31 de juliol 2006

Gurruchaga explora en Santa Susanna el legado en la música contemporánea de Shakespeare

28 de juliol de 2006

D. LÓPEZ VALLE
BARCELONA.
En principio podría parecer que Cole Porter o John Lennon no tienen nada que ver con el genio de Strattford. Sin embargo si, como Gurruchaga, consideramos que todo está en Shakespeare, entonces no será nada raro reconocer la huella de «Romeo y Julieta», «Otelo» o el avaro Shylock en las músicas de gente como Lou Reed, Elvis Presley, Nat King Cole o el «West Side Story» de Leonard Bernstein.
Norman Mailer escribió que «Shakespeare fue capaz de escribir todo lo que es posible decir con palabras sobre el alma humana». Gurruchaga le toma el relevo y afirma que es un «buen momento para reivindicar» al bardo inglés: «Nadie retrató como él nuestra miserable y a veces divertida y maravillosa vida», afirma el artista vasco. Así, sobre el escenario enlazará, por ejemplo, el «Jealous Guy» de Lennon con «Otelo», «El sueño de una noche de verano con el «Summertime» de los hermanos Gershwin y el «Romeo & Juliet» de Lou Reed con... Romeo y Julieta.
Así que los que hayan decidido acercarse esta noche a la estupenda masía de Can Ratés (sede del Festival Shakespeare de Santa Susanna), se encontrarán con Javier Gurruchaga y su troupe haciendo lo que mejor saben: cantar, bailar y montar el espectáculo que, en este caso, se llamará «Bailando con Shakespeare». Hay que decir que, aunque se haya anunciado que el montaje representado sería «Ser o no Cer... Vantes», finalmente se ha decidido que este espectáculo se representará el año que viene y no en la presente edición.
Gurruchaga estará acompañado en el escenario por la cantante y actriz Susana Ruiz, el actor y cantante Paco Hidalgo y cuatro magníficos músicos como Pablo Navarro, Santiago Rapalo, Pascual Piqueras y Paco Rivas tocando el contrabajo, la batería, el piano y la guitarra, respectivamente.
Ecuador del festival
El Festival Shakespeare de Santa Susanna ha llegado a la mitad y su director, Paco Azorín, ha decidido hacer balance. Y le sale positivo: «Hasta el final no dispondremos de cifras exactas, pero me atrevo a decir que el nivel de ocupación ha sido excelente y que el nivel artístico ha sido mejor», comenta Azorín.
Por Santa Susanna han pasado hasta ahora el espectáculo de danza «Ballant Shakespeare», el circo Gran Fele con «Hierofantes», la pequeña ópera «Píram i Tisbe», «El mercader de Venècia» de la compañía Q-Ars Teatre, el espectáculo familiar «En invierno cuentan tres», los portugueses Arte con «Uma Noite de Verâo» y «Romeo y Julieta -un amor sin barreras-» de la compañía Alquimistas. Además del espectáculo de Gurruchaga, Santa Susanna espera la producción del Lliure «European House, pròleg a un Hamlet sense paraules» y la compañía alemana de danza de Mecklenburg con «El último sueño de Puck», basado en el famoso personaje shakesperiano.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...