24 de juny 2009

Clásicos en Alcalá tiene a Lope como protagonista

www.elpais.com
6 de juny de 2009

R. T. - Madrid

Clásicos en Alcalá, la más importante muestra de la Comunidad de Madrid dedicada a la representación de textos de los siglos XVI y XVII, tanto españoles como europeos, así como de otros que giren en torno a lo que conocemos como clásicos, es el primer festival que inicia la carrera estival de muestras de este género. Su novena edición, que se celebrará del 10 al 28 de junio, está marcada por la presencia de Lope de Vega, como ocurre con muestras similares, ya que este año se celebra el 400 aniversario de la publicación de Arte nuevo de escribir comedias, con el que se considera que el Fénix de los Ingenios renovó la dramaturgia del Siglo de Oro.


Precisamente uno de los estrenos absolutos de esta muestra es la puesta en escena que el grupo Micomicon ha hecho de este texto. Los otros dos estrenos son una nueva versión de El sueño de una noche de verano de Ur Teatro (Shakespeare repite con otras propuestas) y Vidriera / Monipodio, de Ítaca Teatro y Cervantes.

Lope también llegará de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La estrella de Sevilla, y otros cuatro títulos, entre ellos Fuenteovejuna en versión teatral y de danza. A los habituales Molière, Tirso, Calderón, Zorrilla y otros los traerán Josep Maria Flotats, Gabriel Garbisu, Joao García Miguel, Juan Dolores Caballero, Pepe Ortega, Miquel Gallardo, y Paco Ibáñez (que cantará poesía del siglo XIII en adelante), entre otros.

Como otros años serán varios los espacios de la ciudad complutense los que acogerán los 25 montajes de teatro, danza, música y ópera programados y las actividades paralelas, entre las que hay conferencias, talleres, exposiciones y teatro de calle.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...