22 de juny 2009

Joan Ollé lleva al escenario la vida de Pla a través de 'El Quadern Gris', un diario "con trampa"


www.lavanguardia.es
17 de juny de 2009

Se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 25 al 29 de julio
Barcelona.

(EUROPA PRESS) .-

'El Quadern Gris', de Josep Pla, llegará a los escenarios de la mano del director teatral Joan Ollé, en un espectáculo que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 25 al 29 de julio. La obra se basa en el texto que Pla empezó a escribir el 8 de marzo de 1918, en los prolegómenos de la Gran Guerra, y que terminó el 15 de noviembre de 1919, dos días antes de marcharse a París como corresponsal del diario 'La Publicidad'. "Hacer teatro de un dietario, ¿por qué no?", se preguntó hoy Ollé, que, sin embargo especificó que se trata de "un dietario con trampa": "Son notas sin fecha, un cuaderno adolescente como el que puede llevar Charlie Brown", bromeó.
El director se refería así a la remodelación que Pla hizo en los años 50 de sus apuntes de juventud, un "falso diario" de los años 1918 y 1919. "En realidad es una obra de nueva creación", aseguró el director. Para interpetrar esta adaptación se cuenta con "tres instrumentos que interpretan la misma música", los actores Joan Anguera e Ivan Benet, y la actriz Montserrat Carulla, que interpreta a Alexandra Plana. Ya que El Quadern Gris lo escribió "un hombre de 21 años y otro uno de 50", el papel de Pla se reparte entre Benet (el joven) y Anguera (el viejo).

La primera parte se sitúa en Palafrugell, mientras que la segunda transcurre en Barcelona, entre las calles Pelai, Aribau y La Rambla, en un escenario que representa las múltiples pensiones en las que vivió el escritor.


La última escena es la de un hombre haciendo la maleta, cuando partía hacía París. La dualidad de los personajes permite que el Pla joven se cuestione más cosas, mientras que el mayor recita los textos gastronómicos y de explicación de paisajes, y no entra tanto en los problemas que tiene él para escribir. "Tenemos el maravilloso lujo de que no debemos tratar la parte más polémica de Pla", aseguró Ollé, aclarando que se evitan temas como su presunta misoginia o si era o no un traidor del catalanismo. "Separar al Josep Pla humano del Josep Pla escritor a veces cuesta, es un hombre conflictivo en muchas cosas, confesó Carulla.

El director de El Canal, Salvador Sunyer, añadió que el propósito de la obra es "actuar como si esto fuera un país normal, donde se pueden hacer textos teatrales a partir de un listín telefónico, por ejemplo", y quiso destacar además que desde las instituciones no se ha sido del todo justo con el legado del escritor gerundense: "Pla recuperó el catalán de la forma postiza que llegó tras Verdaguer, creó una lengua literaria", destacó.

El espectáculo, de una hora y 25 minutos de duración, se ha basado únicamente en el texto original de Pla, y se ha pasado de las 600 páginas originales a las 33 del guión actual. Anguera indicó que lo más difícil de memorizar han sido los adjetivos, uno de los recursos favoritos del escritor, ya que en ocasiones los actores llegan a recitar hasta diez seguidos. "Nos tiene mortificados", dijo Carulla entre risas. Además, el espectáculo incorpora fragmentos de la voz del propio Pla y música de la época, como sardanas, habaneras, piezas de Schumann y un fragmento de una canción de Segarra. El Quadern Gris, una coproducción de El Canal-Centre d’Arts Escèniques de Salt/Girona y el Festival Grec de Barcelona, se podrá ver, tras su paso por El Grec, en Girona y posteriormente hará gira por Catalunya.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...