29 de setembre 2007

El "Jesucristo Superstar" del siglo XXI llega a Madrid

18 de setembre del 2007

MADRID (Reuters) - Treinta años después y con una imagen completamente renovada vista desde la mirada del siglo XXI, el mítico "Jesucristo Superstar", el musical de los musicales, regresa a los escenarios españoles.
La nueva versión de esta ópera rock que fue estrenada por primera vez en Nueva York en 1971 se representará en Madrid con un presupuesto que supera los 4,5 millones de euros y un montaje y una estética que nada tienen que ver con los de entonces.

En esta ocasión se trata de reinventar una historia que conserva como protagonista a un Jesucristo que vive sus últimos siete días, pero con referencias al mundo contemporáneo que no difiere tanto de la época en la que el Israel de Jesús estaba ocupado por un ejército extranjero y donde se enfrentaban las facciones religiosas.

"No podemos ignorar lo que ocurre en Medio Oriente, por ejemplo. Muchas situaciones que tenemos hoy en día son similares a las de la vida de Cristo", declaró el director de la obra, el británico Stephen Rayne, durante su presentación en Madrid, aludiendo también a las disputas entre los fanatismos religiosos.

Aunque a excepción de algunos arreglos conserva la partitura original que se hizo famosa mundialmente, inspirada en la música rock de los 70, la obra que podrá verse en el teatro Lope de Vega de la capital a partir del 20 de septiembre muestra una puesta en escena completamente distinta y un lenguaje adaptado a nuestra época.

"Los recursos que hay hoy, no son los de hace 30 años", aseguró por su parte la productora, Julia Gómez Cora.

"Jesucristo Superstar" es considerado uno de los musicales más controvertidos de la historia. Sus autores, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, lo llevaron por primera vez a los escenarios europeos en Londres en 1972, dando origen a un fenómeno musical que se vio reflejado en un disco, una película (1973) y representaciones en todo el mundo.

La obra estuvo en los escenarios de Londres ininterrumpidamente durante ocho años, y fue reestrenada en 1996.

Este fenómeno mediático llegó a España en 1975 y supuso la consagración como cantante de Camilo Sesto, en el papel de Jesucristo. La dominicana Ángela Carrasco daba vida a María Magdalena, mientras que el entonces roquero Teddy Bautista interpretaba a Judas.

UN REGALO

Para la versión contemporánea, el director pone en el escenario a quienes definió como "los mejores actores de España".

La voz de Miquel Fernández, que ya ha podido escucharse en otros musicales como "Hoy no me puedo levantar" o "We will rock you", dará vida a Jesucristo "Para mí esto supone un regalo, puede ser el musical de los musicales", declaró el intérprete durante la presentación en Madrid, en la que aseguró que todas las referencias y comparaciones que se hagan de su actuación con la de Camilo Sesto las afrontará con el máximo respeto.

Ignasi Vidal, en el papel de Judas, y Lorena Calero, en el de María Magdalena, se unen a un reparto que cuenta además con 12 músicos y otros 25 cantantes.

/Por Raquel Castillo/

© Reuters 2007. Todos los derechos reservados.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...