desde que se reabriera hace 10 meses se han estrenado 11 títulos con un total
de 171 representaciones, mientras que la cifra de espectadores ha aumentado en
30.000 con respecto al año anterior, gracias también a que el aforo es mayor.
En palabras de Montserrat Iglesias, directora
general del INAEM, “este teatro ha generado magia y ha tenido muy buena acogida
por parte de la crítica y, sobre todo, del público, que lo ha sostenido de una
manera entusiasta”. Esto ha sido posible gracias a una programación de calidad
y al “trabajo que han desarrollado todos mis compañeros”, asegura Helena
Pimenta, directora de la CNTC. Siguiendo esta labor de excelencia, la Compañía
ha presentado un nuevo calendario de estrenos y actividades para todos los
públicos.
La nueva temporada se estrena el 19 de octubre
con El Perro del Hortelano, un texto de Lope de Vega que versiona Álvaro Tato y
dirigirá la propia Pimenta. La obra es “un verdadero laberinto de amor, de
deseo, de celos, pero, sobre todo, de morbo. Lope lo que hace es, a través de
la comedia, llegar al corazón del alma humana. Como decía Italo Calvino,
‘tratar la comedia con liviandad pero sin ligereza'”, ha explicado Tato. Detrás
de esta comedia, que permanecerá en cartel hasta el 22 de diciembre, “hay uno
de los conflictos, totalmente contemporáneo, que es el de la mujer en el
poder”, explica el dramaturgo.
Pero este no será el único texto de Lope de
Vega. Del 8 al 26 de marzo llegará al Teatro de la Comedia La judía de Toledo
en coproducción con Micomicón. Laila Ripoll adapta y dirige un texto que trata
los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por
primera vez. El año próximo la compañía cumplirá 25 años y para celebrarlo ha
querido volver al dramaturgo y poeta, con el que ya se estrenara. En esta
ocasión lo hace con esta tragedia que, según Ripoll, es “un texto complejo que
desprende fuerza poética sugestiva, embriagadora y perturbadora”.
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
también recupera a Lope con la producción de Fuente Ovejuna (del 19 de mayo al
11 de junio), que contará con la versión de Alberto Conejero y la dirección de
Javier Hernández-Simón. “Queremos sentarnos junto a los espectadores a
reflexionar sobre el significado de ser pueblo, el significado de ser gobierno
y el significado de conceptos como justicia y dignidad”, explica el director.
Cervantes y Shakespeare
Pero este no será el único proyecto de La
Joven, que del 6 de diciembre al 22 de enero presenta en la Sala Tirso de
Molina la obra Pedro de Urdemalas, con la que quiere rendir tributo a Miguel de
Cervantes en el año en el que se celebra el cuarto centenario de su muerte. El
texto, “una auténtica antología de entremeses, con la que Cervantes homenajea
al mundo del teatro”, según el autor de la versión, Jerónimo López Mozo, estará
dirigido por Denis Rafter.
Por otro lado, William Shakespeare también
tendrá su lugar en la nueva temporada con Romeo y Julieta de bolsillo (del 28
de diciembre al 4 de enero), una versión libre del clásico del bardo inglés,
que también conmemora el 400 aniversario de su muerte. Producida por la
argentina Compañía Criolla bajo la dirección de Emiliano Dionisi, la obra
presenta a dos catedráticos que brindarán una clase magistral sobre el
dramaturgo, o eso intentarán.
Recuperando clásicos
Tras el éxito conseguido en su estreno y en su
gira posterior, regresa al Teatro de la Comedia El alcalde de Zalamea (del 3 al
29 de enero), un texto de Calderón de la Barca al que Álvaro Tato dio su
particular visión bajo la dirección de Helena Pimenta. Con un reparto de 17
actores, una cantante y dos músicos en directo, el montaje ha objetivo once
nominaciones en la última edición de los Premios Max, y el actor Joaquín
Notario recibió el premio al mejor actor de reparto.
Los estrenos de la nueva temporada se
completan con dos coproducciones. La primera, Las bodas de Fígaro (del 3 al 26
de febrero), de Caron de Baumarchais, realizada junto al Teatre Lliure para la
celebración de su 40 aniversario, recupera el montaje estrenado en 1989 en el
que Lluís Homar era el protagonista. Ahora el actor se encarga de redirigir un
trabajo “que hay que renovar, con nuevos actores”, como él mismo asegura.
Por último, se presentará Los sueños (del 7 de
abril al 7 de mayo de 2016), de Francisco de Quevedo, un autor que “por primera
vez formará parte del repertorio de la CNTC”, afirma Pimenta. Gerardo Vera
dirige una adaptación de José Luis Collado, junto a la recién creada Compañía
Karamázov, que encabeza Juan Echanove. Con este texto “Quevedo se convierte,
sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse”,
dice Vera.
Traspasar fronteras
La programación se completa con la tercera
edición de La voz de nuestros clásicos, un proyecto realizado junto al
Instituto Cervantes, con el que se pretende traspasar fronteras, enfocando esta
vez su actividad no sólo hacia Europa, sino también hacia el norte de África.
Bajo el subtítulo de Los lugares de Cervantes,
la CNTC lleva esta velada teatral a Berlín (25 de octubre), Roma (27 de
octubre), Argel (17 de noviembre), Túnez (19 de noviembre), Palermo (21 de noviembre)
y Nápoles (23 de noviembre), para celebrar el paso y la estancia de Cervantes
en algunas de estas ciudades. Los textos elegidos son La vida es sueño y El
alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; El perro del hortelano, de Lope de
Vega; y La entretenida, Pedro de Urdemalas y El Quijote, de Cervantes.
Por otro lado, la Joven Compañía Nacional de
Teatro Clásico volverá a embarcarse (del 7 al 24 de noviembre) en la segunda
edición de Préstame tus palabras, un espectáculo pedagógico a partir de textos
de Calderón de la Barca y Lope de Vega que visitará 12 centros de diferentes
ciudades (Motilla del Palancar, Valencia, Castellón, Teruel, Logroño,
Cáceres…).
La temporada termina con dos dramatizaciones
que tendrán lugar en el Teatro de la Comedia los días 20 marzo y 29 de mayo. A
medio camino entre la lectura dramatizada y el espectáculo, se representarán,
bajo la dirección de Agustín Iglesias (Compañía Guirigái), Soldadesca, de
Bartolomé Torres Naharro, y dirigida por Juan Antonio Hormigón, Inquisición, de
Francisco Antonio Cabello y Mesa.
Publicat per
22 de juny de 2016
Sonia Aguilera
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