24 de desembre 2005

Pastorets inalterables

abc
24 desembre 2005

EDICIÓN IMPRESA
Cataluña

Con la llegada de las fiestas de Navidad, vuelven las representaciones de «Els Pastorets», que se pueden ver en 76 localidades catalanas. Los signos de los tiempos no parecen afectar a esta tradición teatral que lleva décadas celebrándose
TEXTO: C. M.
BARCELONA.
Las calles están repletas de luces de colores, los grandes comercios reciben más visitas que nunca y los niños ultiman sus cartas para los Reyes Magos. No hay duda posible, las fiestas de Navidad están aquí.Aparentemente, son celebraciones en constante transformación que, con el paso de los años, han perdido parte de su carácter religioso para convertirse en fiestas dedicadas al consumo y a las largas comidas familiares. Sin embargo, hay tradiciones que parecen resistirse a los cambios de los tiempos y que se mantienen inalterables durante décadas. Es el caso de la obra teatral «Els Pastorets», representación popular catalana del nacimiento de Jesucristo visto desde el punto de vista de los pastores.
El origen de «Els Pastorets» se sitúa a finales del siglo XVI en Mallorca, pero no fue hasta principios del siglo XX cuando el género se fijó gracias a la canónica versión de Josep Maria Folch i Torres que, a día de hoy, es aún la que más se representa.
Otros textos existosos fueron el de Ramon Pàmies, que incorporó célebres partituras musicales a la narración y el de Frederic Soler «Pitarra», que fue escrito a finales del siglo XIX y es una de las versiones más antiguas que se conservan.Textos renovadosSin embargo, no todas las representaciones que se hacen estos días en Cataluña estarán inspiradas en los textos más antiguos. Hay compañías teatrales que apuestan por la renovación y, sin romper temáticamente con la tradicional historia, incorporan el humor o la experimentación. Es el caso de la compañía Guasch Teatre de Barcelona que, desde hace ocho años, realiza «Ve-t´ho aquí uns pastorets», una versión atípica en la que sólo cuatro actores interpretan todos los papeles y en la que hay lugar para la ironía, la música y la improvisación.
Según los hermanos Guasch, que interpretan a los dos pastores protagonistas, se trata de una obra «para toda la familia» en la que se va más allá del mensaje religioso y también se pide respeto «para la naturaleza y las personas mayores».Otro caso peculiar es el de la compañía «La Golfa» de Tarragona, que incorpora en la versión de Folch i Torres diálogos sobre la vida política y social de la ciudad. Esta adaptación se viene representando desde 2001, cuando el actual conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, escribió y publicó esta nueva versión de «Els Pastorets» que se va renovando cada año.En cualquier caso, la mayoría de las 76 compañías teatrales que representarán «Els Pastorets» estas Navidades se inspirarán en las versiones de Folch i Torres i Ramon Pàmies.
Entre las múltiples localidades con estas escenificaciones destaca Sabadell, que cuenta con cuatro representaciones distintas.En esta ciudad se pone de manifiesto el éxito de esta tradición con intérpretes de hasta 60 años.
Destaca especialmente el caso del grupo veterano del Centro Parroquial Sant Vicenç, que hace dos años recuperó a los actores que salieron en las diversas representaciones entre 1970 y 1995 para volver a interpretar los papeles que hicieron de jóvenes.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...