28 de setembre 2007

"El Guimerá tiene que posicionarse como teatro de cabecera de la región"

15 de setembre del 2007


Manuel Martínez Fresno, hasta ahora concejal de Cultura de Santa Cruz, presentó la programación del teatro para la temporada 2007-2008, en la que destacan el inicio de una línea de colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el estreno nacional de "Gatas" y la visita de compañías como Els Comediants.
J. A. D., S/C de Tenerife
La presencia de compañías como Els Comediants, La Atalaya y Centro Dramático Nacional, un ciclo dedicado a los "Clásicos modernos" en colaboración con el Festival de Mérida, el debut en Canarias de Circo Balagán y el estreno nacional del espectáculo "Gatas" son algunas de las propuestas más destacadas de la temporada 2007-2008 del teatro Guimerá presentada ayer en el coliseo capitalino.
Tras un corto pero intenso paso por la concejalía santacrucera de Cultura, Manuel Martínez Fresno quiso dejar su impronta en esta presentación, montada en forma de puesta en escena en la que los periodistas hacían las veces de espectadores y los representantes institucionales, de actores.
Uno de ellos, el alcalde se Santa Cruz, Miguel Zerolo, fue el primero en subir al escenario para lamentar la marcha de Martínez de Fresno al Gobierno de Canarias, aunque señaló que la programación presentada ayer lleva su impronta y que, en la medida de la posible, asesora a su sucesor en el área municipal.
Al dar a conocer el plan estratégico del teatro para el cuatrienio 2007-2010, Martínez Fresno no dudo en afirmar que "el Guimerá tiene que posicionarse como teatro de cabecera de la región y traer a Canarias las mejores propuestas".
Como botón de muestra se ha abierto una línea de colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que propiciará la representación en Tenerife de tres montajes incluidos en el ciclo denominado "Clásicos modernos". Se trata de textos clásicos vistos desde una perspectiva contemporánea: "Los persas", de Esquilo, en la interpretación del polémico Calixto Bieito; "Medea", de Eurípides, en la versión de La Atalaya dirigida por Carlos Iniesta, y "Antígona", de Sófocles, ambientada en la Primera Guerra Mundial por la compañía Vaivén. A estas tres propuestas se suma "Las canciones de Bilitis", una miscelánea de música, danzas y textos a cargo de Pepe Rades, que llegará a la fuente central del parque García Sanabria, respondiendo así a la idea de Martínez Fresno de que el teatro se proyecte extramuros, salga a la calle y aproveche los espacios que la ciudad le ofrece.
Para avalar este ciclo, asistió el responsable de la prestigiosa muestra extremeña, Francisco Carrillo, quien expresó su deseo de que en el futuro "podamos coproducir con el teatro Guimerá y que compañías de las Islas puedan venir por fin a nuestro festival".
Otro clásico, "El sueño de una noche de verano", llegará en diciembre al Guimerá de la mano de la productora Concha Busto, quien ayer dejó claro que "hacemos un arte milenario, pero que debe adecuarse al mundo actual". En este sentido, la obra de Shakespeare será pasada por un tamiz mediterráneo al que contribuirá la música de Antonio Carmona.
Busto también anunció otros dos importantes montajes, "La tortuga de Darwin", por Teatro El Cruce, y el estreno nacional de "Gatas" a mediados de enero.
Una de las protagonistas de esta obra, Rosario Pardo, subió al escenario junto a la también actriz Ana Huete para apoyar esta comedia que, en su opinión, es un canto a la tolerancia.
Cada uno de estos montajes refuerza la idea de Martínez Fresno de que "el Guimerá no sea sólo un teatro de exhibición de obras en gira, sino también un lugar de estreno", además de una "entidad que produzca sus propios espectáculos o coproduzca otros que nos ayuden a promocionar la cultura de Tenerife en el exterior".
Crear nuevos espectadores "con programas específicos para escolares" y potenciar el trabajo de las compañías residentes son otros de los ejes de la política trazada por el concejal, que casi en funciones de mantenedor dio paso a la intervención de uno de los grupos vinculados al teatro, Cascapúa, que en marzo de 2008 estrenará "La línea", de Israel Horovitz.
Tras Abubukaka, que inaugura la temporada este fin de semana, desfilarán en los próximos meses por el escenario del teatro Els Comediants, con "El pequeño secreto; el Centro Dramático Nacional, con "El Sr. Ibrahim y las flores del Corán", y la comedia de Mihura "Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal"; la compañía de Miguel Narros, con "Móvil", de Sergi Belbell; el Circo Balagan, de la mano de Mikhail "Misha" Matorin; Entrecajas, con "El humo", de Juan Carlos Rubio, y Pentación, que escenificará "El guía del Hermitage", con Federico Luppi como protagonista.
La música también tendrá su parte en la programación, representada en este caso por el musical "Acaymo", Susana Baca, el cantaor Diego "El Cigala" y la II edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que cerrará el ciclo en junio.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...