31 de desembre 2008

Encarna Nácher se despide del teatro


www.levante-emv.com
26 desembre de 2008

A sus 81 años "La Tona" ha decidido dejar la que ha sido su gran afición

Xavier Manzanet
Vila-real

Es toda una institución en la ciudad de Vila-real. Madre, abuela, mezcla de dulzura y energía, la actriz Encarna Nácher Elías, conocida como Encarna la Tona, popularísima en su población natal y más allá de sus límites, generadora de sonrisas y reflexión, siempre dispuesta a colaborar, ha decidido poner punto final a su participación en el teatro a sus 81 años, muy bien llevados "pero esto de subir escaleras a los escenarios ya me da un poco de miedo, no todo pero un poquito sí", ha dicho a Levante de Castelló.
En el salón teatro de la Agrupación coral Els XIII de Vila-real piensa Encarna poner el "se acabó" a su actividad en el teatro, después de centenares y centenares de obras representadas que han abarcado todos los géneros. En esta ocasión el homenaje de despedida será con la representación de la comedia cómica, en dos actos Pare vosté la burra, amic que será representada el domingo 28 de diciembre, a las 18 horas, en el salón de actos de la entidad Els XIII.
Con Encarna Nácher intervendrán, bajo la dirección de Santiago Vicent ,Conchita Manzanet, Ana Celia Navarro, Víctor Manzanet, Valentín Nostrort, Santiago Vicent, Jorge Quirós y Juanjo Sanjuan. Escondidos estarán José Fonfría, Liviu Preda y José Nostrort.
Incontables obras
Encarna nació en Vila-real en 1927, dice no haber fumado nunca, la casa en que nació estaba en la calle Major Sant Jaume -hoy es una conocida perfumería- se casó, tiene tres hijas, siete nietos y un biznieto. "Lo de la Tona viene -explica Encarna Nácher- porque a mi abuelo le llamaban Tono, Tonet, y su mujer, la del Tono, era la Tona. Así de sencillo".
"Lo de la afición al teatro comenzó cuando reiniciaron la actividad Els XIII" en lo que es ahora l'Auditori apenas terminó la guerra del 36. "Doña Conxita 'la borilla' nos daba lecciones de solfeo, dijeron que iban a representar el Belén y como hacía falta un angelito me colocaron a mí y así empecé", recuerda Encarna.
"Es imposible recordar cuántas obras habré representado. Imposible recordarlo. En obras como Don Juan Tenorio, de Zorrilla, he representado toda la escala social. Recuerdo haber tenido que salir más de una vez , cuando la representamos en el Principal de Castellón, para recibir los aplausos en el escenario. Lo recuerdo con gratitud y emoción".
La despedida
"Queremos que el acto del domingo sea un acto tan sencillo como de gran homenaje y despedida a la que ha sido una gran actriz", señala el presidente de Els XIII, Valentín Nostrort.
"He venido guapa a la entrevista porque como hace tiempo que no nos hemos visto al menos así, arregladita, no sabrás los años que tengo y que ya te digo, son 81 y no me sabe mal decirlo. Lo que me sabría mal sería no poderlos decir", aseguró Encarna.
"La que se despide es ella. No la despedimos nosotros que no somos quién para despedirla y si en este momento los lectores la vieran pensarían que no está para despedirse con ese tipo que conserva" aclara el presidente que avanza que puede que haya problemas serios de aforo en el acto del domingo.
Es difícil de creer en Vila-real que Encarna se vaya a despedir en serio de las tablas. Será un adiós más que sentido.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...